Noticias

 

Durante la primavera-verano de 2014 se han liberado en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid 6 pollos de Águila-azor Perdicera (Águila de Bonelli).Todos ellos han ido equipados con transmisores GPS.

La procedencia de estos ejemplares ha sido:

  • 2 pollos nacidos en cautividad en GREFA: Rómulo y Remo.
  • 1 pollo nacido en cautividad en el centro de Ardèche (Francia): Zahara.
  • 3 pollos procedentes de nidos rescatados en Andalucía: Sua; Jatar y Haza.

Una de las águilas de bonelli ejercitandose al borde del hacking

Al  trabajar con pollos de distintas edades nos veíamos en la situación de hacer algo novedoso o liberar alguno de los pollos mediante otro método menos contrastado que el “Hacking” o Crianza Campestre. Finalmente, los 6 pollos se introdujeron en el mismo “Hacking” o plataforma de liberación en un margen de tiempo de tres semanas, esto fue facilitado por el hecho de que al tener una trampilla podíamos cerrar e introducir los ejemplares más pequeños cuando ya tenían la edad adecuada.

Tras varias semanas siendo alimentados y querenciados a la zona de liberación todos los ejemplares volaron, primero lo hizo Rómulo y el último Zahara. Desgraciadamente, perdimos a Sua en su segundo –tercer día tras el vuelo, una noche de viento huracanado la hizo caer del árbol donde dormía a una zona densa de jaras, de allí no pudo salir y fue depredada presumiblemente por jabalís.

Hasta la fecha de hoy Rómulo, Remo, Zahara, Jatar y Haza se encuentran perfectamente y ligados a la zona de liberación, esperemos que pase todavía tiempo para que se emancipen.

 

Las liberaciones

Primeros días, hacking cerrado

Hacking abierto

Fototrampeo

 

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp