Mantenimiento y/o recuperación de poblaciones presa

 

Tal y como se ha reiterado a lo largo del proyecto, la presencia de un número suficiente de ejemplares de especies presas es fundamental para el éxito del reforzamiento poblacional. Por ello, paralelamente a las acciones de mejora del hábitat (Mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional) se realizarán medidas específicas para mantener y/o recuperar las poblaciones de especies presa para el águila de Bonelli en las ZEPAS Navarras.

 

Basándonos en la dieta del Águila de Bonelli (Dieta: Aves: 57,9% (palomas: 24,0%, perdices: 15,3%, otras aves: 11,6%, córvidos: 7,0%); conejos: 28,5%; otros mamíferos: 7,1% y reptiles: 6,4%)) se han seleccionado como especies objetivo para su mantenimiento/recuperación el conejo, la perdiz roja y la paloma. Estas especies constituyen la base principal de su dieta y por lo tanto su reforzamiento causará un mayor impacto. Asimismo, en el caso de la paloma esta ave constituye la mayor ornitofagia frente a otras rapaces de gran tamaño, por lo que la acción de aumento en aumento de esta especie es una medida que beneficia específicamente al Águila de Bonelli frente a otras especies competidoras.

Para el mantenimiento y/o recuperación de poblaciones presa se llevará a cabo la siguiente estrategia:

  1. Fomentar la presencia de lagomorfos en zonas "comunes", utilizables por distintos predadores (Águila real, Búho real, Bonelli de la población flotante, etc.), que estuvieran relativamente cercanas al territorio de cría (2-3 Km) pero en los que la presencia de otros predadores "generalistas" no constituyeran un riesgo de predación para los pollos introducidos ni una competencia para la futura instalación de las Bonellis.
  2. Fomentar la existencia de presas específicas (palomas y perdices) en las proximidades del área de hacking (<1 Km) y futura zona de colonización por el Águila de Bonelli.
  3. En la planificación de las acciones de mejora de poblaciones presa se contará siempre con la colaboración de las asociaciones locales de cazadores y el asesoramiento de los técnicos redactores de los POC. Ya que con ello se logrará mejorar la percepción de la población local y del colectivo de cazadores hacia la especie

 

Construcción y mantenimiento de palomares

Para incrementar las poblaciones de paloma bravía (Columba livia) en las ZEPAS de Navarra y Álava se construirán y mantendrán palomares con las necesarias medidas zoosanitarias. Los palomares se instalarán en las proximidades de las zonas de suelta y cerca de hábitats rupícolas que puedan ser utilizados como colonias de cría, buscando la naturalización de la especie en los cortados existentes. El tipo de paloma elegido es la paloma bravía, bastante sedentaria (asegurando por tanto su estancia en dichas zonas y sin que el incremento de la población pueda causar repercusiones negativas en otros espacios), y la que mejor cría en palomares artificiales (mayores probabilidades de impacto con esta acción). Además, como en situaciones de frío suele realizar pequeños movimientos migratorios hacia lugares con condiciones más favorables, con la construcción de un palomar se asegura el asentamiento de una población sedentaria.

En el proyecto se prevé la construcción de palomares. Todos y cada uno de los nidos deberán ser accesibles desde el interior de la caseta, para lo cual se instalará una escalera metálica desde la que se acceda a una plataforma que permita desplazarse por las cuatro paredes interiores.

También se instalará en el interior del palomar una plataforma de obra, inaccesible para roedores, en los que provisionalmente y hasta el asentamiento del palomar pueda ser utilizado para la alimentación suplementaria, bebedero y, en su caso, tratamiento profiláctico del palomar. El palomar contará con orificios de salida al exterior. Dado que las palomas gustan de tomar el sol en el propio palomar, el tejado estará orientado preferentemente al sur y las paredes sobresaldrán del tejado a modo de parapeto, lo que les servirá de abrigo contra el cierzo dominante en invierno. Además, el parapeto dispondrá de "pináculos" de teja o piedra, característicos de los palomares tradicionales y que son muy utilizados por las palomas para tomar el sol.

 

Construcción de majanos y/o reforzamiento de las poblaciones de conejo

Se fomentará la abundancia de conejo de campo en las ZEPAS Navarras objeto de este proyecto, aumentando la capacidad de acogida del hábitat para esta especie mediante la construcción de majanos y la creación de refugios para este lagomorfo. En zonas adecuadas y que cumplan las condiciones necesarias se liberarán conejos traslocados desde acotados con superávit del lagomorfo; preferentemente de zonas con bajas tasas de mortalidad por mixomatosis y Neumonía Hemorrágica Vírica o NHV, buscando la implantación de zepas resistentes a la enfermedad. Además la población donante cumplirá con los siguientes criterios por orden de importancia:

  • Deben ser poblaciones silvestres geográficamente cercanas, preferentemente dentro de los límites de la propia provincia.
  • Poblaciones en las que no se hayan declarado ningún tipo de epizootia de riesgo.
  • Poblaciones de elevada abundancia, Índice Kilométrico de Abundancia >3 conejos/km, o núcleos que estén ocasionando daños cuantiosos a los cultivos de la zona.
  • Procedentes de acotados de caza que cumplan la Normativa Cinegética vigente y no se encuentren en trámite de sanción.
  • De acotados de caza que dispongan de Autorización expresa del Departamento o Administración correspondiente para la traslocación de conejos.
  • Los ejemplares se mantendrán inmovilizados para su inspección y transporte.


