Accueil
  • slider01_fra.jpg
  • slider02_fra.jpg
  • slider03_fra.jpg
  • slider04_fra.jpg
  • slider05_fra.jpg

lifebonelli newsletter fra

lifebonelli biblioteca fra

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

11 de noviembre de 2017 Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. GOIB

  • Un estudio indica que la población es autosostenible, según las predicciones de los modelos demográficos
  • En siete años (2011-2017) se han liberado 41 ejemplares en Mallorca, a los cuales hay que añadir 11 que han nacido

 

Acaba con éxito el Plan de Reintroducción del Águila Coabarrada a Mallorca

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca da por acabado con éxito el Plan de Reintroducción del Águila Coabarrada, que se ha llevado a cabo desde 2010, dado que un estudio científico predice que la población ya es autosostenible.En siete años (2011-2017) se han liberado 41 ejemplares en Mallorca, en los cuales hay que añadir 11 que han nacido. La población actual está formada por 27 ejemplares y 6 parejas territoriales, de las cuales 4 se han reproducido desde 2014, cuando voló el primer pollo nacido en Mallorca. Los resultados han superado las previsiones Plan de Reintroducción de esta especie, aprobado en el 2008.

Las acciones han sido llevadas a cabo por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y la Fundació Natura Parc, con la contribución del Programa Life de la Comunitat Europea (Life Bonelli) y la colaboración de Red Eléctrica de España, Vinyes Mortitx y ENDESA.

Al principio de 2017 el COFIB encargó al Equipo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona un análisis de viabilidad de la población del Águila Coabarrada reintroducida en Mallorca. Los resultados del estudio indican que la población es autosostenible, según las predicciones de los modelos demográficos, y se prevé que continuará en ligero crecimiento en los años próximos.

Este análisis ha permitido corroborar que se ha cumplido el objetivo del Plan de Reintroducción del Águila Coabarrada en Mallorca (publicado en el BOIB 112, de 1 de agosto de 2009), que era conseguir una población autosostenible, de manera que el Plan se da por acabado.

A partir de ahora el Govern de les Illes Balears seguirá de cerca esta especie, catalogada como en peligro en las islas, ya que todavía necesita vigilancia y seguimiento para confirmar que las predicciones demográficas se cumplen y la población continúa estable o en ligero crecimiento. El retorno de estas águilas es clave para los ecosistemas insulares, ya que son un elemento de control poblacional de especias que hasta ahora no tenían depredadores (como la gaviota, martas, el cuervo y otros). Para llevar a cabo este Plan el Gobierno ha contado con la colaboración, la implicación y la participación activa de diversos centenares de personas -trabajadores pero también voluntarios-, en las cuales quiere agradecer el compromiso con la conservación de la naturaleza balear.

Acaba con éxito el Plan de Reintroducción del Águila Coabarrada a Mallorca

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Suivi des individus libérés

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News