Noticias

El 23 de febrero tuvo lugar una interesante sesión de intercambio de experiencias y de toma de contacto a nivel técnico entre ENDESA y las subcontratas Cobra y Elecnor, y el proyecto LIFE Bonelli, centrado en el problema de la electrocución para la conservación de las aves y su importante papel en minimizarlo.

 

Un momento del encuentro LIFE Bonelli - ENDESA en Mallorca.

 

Se organizó en el Centro Forestal de Menut, en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, y asistieron 17 técnicos de ENDESA, Cobra y Elecnor, además de responsables de Medio Ambiente de esta compañía eléctrica. Por parte del LIFE Bonelli asistió personal del COFIB, el Jefe de Servicio de Especies del Govern de les Illes Balears y un Agente de Medio Ambiente.

Se impartieron breves charlas sobre la biología de las tres especies de rapaces más afectadas por la electrocución en Baleares (el milano real, el águila pescadora y el águila de Bonelli), sobre lo que este problema supone para la conservación de estas aves y, más específicamente, sobre su impacto en la población reintroducida en Mallorca de águila de Bonelli. También se detallaron las graves lesiones que causa la electrocución, que en la mayoría de los casos deriva en la muerte del ejemplar afectado.

Por parte de ENDESA se expusieron los resultados del programa Avilínea, que ha supuesto la corrección de casi 1.500 apoyos desde 2004, así como detalles de las soluciones técnicas que se están aplicando para corregir los apoyos más peligrosos. Hubo un interesante debate e intercambio de contactos durante la mañana.

Queremos destacar que en Mallorca no se instalan tendidos eléctricos aéreos desde 2001 gracias a una norma del Plan Director Sectorial Energético (Decreto 96/2005). Desde entonces se instalan todos enterrados o con cable trenzado. Esta medida supone un enorme paso para que este grave problema no vaya a más. La electrocución en Mallorca afecta, además de a la población reintroducida de águila de Bonelli, a cernícalo vulgar, águila calzada, milano real y cuervo, principalmente, según datos del Centro de Recuperación de Fauna del COFIB.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp