Noticias

Como cada año en esta época comienzan los chequeos de los pollos de águila perdicera o de Bonelli que serán destinados a ser liberados en las zonas de reintroducción en las que trabajamos en LIFE Bonelli: algunos han nacido en en los centros de cría asociados a nuestro proyecto y otros son rescatados en el campo. Gracias a ello os podemos contar el caso, con desenlace feliz, del rescate de un pollo de esta especie al que pudimos salvar de una grave infección de tricomonas tras ser atendido en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

 

Una veterinaria extrae sangre de un pollo de águila de Bonelli en la enfermería de GREFA.

Estos trabajos implican un gran despliegue de personal para que todo esté preparado y que el manejo de las pequeñas águilas de Bonelli sea el menor posible. En especial las jornadas de campo implican un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de trabajo de LIFE Bonelli. El rescate en nidos de pollos afectados por tricomonas en Andalucía, con la imprescindible colaboración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, centraliza buena parte de los esfuerzos.

Los agentes forestales realizan los seguimientos, los escaladores acceden a los nidos, los veterinarios y personal de campo de LIFE Bonelli/GREFA y los técnicos de las administraciones llevan a cabo los chequeos y marcajes. Los acercamientos a los nidos suelen implicar cierta dificultad, puesto que el águila de Bonelli es una especie que emplea sierras o macizos rocosos para la cría, aunque también utiliza esporádicamente árboles para realizar sus nidos.

 

Equipo de trabajo (agentes forestales de Andalucía y personal veterinario de GREFA) durante el trabajo de campo.

Intervención de rescate por tricomoniasis

Precisamente el pasado 19 de abril se llevó a cabo una intervención de rescate en un nido de águila de Bonelli de Andalucía. Durante este tipo de actuaciones se realiza un chequeo completo del estado sanitario del animal, gracias al cual se descubrió que uno de los pollos del nido, el de menor tamaño, presentaba dificultad respiratoria y estaba muy delgado. Al examinar su cavidad oral, se encontró el origen de sus problemas, una placa de color amarillento que invadía gran parte del suelo su cavidad oral de manera que comprimía su tráquea y le estaba impidiendo poder comer con normalidad.

El ejemplar fue trasladado con suma prioridad al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid) para poder ser tratado. Las lesiones provocadas por las tricomonas (un parásito) habían deteriorado el estado sanitario de la cría de manera alarmante. Era prioritaria la intervención quirúrgica para retirar la placa y un tratamiento agresivo para impedir que el parásito siguiera multiplicándose. Además, debido a la gravedad de la lesión, los veterinarios y voluntarios del centro han debido alimentar al pollo cuidadosamente a mano para evitar que se ahogara con el alimento.

Ahora, tras dos semanas de tratamiento, podemos decir que la lesión evoluciona favorablemente y por fin la pequeña rapaz es capaz de comer sola. Los Agentes Forestales pertenecientes a la Unidad Vertical de Andalucía que rescataron al animal en el nido, así como todo el equipo de LIFE Bonelli y GREFA, espera con ansia la recuperación del ejemplar para ser devuelto prontamente a la libertad y ayude a recuperar la presencia del águila de Bonelli en España.

 

Retirada de la placa que invadía la cavidad oral del pollo de águila de Bonelli infectado por tricomonas.

 

Invervención al águila de Bonelli con tricomonas en el hospital de fauna de GREFA.

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp