Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

El Proyecto LIFE-Bonelli (LIFE12NAT/ES/0701) “Integral recovery of Bonelli’s Eagle population in Spain” que se está desarrollando en Álava-Araba en el marco del Plan de Gestión (Orden Foral 612/2001) contempla, entre otras acciones, el reforzamiento de la población regional mediante la introducción en la naturaleza de pollos de Águila de Bonelli criados en cautividad (Acción C.4) y su monitorización mediante radioseguimiento por satélite (Acción D.1). En este resumen se describen las acciones llevadas a cabo en 2016 dentro del Proyecto LIFE-Bonelli en Álava; incluyendo la introducción en Kanpezu, mediante hacking abierto, de otros dos pollos criados en cautividad (“Korres” e “Istora”) y su monitorización, así como el radioseguimiento del subadulto introducido en 2015 (“Soila”) y que se ha sedimentado en el territorio de introducción.

 

Selección del enclave de introducción:

De forma previa a la introducción de los primeros ejemplares, en 2014 se efectuó una selección del enclave más apropiado para realizar el proceso de hacking (“crianza campestre”).

Para ello se evaluaron los distintos territorios ocupados históricamente por la especie en Álava: Valderejo, Sobrón, Peñacerrada, Sierra Cantabria, Angostina, La Dormida e Istora.

Siguiendo diferentes criterios de calidad del hábitat, competencia inter-específica, disponibilidad de alimento, ausencia de riesgos, relieve, accesibilidad, tranquilidad y aceptación social, se eligió el territorio de Kanpezu (Antoñana) en la Montaña Alavesa como el lugar idóneo donde introducir los primeros pollos de Águila de Bonelli en Álava-Araba.

preparando las plataformas de alimentación
La zona de introducción se encuentra a caballo entre tres territorios históricos de Águilas de Bonelli (Istora, La Dormida y Angostina) y a una distancia prudencial de los territorios actualmente ocupados por el Águila real y Búho real, que pueden actuar como competidores o incluso predadores de los pollos de Águila de Bonelli.

Entre los numerosos cortados existentes en el Valle de Kanpezu, los cantiles del molino de Oteo fueron elegidos por su  tranquilidad y microclima termófilo, así como por su inaccesibilidad para predadores y por la comodidad para realizar las tareas de introducción y cebado de los pollos. En vista del éxito alcanzado en la sedimentación en Kanpezu de uno de los pollos introducidos en 2015 (Soila), para la próxima temporada se prevé la introducción de pollos en otros dos posibles enclaves: Bachicabo-Sobrón y Peña Parda-Cantabria (Ver Acción A.1).

El proceso de hacking ha sido posible gracias a la participación de un nutrido grupo de personas y, en especial, gracias al trabajo de los Guardas de Biodiversidad y de Parques Naturales y los Guardas forestales y de Caza y Pesca de la Diputación foral de Álava, contando siempre con el apoyo de los Guardas del Parque de Izki y los técnicos del CRFS de Martioda y con la inestimable colaboración de las autoridades locales y los vecinos del Valle de Kanpezu, que se han volcado generosamente en el proyecto.

 

Trabajos preliminares:   

Antes de la introducción de los pollos, en 2015, se realizaron diversas labores preparatorias: se eligió el emplazamiento idóneo en el cantil y se construyó un nido adecuado mediante una plataforma de malla y estructura metálica recubierta por ramas de pino. Así mismo se instaló un tubo de alimentación de unos 8 m, mediante el cual se alimentó a los pollos en el nido sin que detectaran nuestra presencia. En 2016 se ha revisado la estructura y el tubo de alimentación y se recubrió el nido con material fresco: pino, romero, brezo y madroño. La construcción y mantenimiento del nido fueron realizados por una empresa especializada en trabajos en altura (Euria S.A.).

Construcción del nido artificíal
Antes de introducir los pollos en el nido, se instalaron en las proximidades del nido tres comederos elevados en los que se ceba a las águilas una vez voladas, sin que compitan por el alimento y sin que las presas sean eliminadas por los carnívoros oportunistas.

Los tres comederos elevados eran móviles y uno de ellos extensible, de forma que en las primeras semanas de vuelo la plataforma con las presas se puede ir elevando desde el suelo hasta alcanzar una altura inaccesible para los cánidos. Finalmente los cebaderos están provistos de un tubo de PVC anti-escala, que limita el acceso de los carnívoros arborícolas.

Platafortmas de alimentación
Se ha instalado una cámara de foto-trampeo en cada uno de los cebaderos (RC1, RC2, C1, C2 y C3). Las cámaras se han mantenido permanentemente activas y, periódicamente, se han ido descargando todas las fotos obtenidas; lo que ha permitido la correcta monitorización del uso de los cebaderos y la supervisión de la presencia y alimentación de los pollos.

