Accueil
  • slider01_fra.jpg
  • slider02_fra.jpg
  • slider03_fra.jpg
  • slider04_fra.jpg
  • slider05_fra.jpg

lifebonelli newsletter fra

lifebonelli biblioteca fra

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

El pasado 4 de marzo se celebró en Mallorca el Día del Águila, un evento anual asociado al proyecto LIFE Bonelli, destinado a la recuperación del águila de Bonelli o águila perdicera. Unas doscientas personas participaron en los talleres, charlas y demás actividades organizadas con motivo de esta celebración, con la que se pretende trasmitir a los ciudadanos la importancia de conservar a esta especie y otras aves rapaces e involucrarlos en este objetivo.

Los nuevos padrinos de LIFE Bonelli posan con la estatuilla de un águila de Bonelli que les fue entregada.

El Día del Águila 2017 se celebró en la finca Raixa, de propiedad pública y situada a los pies de la Sierra de Tramuntana, en el término municipal de Buñola. Declarada Bien de Interés Cultural, Raixa acoge el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Entre los asistentes estaban el Sr. Miguel Mir y el Sr. Sebastià Sansó, Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad y Director de Educación Ambiental del Gobierno de las Islas Baleares y el Sr. Josep Manchado, Director Insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca. También estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Buñola y Valldemosa y de diversas instituciones como ICTIB, Red Eléctrica Española y asociaciones de cetrería.

Una persona lee el cartel con el programa del Día del Águila 2017.

La jornada comenzó con talleres infantiles de chapas, máscaras y móviles de águilas de Bonelli, en los que participaron unos sesenta niños. A continuación dio inicio la charla divulgativa sobre el águila de Bonelli y el proyecto LIFE Bonelli y facilitada por la Directora Técnica del Proyecto en Mallorca, Sra. Carlota Viada, a la que asistieron unas cincuenta personas. El siguiente acto fue la entrega de diplomas a los nuevos miembros de la Red de Apoyo a LIFE Bonelli, que en esta ocasión fueron:

  1. Club Mallorquín de Cetrería: Por su apoyo al proyecto y su interés por conocer el trabajo que se está llevando a cabo. Sus miembros han aportado observaciones de águilas de Bonelli y uno de ellos localizó el cadáver de un ejemplar electrocutado. Recogió el diploma su presidente Sr. Juanjo Gelabert.
  2. Asociación de Cetrería de las Baleares: Por el apoyo que da al proyecto y el trabajo que realiza por dar a conocer las grandes águilas, así como la ayuda que aporta en el capítulo de la divulgación. Recogió el diploma el Sr. Jose Manuel Noguera, presidente de la asociación.
  3. Parque Natural de Sa Dragonera: Por la buena gestión y conservación de un espacio natural con unos valores únicos en Baleares, territorio que acoge el ciclo vital de algunas águilas de Bonelli del proyecto. Recogió el diploma el Sr. Josep Manchado, Director de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.
  4. Finca Son Moragues (Valldemossa): Como agradecimiento por el acceso a esta finca para colocar un "hacking" (nido artificial) de águila de Bonelli durante el año 2016. Recogió el diploma su propietario, Sr. Bruno Entrecanales.
  5. Ayuntamiento de Valldemossa: Por la colaboración e interés en la divulgación del proyecto en su municipio. Recogió el diploma el concejal de Medio Ambiente de este ayuntamiento.
  6. Sr. Mateu Moll: Se trata de un payes que rescató al águila de Bonelli "Cullera" en su finca. Gracias a la implicación y colaboración de particulares como Mateu Moll, este ejemplar sigue vivo y hoy podemos decir que es su segundo año de reproducción en Mallorca. Recogió el diploma su nieto, Mateu Moll.

Taller infantil celebrado durante el Día del Águila 2017.

Por otra parte, este año se escogieron dos padrinos de LIFE Bonelli: la Cooperativa Payesa de Pollença y la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller. El planteamiento a la hora de escoger a los padrinos ha sido que las águilas y los payeses gestionan y viven en el mismo territorio. Sin olivares, sin zonas abiertas de pastoreo, sin las presas que tienen como hábitat los terrenos agrícolas o ganaderos, hoy en día no podría haber águilas. Por todo esto, el proyecto quiere hacer un homenaje a las personas que hacen de la gestión agrícola su vida, los agricultores y ganaderos, en este caso de la Sierra de Tramuntana, pero en realidad de toda Mallorca.

Charla sobre el águila de Bonelli y el proyecto LIFE Bonelli celebrada durante el Día del Águila 2017.

Nuevos miembros de la Red de Apoyo a LIFE Bonelli muestran sus diplomas.

Foto de grupo de los nuevos miembros de la Red de Apoyo a LIFE Bonelli y de los nuevos padrinos del proyecto.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Suivi des individus libérés

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News