Previo a la traslocación de los ejemplares, se llevará a cabo una inspección clínica veterinaria que garantice su óptima condición física y sanitaria (Sarna sarcóptica, Enfermedad Hemorrágico Vírica, Mixomatosis y enfermedades producidas por hongos) de acuerdo a los establecido en el Real Decreto 1082/2009.

Los majanos se construirán en zonas suficientemente alejados del área de hacking (2-3 Km) para no propiciar la presencia de otros predadores generalistas que pudieran competir con las especies más ornitófagas o poner en peligro a los pollos volantones.

Esta acción se complementa con las reflejadas en la acción "Mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional". De este modo, el diseño y ejecución de las acciones de manejo de matorral contemplado en las acciones de mantenimiento de la ganadería tradicional se realizarán teniendo en cuenta las necesidades ecológicas del conejo. El mosaico pastizal/matorral resultante en los desbroces servirá para ofrecer refugios a estos lagomorfos (mosaico heterogéneo, sin estructuras lineales); de este modo se consigue aumentar la defensa del conejo frente a predadores.

Para llevar a cabo un buen reforzamiento poblacional de conejo se seguirán las directrices utilizadas en la Sección de Caza y Pesca de Gobierno de Navarra. Los majanos se construirán sobre terreno no inundable, para su construcción se realizará una fosa de 1 metro de profundidad rellena de diversos materiales, según el esquema de las imágenes anexas.

 

Esquema majanos Esquema majanos

 

Mejoras de habitat para la perdiz roja

Se realizarán en colaboración con las sociedades de cazadores mejoras en el hábitat específicas para la perdiz roja. Las actuaciones se efectuarán en zonas apropiadas para el águila de Bonelli y preferiblemente en zonas de caza de ejemplares territorializados y/o sedimentación de inmaduros de la especie.

Se realizarán desbroces en zonas de matorral denso, y la siembra de leguminosas y pratenses, en parcelas de cultivo abandonadas, preferentemente de propiedad comunal. Previamente se realizarán labores de retirada de la vegetación invasora, por parte del personal de GAN. Los propios ayuntamientos cederán gratuitamente aquellas parcelas comunales (de propiedad pública) donde se vayan a realizar los trabajos de mejora previstos en esta acción. En el marco del proyecto se pagará a agricultores para que las siembren, facilitándoles las semillas desde GAN.

Posteriormente, los ayuntamientos como propietarios de los cotos públicos de caza, serán responsables de conservar o mejorar las poblaciones de especies cinegéticas situados en los mismos.

Estas medidas deberán integrarse en los planes de aprovechamiento cinegético correspondientes como medidas de mejora del hábitat del coto. Estas actividades se coordinarán también con las acciones de mejora de hábitat de las especies cinegéticas que están obligados a realizarse dentro de los POC. Por ejemplo la colocación de bebederos.

 

Razones por las que estás acciones son necesarias

La abundancia de especies presas es fundamental para asegurar la reintroducción/recuperación del Águila de Bonelli. El reforzamiento poblacional (acción C.4- Medidas de reforzamiento poblacional) sólo será efectivo si se incrementa el volumen de especies presa en la zona. En Navarra y Álava se ha detectado un posible déficit en este sentido. Por lo que resulta fundamental que en este LIFE se realicen esta serie de actuaciones encaminadas a mejorar la abundancia de estas especies presa en estas zonas.

Conejos, palomas y perdices constituyen el núcleo principal de la dieta del Águila de Bonelli (conejos: 28,5%, palomas: 24,0%, y perdices rojas 15,3%). Por ello, la acción C.2 se centra en el mantenimiento y/o recuperación de estas especies en las zonas seleccionadas.

La realización de esta acción junto con la monitorización de las poblaciones de especies presa será a su vez fundamental para conocer la incidencia real de la alimentación en la presencia de esta ave: migración a otras zonas, incidencia de cara a volver a colonizar algunos territorios abandonados, etc. Por otro lado, el aumento en la disponibilidad de piezas cinegéticas en los acotados tiene también como objetivo secundario mejorar la percepción de la población local y del colectivo de cazadores hacia la especie, por lo que, en la medida de lo posible, no implicarán restricciones para la caza. Todas estas especies presa (palomas, perdices y conejos) serán aprovechables durante los períodos hábiles habituales y en las zonas establecidas dentro de los POC.

 

Share