En previsión de posibles accidentes, en 2016 se ha señalizado un vallado para ganado que se encuentra relativamente próximo a los cebaderos. La señalización se ha realizado con piezas de canaleta blanca 2.5x1.5 cm, cortadas en trozos de 5.0 cm y colocadas al tresbolillo en los 5 alambres de espino y cada metro.

Cámara de fototrampeo

 

Introducción de los pollos:    

En 2016 se han introducido otros 2 pollos de Águila de Bonelli un macho y una hembra procedentes de diferentes linajes genéticos: la hembra (“Istora”), nacida en el CRFS del GREFA en Madrid, y el macho (“Korres”-“Corrençón”), procedente del centro de cría en cautividad de Saint-Denis du Payré (Ch.Pacteau). Los dos pollos fueron introducidos el 2/6/16 cuando contaban respectivamente con 54 y 49 días de edad.

Introducción de los pollos
Antes de ser depositados en el nido, los pollos fueron sexados por ADN y marcados con anillas metálicas convencionales del MMA y anillas de lectura a distancia del ICO. Para favorecer su reconocimiento visual, las anillas de lectura a distancia, de color verde con dígitos en blanco, fueron colocadas en distinto tarso (Istora: 185 en el izquierdo y Korres: 186 en el derecho).

Además, los pollos fueron radio-equipados con emisores por MSN, modelo Bird GPS/Solar GPRS de E-obs (48 gr). Los emisores fueron instalados a la espalda de los pollos mediante arneses tipo mochila confeccionados con cinta tubular de teflón (0.55’), cosidos a la altura de la zona distal de la quilla mediante 5 puntos de sutura.

 

Estancia en el nido:

Durante su estancia en el nido, los dos pollos fueron alimentados diariamente con 3-4 codornices depositadas a través del tubo. Las presas fueron aportadas inicialmente abiertas y luego enteras, siempre emplumadas. Durante toda la crianza, las codornices que se utilizaron como “unidad de control” de la cantidad de alimento ingerida (1 codorniz=200 gr de biomasa).

Se realizó además un control permanente de la actividad de los pollos en el nido; para comprobar que los dos pollos comían, que no se agredían y que la cantidad de presas aportadas era suficiente, pero no se acumulaban en el nido. Durante este período se controló también el desarrollo neuromotor de los pollos y su comportamiento, con el fin de prevenir posibles agresiones entre “hermanos”.

Estancia en el nido

 

Abandono del nido y muerte de Istora:

Los dos pollos abandonaron el nido con 64 días edad. Istora, voló en la madrugada del día 12 de junio, tras haber permanecido 10 días en el nido. Esa noche durmió y al día siguiente fue observada encaramada en una encina a los pies del cortado. La noche del día 14/6/16, dos días después de volar, Istora fue predada por un zorro a menos de 20 m del nido.

Por su parte Korres abandonó el nido 5 días después (17/6/16), cuando contaba con 64 días de edad y tras 15 días de estancia en él.

Dos días después de saltar del nido Korres ascendió al cortado y se encontró con Soila. Siguiéndola, consiguió quitarle una codorniz y comérsela en un roble colgado del cortado.

El día 21/6/16, en su cuarto día de vuelo, Korres encontró los cebaderos y comió las codornices dejadas en la repisa próxima al nido (RC1). Al día siguiente (22/6/16) consiguió encontrar y consumir las presas colocadas en el cebadero extensible C1. En esta temporada no tenemos constancia de que Korres volviera al nido y, en cuanto tuvimos constancia de que comía en los cebaderos elevados, dejamos de aportar presas al nido.

Águila de bonelli

 

Relaciones entre Korres y Soila:

Durante esta primera fase de crianza campestre de Korres, la presencia de Soila en el territorio fue muy favorable para el desarrollo del volantón; pues indicó al pollo recién volado la situación de los cebaderos y los posaderos más apropiados para pasar la noche en el cortado, a salvo de predadores.

En el primer mes de vuelo de Korres era frecuente que las dos águilas coincidieran en los cebaderos y aunque el pollo solía proteger  las presas cubriéndolas con las alas, en ningún momento se observaron agresiones. Más adelante, cuando Korres mejoró sus aptitudes de vuelo Soila se mostró más dominante: las dos águilas fueron observadas ocasionalmente volando o posadas juntas; pero mientras Korres parecía buscar a Soila, ésta lo evitaba.

