Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

PARTICIPANTES: GREFA  Y COMUNIDAD DE MADRID

Informe anual sobre el reforzamiento en la Comunidad de Madrid. 2016

 

Equipo de Trabajo: Ernesto Álvarez,  Juan José Iglesias, Manuel Galán, Sergio de la Fuente, Miguel Marco, Sebastián Gómez, Sofía Muñoz, Lourenzo Falcao, Tino Elvira, Jorge Rodríguez, María Roda.

1. INTRODUCCIÓN.

Durante la primavera verano de 2016 se liberaron 8 águilas de Bonelli en la sierra oeste madrileña. La mayoría de ellas fueron liberadas mediante el método de “Hacking”  (n=6) consistente en depositarlas en un nido artificial, alimentarlas sin contacto humano y vincularlas a la zona para que vuelvan a alimentarse hasta que se independicen. Las dos restantes se liberaron por Jaula de Aclimatación al tratarse de dos ejemplares que ya volaban en el momento de su suelta.
De los ocho ejemplares, seis superaron el periodo en el que están ligados al entorno de liberación. Desgraciadamente murieron dos, uno fue depredado al no elegir un sitio seguro, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, y el otro desapareció días después de que comenzará a entrar a las plataformas de alimentación suplementaria. El cadáver de este último apareció semanas después, lo que hizo imposible conocer la causa de la muerte.

 

Ilustración 1. Segunda liberación en 2016  en la Comunidad de Madrid.

 

2. ÁREA DE ESTUDIO.

En el estudio realizado para la selección de los lugares de liberación se trabajó en dos ZEPAS principalmente:

Ilustración 2. Puntos de Liberación seleccionados en una primera aproximación.

 

  • Sierras del SurOeste (ZEC Cuencas de los ríos Alberche y Cofio ,1): Se trata de un área con avistamientos regulares de individuos adultos e inmaduros. La competencia con otras grandes águilas es alta, sin embargo, esta sierra se encuentra ubicada próxima a áreas de dispersión juvenil de importancia nacional y de tránsito entre las dos mesetas castellanas.
  • SurEste (ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama,  2): Se trata del área con mayor número de avistamientos de individuos divagantes, muy probablemente como consecuencia de la alta disponibilidad de recursos tróficos.

 

Finalmente, se eligió la primera avalada por el resultado del estudio de selección.

El área donde se realizó la liberación se encuentra englobada en la ZEPA 0056 “Encinares de los ríos Alberche y Cofio” y actualmente derogado  ZEC “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” (ES3110007). Según su propio formulario para la red Natura 2000: “Este Espacio Protegido constituye un área clave para la conservación de diversas especies de aves singulares incluidas en el anexo I de la Directiva "Aves", tales como el águila imperial ibérica, águila real, halcón peregrino, buitre negro y cigüeña negra”

Ilustración 3. Foto de la ZEPA 0056.

El estudio de selección de lugares de liberación marcó como lugar elegido el “Risco del Brujo” situado en el municipio de Valdemaqueda.

Ilustración 4. Risco del Brujo.

 

3. PROCEDENCIA DE LOS EJEMPLARES

En total se han liberado  8 ejemplares en la Sierra Oeste madrileña durante 2016. Tres de estos fueron criados en cautividad, cuatro traslocados de nidos silvestres, y uno cedido de la Comunidad Valenciana tras su ingreso en un Centro de Recuperación.

 

Nombre

Tipo de Emisor

Sexo

Año

Origen

Anilla

Liberación

ADRA

ECOTONE SAKER-L

M

2016

Extracción

V[156]

07/05/2016

LANS

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

H

2016

Cautividad

V[109]

14/05/2016

JAVIE

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

M

2016

Cautividad

V[110]

14/05/2016

OJEN

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

M

2016

Extracción

V[147]

14/05/2016

ARENAS

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

H

2016

Extracción

V[155]

14/05/2016

ALCALÁ

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

M

2016

Extracción

V[159]

18/05/2016

ALACANT

ECOTONE SAKER-L

M

2016

Rehabilitación

NG[300]

15/08/2016

THORENS

E-obs Solar 48g GPS-GSM

M

2016

Cautividad

V[152]

15/08/2016

 

Ilustración 5. “Adra” antes de ser liberado.

 

4. METODOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Antes de ser liberadas todas las águilas pasaron un riguroso control veterinario y  fueron equipadas con transmisores GPS. La edad mínima de marcaje de las jóvenes águilas es de 45 días aproximadamente, por debajo de esta edad aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Normalmente, todas las águilas se marcan cuando rondan los 50 días y vuelan aproximadamente a los 60. Dada esta limitación, la liberación de Madrid se produjo en varios episodios, concretamente en cuatro.  Se intentó liberar juntos a los ejemplares de edades parecidas, pero en algunos casos el hecho de tener problemas severos sanitarios (malformación en una pata) varió las fechas de liberación.

