Evaluación del impacto ecosistemico y socio-económico

 

Para evaluar este impacto se propone elaborar una serie de indicadores cuantificables, relacionados con las distintas acciones que directa o indirectamente van a mejorar el estado de conservación del águila Bonelli. En todo caso, hay que tener en cuenta la dificultad de establecer indicadores que puedan reflejar una evolución medible en un periodo tan corto de tiempo como es la duración del proyecto. Estos indicadores pueden ser: parámetros demográficos de la especie (tasa de productividad, no de ejemplares territorializados, no de ejemplares no territorializados observados al año, etc) y indicadores relativos a la disminución de los factores de amenaza y a la mejora de hábitat (no de apoyos corregidos, metros de vano señalizados, hectáreas de hábitat mejorado, etc).

 

Dentro de esta acción se evaluarán los siguientes impactos:

  • Impacto económico directo generado por el proyecto en la zona: estimación a partir de facturas (dietas, gasoil, contratación de servicios, etc.).
  • Impacto social: análisis de los datos generados durante el proyecto en relación al desarrollo de las acciones de comunicación en la población local.
    • Análisis de visitas por “apartados” de la Web para clasificarlas en los distintos tipos de público destinatarios (general o técnico).
    • Control de los mailing realizados, de las personas y entidades asistentes a los talleres, presentaciones, etc.
    • Control del dosier de prensa.
    • Análisis de asistentes al seminario final, copias de las publicaciones distribuidas (memoria técnica final, Layman ́s report, etc.).
    • Llevar control de la entrega de cada uno de los artículos (en reuniones, actos públicos, visitas, etc.) y entre los distintos tipos de destinatarios (sectores de población local, a nivel regional, etc.).
  • Impacto ecosistémico: medir la mejora que el desarrollo del proyecto genera en los servicios ambientales.


Cabe destacar que este proyecto va a desarrollar acciones relacionadas con la conservación de una especie en concreto y no ligada a un sitio específico.

Los resultados extraídos del análisis de estos indicadores serán recogidos en un informe, bajo el título “Impacto ecosistémico y socio-económico del proyecto”. Asimismo, las principales conclusiones que se extraigan del mismo se incluirán también en la Publicación técnica final del proyecto.

 

Razones por las que esta acción es necesaria

La realización de esta acción será fundamental para poder evaluar el impacto del presente proyecto sobre la fauna y flora de las regiones en las que se introducirán ejemplares de Águila Bonelli y a nivel socio-económico en la economía y población local.

Share