No sabemos si la presencia de Soila en el territorio fue provechosa o perjudicial para Korres. En ningún momento se observaron ataques o acosos de la hembra del segundo año sobre el pollo juvenil pero tampoco confraternizaron en exceso. Como hemos visto, seguramente, en las fases iniciales de la crianza Soila sirvió a Korres para encontrar y acceder rápidamente al alimento y a los posaderos más apropiados, pero tenemos dudas de si la presencia de Soila pudo acelerar el proceso de dispersión de Korres; que, como veremos a continuación, se adelantó este año respecto a la pasada temporada.

Korres y Soila en los puntos de alimentación

Korres en la plataforma de alimentación

 

Alimentación y fijación de Korres al territorio:

Durante toda la crianza campestre de Korres se han realizado a diario aportes de presas frescas (800-1000 gr./día). Las cebas (principalmente codornices, palomas, conejos y ratas) se depositaron a primera hora de la mañana en los cinco cebaderos prefijados y visibles a distancia: dos cebaderos elevados (C1 y C2), instalados en las inmediaciones del nido; las dos repisas situadas encima del nido (RC1) y junto al cebadero elevado (RC2) y, para prevenir posibles molestias, un tercer comedero elevado (C3), ubicado a unos 300 m de los anteriores, en una zona más aislada.

El lugar y cantidad de presas aportadas en cada punto de alimentación fue variando a lo largo de la crianza en función de la presencia/ausencia de Soila y del uso que las águilas hicieron de los distintos cebaderos.

Korres, águila de Bonelli
A partir del 6º día de vuelo Korres comenzó a alimentarse en los cebaderos elevados; primero en el cebadero extensible C1, que se fue elevando progresivamente, y luego, a partir del 10º día de vuelo, indistintamente en C2 y en C1 colocado al máximo de altura. No obstante, durante los 15 primeros días de vuelo el pollo utilizó preferentemente las repisas de encima del nido (RC1 y RC2).

En la segunda quincena de vuelo, cuando se comprobó que Korres consumía las presas de los cebaderos elevados y no se producían interferencias con Soila, se suprimieron los aportes en el suelo para evitar su consumo por cánidos.

Inicialmente Korres recogía las presas de los cebaderos elevados y las bajaba al suelo, donde las consumía a la sombra; pero pronto empezó a coger más confianza, comenzó a alimentarse encima de las plataformas y, en ocasiones, trasladaba las presas al roble colgado; donde disfrutaba de ellas y posteriormente sesteaba. Por su parte, Soila, más experimentada, solía recoger las presas menos pesadas y se las llevaba lejos de los cebaderos. Ocasionalmente, sobre todo con presas de mayor tamaño, las consumía en los cebaderos elevados; pero rara vez utilizaba el suelo. La mayor parte de las presas se sirvieron en los comederos C1 y C2. El cebadero C3 solo se utilizó esporádicamente, los días en los que se comprobó que la presencia de ganado en las inmediaciones de C1 y C2 podía molestar a las águilas.

Korres

Korres

 

Evolución de las aptitudes de vuelo y aprendizaje de caza:

En la primera quincena de vuelo Korres se mantuvo a menos de 200 m del nido. A diferencia de otras temporadas, este año Korres descubrió muy pronto, siguiendo a Soila, un posadero en el “roble colgado” del cortado y desde entonces el pollo frecuentó el cortado de hacking, permaneciendo mucho tiempo posado y durmiendo cerca de los comederos, recogiendo las presas y transportándolas para consumirlas en lugar seguro.

En este período Korres realizó preferentemente vuelos lineales de planeo, siguiendo el borde del cortado o sobrevolando el quejigal de pie de cantil, con continuos batidos de alas y torpes aterrizajes. En la segunda quincena del mes de julio el pollo experimentó una rápida evolución de sus aptitudes de vuelo y a los 17 días de abandonar el nido Korres nos sorprendió realizando un vuelo de remonte que le llevó a sobrevolar el robledal de San Cristóbal, a más de 300 m de altura sobre el suelo. En general, Korres fue un pollo aventajado, volando con mayor habilidad y destreza que otros pollos casi desde el momento de abandonar el nido.

Koores
Ante la ausencia de “hermanos”, Korres realizó menos juegos y acrobacias que las observadas en otros pollos emparejados: Zoila y Aurino en 2011, Helena y Beragu en 2012, Filabres y Helena en 2014, y Oteo y Soila en 2015. No obstante, aunque los juegos fueron menos conspicuos y frecuentes, los periodos de inicio de las distintas modalidades de vuelo y de aprendizaje de caza no se retrasaron; lo que denota su origen innato (Tabla 1). A los 18 días de abandonar el nido Korres dominaba el vuelo como para realizar vuelos acrobáticos y dar pasadas a las cabras que pastaban en la peña de Larrebita. A los 33 días de vuelo se le observó jugando “a tocar la puntas de las ramas” en el robledal de la ladera meridional de San Cristóbal y al día siguiente se le detectó persiguiendo a los Cuervos que merodeaban los cebaderos y expulsando a los Abejeros que volaban en el robledal de San Cristóbal .

