Accueil
  • slider01_fra.jpg
  • slider02_fra.jpg
  • slider03_fra.jpg
  • slider04_fra.jpg
  • slider05_fra.jpg

lifebonelli newsletter fra

lifebonelli biblioteca fra

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

La Comisión Europea celebra los resultados del LIFE Bonelli

La Comisión Europea ha confirmado, una vez analizado el informe final de LIFE Bonelli, que este proyecto ha alcanzado y,...

El pasado 22 de febrero un equipo multidisciplinar impartió el segundo taller-seminario sobre tendidos eléctricos que se lleva a cabo en el centro de recuperación de fauna de GREFA como desarrollo del proyecto europeo AQUILA a-LIFE en beneficio del águila de Bonelli. El éxito de asistencia compensa todo el esfuerzo volcado en organizarlo y abre vías muy interesantes de trabajo con nuestros colaboradores para detectar puntos negros de electrocuciones de aves.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA presenta el taller-seminario de AQUILA a-LIFE del pasado 22 de febrero.

El primero de los talleres-seminarios sobre tendidos eléctricos peligrosos para las aves de AQUILA a-LIFE fue de carácter interno y sirvió para crear un equipo de trabajo sobre esta problemática, tal y como ya informamos en su momento [https://goo.gl/dPS9xQ]. El segundo taller-seminario en cambio fue publicitado en todas nuestras redes sociales y con más de cincuenta asistentes ha superado todas las expectativas.  

El objetivo principal fue transmitir la importancia de abordar la amenaza de la electrocución de rapaces y otras aves, contar nuestras líneas de trabajo y aportar posibles soluciones, todo ello desde la óptica del nuevo proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli. Los veterinarios de GREFA explicaron detenidamente las lesiones que producen estos traumas y algunos casos clínicos como ejemplo.

Gracias a este taller-seminario numerosas personas se han apuntado a realizar recorridos en tendidos eléctricos que por la peligrosidad de sus diseños son susceptibles de causar electrocuciones de aves. Si quieres ayudar puedes escribir a Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser. o utilizar la aplicación "Alerta Tendidos" [http://alertatendidos.org/] para encontrar puntos negros de electrocución. Recuerda que si encuentras cualquier animal muerto no debes tocarlo y debes avisar a los Agentes Forestales/Medioambientales de tu comunidad autónoma o al Seprona para que levanten acta de este hecho.

Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, explica la problemática de las electrocuciones en el taller-seminario.

Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA, explica las lesiones más comunes en las aves que han sufrido tras las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), tutelado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO (Francia).

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Suivi des individus libérés

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News