Ilustración 6. Revisión veterinaria de una de las jóvenes águilas.

Ilustración 7. Cinco de los ejemplares en la plataforma de liberación.

Las 8 águilas fueron equipadas con emisor GPS, pero no todos eran de las mismas características. Seis   de ellos eran de la casa comercial E-obs y dos eran de la marca comercial Ecotone. Al encontrar el cadáver de “Adra” antes de liberar a “Alacant” decidimos reutilizar su emisor, por ello el identificador Ecotone GREF35 aparece dos veces.

 

ID

Nombre

Tipo de Emisor

GREF35

ADRA

ECOTONE SAKER-L

5000

LANS

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

4997

JAVIE

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

4996

OJEN

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

4993

ARENAS

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

4992

ALCALÁ

E-obs Solar 48g GPS-GSM-GPRS

GREF35

ALACANT

ECOTONE SAKER-L

4372

THORENS

E-obs Solar 48g GPS-GSM

 

Ilustración 8. "Alcalá" antes de ser introducida en la Plataforma de Liberación.

Ilustración 9. “Alcalá” recién introducido en la plataforma de liberación. En el caso de seis de los pollos, se realizó por “Hacking” en plataforma  artificial cerrada. Esto consiste en que a las jóvenes águilas se las deposita en un lugar creado para tal efecto que tiene una puerta que en un inicio permanecerá cerrada para evitar accidentes y después será abierta para que las águilas puedan entrar y salir de la plataforma. En nuestro caso la torre fue creada a partir de andamios de obra y a una altura de 5 metros se encuentra la plataforma de liberación. Dicha plataforma consta de dos puertas, una lateral que sirve para introducir a los pollos y una frontal de tipo guillotina que sería el portón de liberación.  A su vez, en el otro lateral hay una trampilla de alimentación por donde cada madrugada se le introduce la comida. Los otros dos pollos ya capacitados para volar, fueron puestos en libertad tras pasar un periodo de tiempo aclimatándose en una jaula en el entorno de suelta.

Ilustración 10. "Alacant" y "Thorens" en su jaula de aclimatación a punto de salir.

 

5. PROTOCOLO DE ALIMENTACIÓN

La alimentación a las jóvenes águilas se realizaba por la trampilla diseñada a tal efecto y por la noche, antes del amanecer, para minimizar molestias. Durante el periodo de estancia en la plataforma de liberación la comida se aportaba en forma de codorniz eviscerada con plumas. Aproximadamente se aportaba 1,5 por animal, si se observaban restos de alimentos en la plataforma, al día siguiente se reducía el aporte. Cuando las águilas comenzaban sus vuelos se añadía a la dieta paloma doméstica (libre de enfermedades).

Ilustración 11. Joven águila alimentándose en la plataforma de liberación.

 

6. MONITOREO DE LAS ÁGUILAS

Las águilas estaban vigiladas en todo momento para ello se contaba con un puesto de observación situado a 200 metros de la plataforma de liberación. La persona encargada del seguimiento contaba con prismáticos, telescopio, material de radioseguimiento, cámara de fotos y teléfono.    
Además de la ayuda que nos proporcionaban los transmisores con que iban equipados las águilas, contábamos con las imágenes aportadas por tres cámaras con tecnología WIFI las 24 horas del día.

Ilustración 12.Introducción de las águilas en la plataforma de liberación.

Ilustración 13. Las seis águilas antes de ser abierta la plataforma de liberación.

Ilustración 14. Las seis águilas durmiendo rondando la media noche.

 

7. COMPORTAMIENTO Y APERTURA DE LA PLATAFORMA DE LIBERACIÓN

Como se ha comentado anteriormente, las águilas pasaban un número de días variables en la plataforma de liberación antes de volar. La plataforma de liberación permanecía cerrada hasta que las águilas habían crecido y eran menos susceptibles a amenazas externas (p.ej un depredador) pero todavía no tenían el instinto de volar. La premisa era que si se conseguía  que volaran cuando las águilas estaban preparadas, este hecho sería menos traumático.  Se observó en el caso de las águilas que o bien entraron más tarde o más mayores, se sentían inquietas dentro de un entorno cerrado. La puerta de guillotina se cerró y abrió varias veces para “introducir y liberar” ejemplares según edades.

Ilustración 15. Plataforma de liberación abierta esa misma noche.

 

8. RESUMEN DEL PROCESO DE LIBERACIÓN Y HECHOS MÁS DESTACADOS

En este apartado resumiremos los hechos más destacados del proceso de liberación de águilas de Bonelli en la sierra oeste madrileña.

DATOS DE ORIGEN DE LOS EJEMPLARES.