HITOS:

KORRES (185):

OTEO

(145):

SOILA

(146):

OBSERVACIONES:

USO DEL NIDO

En días de vuelo (Dv)

 

1º Regreso al nido

-

1 Dv

-

 

2º Regreso al nido

-

9 Dv

-

Korres no regresa al nido

USO CEBADEROS:

 

 

 

 

Comen en repisa

5 Dv.

4 Dv.

2 Dv.

Con 2 días de vuelo Korres quita una presa a Soila

Comen en cebadero elevado C1

6 Dv.

9 Dv.

8 Dv.

Cebadero extensible al mínimo (40 cm).

Comen en cebadero elevado C2

10 Dv.

10 Dv.

15 Dv.

 

Comen en cebadero elevado C3

15 Dv.

32 Dv.

-

Korres come en C3 el primer día de cebado.

VUELOS Y JUEGOS:

 

 

 

 

1as acrobacias de vuelo

18 Dv

27 Dv

16 Dv.

Korres acosa a cabras en Larrebita

1os juegos “a tocar las copas”

33 Dv.

39 Dv.

28 Dv.

En el robledal de San Cristóbal.

1os juegos “a tirar ramas en vuelo”

46 Dv.

58 Dv.

47 Dv.

En el robledal de San Cristóbal.

1os juegos con paja y ramas en suelo

36 Dv.

58 Dv.

-

En campos bajo los cortados.

Persigue a buitres / cuervos / etc.

34 Dv.

58 Dv.

47 Dv.

Korres persigue a Cuervos y Abejeros

1ª defensa territorial

34 Dv.

60 Dv.

49 Dv.

Acosa a los Cuervos y los echa del cebadero.

Defensa territorial y marcaje

48 Dv.

62 Dv.

51 Dv

Acosa a un Buitre y realiza picados en Arboro.

APRENDIZAJE DE CAZA

 

 

 

 

1er intento serio de caza

36 Dv.

18 Dv.

38 Dv.

Korres en el borde del robledal.

1ª caza en tandem

-

49 Dv.

38 Dv.

 

1ª captura de presa libre

36 Dv.

58 Dv.

49 Dv.

Posiblemente un micromamífero.

MOV. EXPLORATORIOS

 

 

 

 

1er movimiento a más de 5 Km

23 Dv.

59 Dv.

42 Dv

Korres se va hasta Ciordia (25 Km).

1er movimiento a más de 10 Km

23 Dv.

65 Dv.

42 Dv.

 

1er movimiento a más de 50 Km

40 Dv.

88 Dv.

71 Dv

Korres llega hasta Cárcar (50 Km)

1er movimiento a más de 100 Km

67 Dv.

91 Dv.

76 Dv

Korres llega hasta Aranda de Duero (Bu) (157 Km).

1er viaje de más de 5 días (dispersión)

75 Dv

104 Dv

88 Dv

Se dispersa hasta Magallón (Z)

A finales del mes de julio, contando con 46 días de vuelo, Korres fue visto jugando a “lanzar ramas en vuelo” y volverlas a capturar en el aire antes de que cayeran al suelo. Los juegos fueron más frecuentes en el robledal de San Cristóbal que, por su orientación y proximidad al lugar de cebado, es elegido muchas veces por los pollos para sus aprendizajes. Finalmente, a comienzos del mes de agosto y con 48 días de vuelo Korres fue observado persiguiendo a los Buitres leonados y realizando picados de marcaje del territorio en las peñas de Arboro.

Aunque casi desde el momento de abandonar el nido Korres mostró su instinto cinegético, persiguiendo por el suelo a posibles presas (insectos, reptiles, etc.), el primer intento serio de caza fue observado cuando contaba con tan solo 36 días de vuelo.  El 22/7/16 Korres fue observado cazando un micro-mamífero en la linde del campo de cultivo situado junto al robledal de debajo del nido. Además el intento tuvo éxito y con solo 36 días de experiencia de vuelo, Korres capturó su primera presa viva (Tabla 1).

Ante la ausencia de Istora, esta temporada no se pudieron observar vuelos de caza “en tandem”. Por desgracia, la compenetración con Soila no llegó a ser intensa; aunque el día 29/7/16, cuando Korres contaba con 44 días de vuelo, las dos águilas fueron observadas dando pasadas sincronizadas a las cabras en la peña de Larrebita; en lo que podría interpretarse como un aprendizaje de ataques simultáneos y/o de caza “en tandem”.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News