Tras una larga tanda de sueltas que comenzó en abril llegamos al final de la temporada liberando los dos últimos ejemplares de águila de Bonelli o perdicera destinados a ser reintroducidos este año en la Comunidad de Madrid, en el contexto del proyecto LIFE Bonelli de recuperación de esta especie. Ambos pollos fueron introducidos en el hacking emplazado en la zona de liberación el pasado 18 de agosto y pocos días después se abrió la puerta de este recinto de aclimatación para su liberación definitiva.
Estas aves, que ya vuelan perfectamente, tienen origen dispar: tenemos una hembra cedida por la Comunidad Valenciana que fue en su día rescatada antes de que se ahogase en una balsa de riego de la provincia de Alicante; el otro ejemplar es un macho procedente del centro de cría en cautividad de la UFCS/LPO de Vendée (Francia).
Se da la circunstancia de que el macho tiene un problema en una pata. Desde el equipo de LIFE Bonelli se valoró la situación y se consensuó que la mejor manera para facilitar una adaptación al medio del águila de Bonelli francesa sería una liberación donde un ejemplar de su especie con más experiencia le fuera enseñando el camino. Para ello, cuando terminó el tratamiento de la pata de este joven macho por el equipo veterinario de GREFA y llegó la hembra valenciana, ambos fueron introducidos en una instalación amplia del centro de recuperación de fauna que esta ONG tiene en Majadahonda (Madrid) y se observó que su comportamiento era favorable a la convivencia. Tanto es así que se decidió mantenerlos juntos un par de semanas y que mejoraran sus técnicas de vuelo y caza.
El día de su introducción en el hacking nos acompañaron dos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y un equipo de periodistas de informativos de la cadena de televisión Telemadrid, que hicieron un reportaje que podéis ver en el siguiente enlace: