Campañas de difusión y sensibilización “bonelli. naturaleza viva”

Graná, hembra de águila de bonelli liberada en Madrid

 

La difusión del proyecto en los ámbitos sociales y empresariales supone un punto fundamental para la continuación de los resultados obtenidos con este proyecto y la conservación de la especie.

 

Por ello, se van a llevar a cabo diversas acciones de difusión con el objetivo de involucrar a estos sectores en la importancia de la conservación de esta especie. Las acciones consistirán en:

 

Red de Apoyo. “LA BONELLI, UN SÍMBOLO VIVO DE CONSERVACIÓN”

Se va a crear una red de apoyo bajo el lema “LA BONELLI, UN SIMBOLO VIVO DE CONSERVACIÓN”, que espera integrar un mínimo de 10 entidades por socio del proyecto, de carácter cultural y asociativo, o bien empresas que apoyen el desarrollo del mismo o de acciones complementarias. Serán los propios socios del proyecto los que se encargarán de detectar a los integrantes de esta red de apoyo. El contacto con los mismos se realizará a través de mails, cartas, contactos vía teléfono e incluso visitas. Previo a dicho contacto por parte de cada socio se llevará a cabo una selección previa de posibles integrantes, esta lista se consensuará con el resto de socios en una de las reuniones del Comité de Dirección para la gestión del proyecto. No obstante, no será una lista cerrada y con forme surjan nuevas propuestas de participación se podrá comentar al resto de los socios vía teleconferencia.

Las acciones a desarrollar por esta red de apoyo consistirán en:

Aportaciones económicas para la realización de acciones que contribuyan a la conservación del Águila de Bonelli

 

  • Realización de acciones de promoción
  • Apoyo a la difusión de las acciones de promoción del consorcio del proyecto LIFE BONELLI
  • Aportar su imagen para la promoción de la conservación del águila Bonelli

 

Para dar a conocer esta Red de Apoyo se organizará un evento. A este evento se invitará a representantes de la política, de sectores clave a nivel local, entidades patrocinadoras, grupos de conservación, ONGs, etc. En la celebración del evento se nombrará la figura de un “padrino” o “madrina” para involucrar a las personas clave que puedan hacer de “embajadores” del proyecto y propiciar su difusión y su aceptación por parte de los habitantes y usuarios del medio rural donde se realizan las liberaciones de águilas en Madrid y Mallorca. Para ello, se seleccionarán a personalidades del ámbito de la cultura y el deporte, u organización de amplia trascendencia (como la propia Red Natura).

En este acto se le hará entrega a cada padrino de un elemento conmemorativo, constituido por una réplica de un águila de Bonelli.

Será un acto abierto al público, convocado a través de prensa y redes sociales. Durante el acto se distribuirá cada año a los asistentes una publicación específica (cuaderno divulgativo, tirada de 2000 ejemplares) y material promocional complementario (fotografías, camisetas y gorras).

Todo el material que se prepare para estos eventos (nota de prensa, invitación, banderolas, obsequios...) llevará el logotipo del proyecto LIFE.

 

Programa de educación y difusión

Para poder trasladar la importancia  de la conservación del águila Bonelli a la sociedad se van a establecer programas de educación. Este programa estará abierto al público en general en las instalaciones de GREFA donde se instalará una exposición permanente con carteles, una presentación, video de 30 minutos, además un técnico explicará a las visitas las características principales de la especie de águila Bonelli, los esfuerzos desarrollados en el proyecto y la importancia de la conservación de la especie. Asimismo, se obsequiará a los asistentes con material promocional (bolígrafos, gorras, etc.). En este sentido este material promocional consistirá en: un cartel sobre el proyecto “Bonelli”, así como una pegatina, un pin metálico con la figura del águila de Bonelli y un manual divulgativo. Las tiradas serían de 1500 carteles, 2000 pegatinas y 500 pins.

Por otro lado, también se elaborarán una serie de paneles que se expondrán en centros educativos  y culturales y universidades. Se contactará con colegios para tratar de mostrar un video divulgativo de 10 minutos y establecer charlas expositivas.

La exposición de paneles versará sobre el águila Bonelli (biología, ecología, distribución...) y principalmente sobre el proyecto y su evolución. La exposición de figuras estará formada por las águilas de Bonelli de distintas edades, una pequeña representación del medio físico y por otras especies que están más o menos representadas en el medio físico donde vive.

Por otro lado, se creará también un Power Point sobre el proyecto que se proyectará de forma permanente en GREFA y que acompañará a la exposición de paneles y figuras, donde se requiera una charla expositiva de las acciones en desarrollo.

Asimismo, GREFA cuenta con una instalación donde se alojan varios ejemplares irrecuperables de la especie. Mediante una serie de cristales espía, estos ejemplares podrán ser observados por los visitantes que acudan a las instalaciones, creando de esta forma el Centro de educación de la Bonelli en GREFA. Una acción similar se implantará en Mallorca, en la sede de la Fundación Natura Parc (uno de los patronos del COFIB, beneficiario del proyecto).

 

Águila de Bonelli irrecuperable en el Centro de Educación Ambiental de GREFA

 

Difusión y sensibilización en el ámbito empresarial

 Se contactará con empresas de las zonas circundantes a las liberaciones de los ejemplares de águila Bonelli para presentarles el proyecto LIFE BONELLI y tratar de concienciarles de la importancia de la conservación de esta especie. Se intentará establecer compromisos con estas empresas para que realicen en desarrollo de su actividad de forma más favorable para la conservación de esta especie. En el caso por ejemplo de Mallorca, se prevé un contacto y aporte de información a veinte empresas agro-turísticas enclavadas en la Serra de Tramuntana, a desarrollar en los dos primeros años del proyecto. Este contacto se establecerá a través de visitas.

Asimismo, estas empresas serán invitadas a participar en los diferentes eventos de difusión que se organizarán.

 

Razones por las que esta acción es necesaria

 Estas campañas resultan fundamentales para lograr el respaldo social de las políticas de conservación. Implicando directamente a sectores clave y población general se conseguirá  mejorar el conocimiento y la sensibilización hacia esta especie y obtener soluciones consensuadas para su mejor gestión.

Al mismo tiempo, los procesos de participación social en la toma de decisiones públicas permiten enriquecer las decisiones adoptadas y reforzar su legitimidad.

 

Share