DATOS DE ORIGEN DE LOS EJEMPLARES.DATOS DE SEGUIMIENTO DE LOS EJEMPLARES.

DATOS DE SEGUIMIENTO DE LOS EJEMPLARES.

Ilustración 16. "Alcalá" en primer término con sus cinco "hermanos" detrás.

Ilustración 17. "Javie" en una plataforma de alimentación.

Ilustración 18. "Javie" en el árbol donde pasó la noche.

Ilustración 19. Agente Forestal de la Comunidad de Madrid recoge los restos de "Adra".

Ilustración 20. "Haza" entrando a comer.

Ilustración 21. "Bélmez" entrando a comer minutos después.

Ilustración 22. "Alacant".

Ilustración 23. "Thorens".

Ilustración 24. "Alacant y Thorens" con la jaula abierta. 

9. VALORACIÓN Y ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Los  principales resultados tras una dura primavera-verano de trabajo son que seis  de ocho  ejemplares superaron el periodo de dependencia y se ha formado una pareja en el área de liberación.

 

1. PRESENCIA DE DEPREDADORES TERRESTRES.

Tras problemas pasados con depredadores terrestres se construyeron más plataformas de alimentación, en total en 2016 se han usado 18 plataformas distintas.  También se han usado cuatro pastores eléctricos, dos en el entorno del “Hacking”, uno rodeando las plataformas de alimentación más utilizadas y otro en la jaula de aclimatación.
Tras la baja de “Ojén” se optó por cebar con carroña en zonas alejadas hasta que las águilas estuvieran espabiladas y buscaran zonas buenas para dormir.

Ilustración 25. Águila de Bonelli alimentándose con seguridad en una plataforma artificial elevada.

Ilustración 26. Zorro buscando restos de comida.

 

2. PRESENCIA DE JUVENILES  DE ÁGUILA IMPERIAL Y OTRAS ESPECIES

En 2014 un juvenil robaba codornices del entorno de liberación, posteriormente fue expulsado por las águilas. En 2015 han sido distintos juveniles de esta especie los que han aparecido, pero prácticamente todos han sido expulsados por “Haza” ejemplar liberado en 2014 y presente en la zona de liberación durante 2015.  En 2016 ha habido problemas con una pareja de individuos juveniles que han aparecido en la zona tras ser expulsados de la finca donde se encontraban por una pareja de adultos. También destacar que individuos de Milano Negro,  Milanos Reales y Cernícalo Vulgar han estado presentes en la zona de liberación y ha robado comida a las águilas pero sin causar ningún problema. Una vez que se asentó la pareja, estos individuos no han vuelto a robar comida.

 

3. DÍAS SIN COMER

Otras temporadas hemos podido certificar los días aproximados que han tardado las águilas en volver a alimentarse después de volar, esta temporada a excepción de las últimas liberadas prácticamente todas han comido dentro de los tres próximos días se su primer vuelo.

 

4. PERIODO DE DEPENDENCIA

El periodo de dependencia es aquel que abarca desde que vuelan los pollos hasta que abandonan el área donde son alimentados. Después de este comienza la dispersión.

Nombre

Periodo de dependencia

Javie

54

Lans

89

Arenas

63

Alcalá

61

No se ha caracterizado por ser un año donde los pollos han aguantado mucho en la zona de liberación, quizá este hecho esté motivado por la presencia de una pareja territorial formada en Agosto.

Ilustración 28. Haza volando por la zona de liberación en 2015.

 

5. PRESENCIA DE ÁGUILAS LIBERADAS EN AÑOS ANTERIORES: HAZA, JÁTAR, COÍN, VERDÚN, BÉLMEZ, BEDMAR, POLOPOS…

Durante 2015 dos águilas liberadas en el proyecto durante 2014 fueron visitantes habituales de las jóvenes liberadas ese mismo año. Se trataban de “Haza” y de “Játar”. Durante 2016, prácticamente la totalidad de las águilas liberadas en 2015 que siguen vivas han aparecido por la zona. Incluso dos machos se han llegado a emparejar con “Haza” que había vuelto a interactuar positivamente con los pollos de 2016. Estos machos fueron “Turón” que abandonó a las semanas el territorio, y “Bélmez” que a la fecha de escritura de esta memoria se encuentra emparejado con “Haza”.

Ilustración 28. Haza volando por la zona de liberación en 2015.

 

6. FORMACIÓN DE UNA PAREJA TERRITORIAL

En Agosto de 2016 se afianzó la pareja formada por “Bélmez” nacido en 2015 y liberado en la zona y “Haza” nacida en 2014 y también liberada en la zona. Se les ha observado meter ramas en un nido arficial, entregarse comida, etc… Esperamos que en 2017 lleguen a realizar una puesta.

Ilustración 29. Haza y Bélmez en un posadero.

 

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News