Noticias

 

El pasado martes 13 de mayo se introdujeron en la plataforma/nido del hacking de Navarra tres pollos de águila de Bonelli en una de las ZEPAS que forman parte del ámbito del Plan de Recuperación de la especie en Navarra.

 

Txarra, Iñar y Filabres, los tres pollos de águila de Bonelli liberados en Navarra. © Alfonso Llamas Saíz El águila de Bonelli en Navarra contaba a principios de los años 90 del siglo pasado con una exigua población y una tendencia demográfica negativa, por lo que fue catalogada como En Peligro de Extinción en la Comunidad Foral (Decreto Foral 563/1995). A pesar de los grandes esfuerzos de conservación realizados al amparo de su Plan de Recuperación (DF 15/1996), las tendencias poblacionales no se han revertido. Tras un periodo de aparente estabilización demográfica, en los últimos años el abandono de territorios y las bajas tasas de productividad han situado a la especie en una situación extrema en su límite septentrional de distribución peninsular. Se hace necesario el realizar medidas extraordinarias de conservación que hagan más atractivos para la especie los territorios abandonados y compensen la baja tasa de productividad en esta zona.

Esta medida se enmarca dentro del reforzamiento poblacional de la especie en Navarra iniciado ya con dos experiencias piloto realizadas por el Gobierno de Navarra en 2011 y 2012. El método de hacking o crianza campestre es un método de liberación de ejemplares en la naturaleza que consiste en la colocación de jóvenes en nidos artificiales a una edad en la que ya pueden comer por sí mismos pero todavía no son capaces de volar. El objetivo es crear una fuerte dependencia e improntación de los jóvenes con la zona donde realizan los primeros vuelos. De este modo, en las especies filopátricas, los ejemplares tienen tendencia a volver a reproducirse a estas zonas cuando llegan a su edad adulta.

Con estos tres pollos ya son 7 los ejemplares de águila de Bonelli reintroducidos en Navarra. Todas las aves son liberadas portando un transmisor satelital y anilla de lectura a distancia que permite realizar el seguimiento de sus movimientos. Las tasas de supervivencia encontradas hasta el momento permiten abordar el proyecto con esperanza. De las cuatro aves liberadas anteriormente dos perdieron ya el emisor, pero una de ellas ha sido vista en una foz cercana dos años después de su liberación; la tercera sigue realizando movimientos predispersivos por Navarra y únicamente se ha evidenciado una baja.

Los tres ejemplares liberados este año se han denominado Filabres, Txara (hembras) e Iñar (Macho). Filabres nació en Almería y fue cedido por la Junta de Andalucía, socio del proyecto; Txara e Iñar son dos hermanos albaceteños rescatados de un nido en el que todos los años morían los jóvenes, probablemente por tricomoniasis. Los dos fueron cedidos por la Junta de Castilla-La Mancha para el proyecto LIFE Bonelli. Nuestro agradecimiento a las dos administraciones autonómicas y a todo el personal que ha participado en el rescate y cesión de los pollos. Esperamos que estos tres nuevos jovencitos continúen con el éxito iniciado en este proyecto.

En el proyecto LIFE BONELLI (LIFE12 NAT/ES/701) colaboran como socios la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava, así como la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Gobierno de Navarra), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), el COFIB (Govern de les Illes Balears) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife Francia).

Pamplona, 16 de mayo de 2014

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp