Noticias

 

Al objeto de conocer mejor el comportamiento de los ejemplares silvestres del águila de Bonelli.

La pareja de águila de Bonelli elegida para esta acción se encuentra criando en el oeste de la provincia de Guadalajara. Junto con personal de la Junta de Castilla-La Mancha (Agentes Medioambientales y Técnicos de la Delegación de Guadalajara) y del MAGRAMA, nos desplazamos al lugar adecuado para chequear y marcar con un transmisor GPS al pollo de esta pareja, al que se acordó llamar “Oliva”. Por desgracia, el fracaso reproductor de las parejas reproductoras de águila de Bonelli durante la presente temporada en la Comunidad de Madrid ha imposibilitado marcar ningún pollo de la especie en esta región.

 

Un técnico colaborador de LIFE Bonelli desciende al nido seleccionado en la provincia de Guadalajara para marcar al pollo.

 

El objetivo principal de esta acción, enmarcada en el proyecto LIFE Bonelli, destinado a favorecer la recuperación del águila de Bonelli en España, es marcar los pollos nacidos en la Comunidad de Madrid o, en su defecto, alguno de las provincias cercanas. De las tres parejas nidificantes en territorio madrileño (una comparte territorio con la provincia de Toledo), dos de ellas fueron intensamente seguidas por técnicos de GREFA. Gracias ello hemos comprobado que, aunque los pollos llegaron a nacer en los dos casos, una de esas parejas los perdió al poco de nacer estos, posiblemente por la poca experiencia de los consortes (1). La otra perdería también su pollo al caerse este del nido (2). La necropsia demostró que las tricomonas fueron la causa. De la tercera pareja no conseguimos ningún dato ya que depende de Patrimonio Nacional y nunca llegaron los permisos para su seguimiento y marcaje.

Con la información aportada por el transmisor de “Oliva” conseguiremos un avance en el conocimiento sobre áreas de dispersión, áreas de cría y zonas de descanso, pero sobre todo pretendemos profundizar en los factores limitantes y la importancia de la filopátria (tendencia a regresar al lugar donde nacieron), información vital para conocer las posibilidades futuras de recuperación de la especie en la zona centro peninsular y en el resto de zonas con actuaciones derivadas de LIFE Bonelli.

(1) Esta pareja se viene siguiendo desde hace varios años, por lo que conocemos sus movimientos gracias al marcaje con emisores satélites de un pollo en el nido y el macho de la pareja. Gracias a esto sabemos que el macho murió electrocutado hace más de año, siendo sustituido por otro macho. Por desgracia la hembra también también murió hace poco tiempo, pero igualmente ha sido sustituida por otro ejemplar más joven.

(2) GREFA también está siguiendo esta pareja desde hace unos tres años, siendo este el primer año que fracasa en la reproducción.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp