En el desarrollo de la Acción A2 del LIFE Bonelli se están llevando a cabo conversaciones y acuerdos de colaboración con entes sociales implicados en la conservación de la especie en Navarra. Estos diálogos tienen como objetivo la colaboración y la coparticipación en el diseño y ejecución de las acciones de conservación previstas en el Proyecto.
En concreto, durante el año 2014 se han desarrollado reuniones y conversaciones con los representantes de la Asociación de Cazadores San Zoilo y el Ayuntamiento de Gallipienzo, para realizar actuaciones complementarias de mejora de hábitat para las especies cinegéticas que pueden ser presas potenciales del Águila de Bonelli.
Los compromisos de colaboración alcanzados tratan fundamentalmente de coordinar las actuaciones de mejora del hábitat previstas en el LIFE Bonelli (acciones de manejo de matorral mediterráneo, Acción C1, y de mejora de hábitat para las especies presa del Águila de Bonelli, Acción C2) con las actuaciones de mejora de hábitat de especies cinegéticas que tiene previsto ejecutar la sociedad de cazadores dentro del coto que gestionan. La Asociación de Cazadores financia sus actuaciones a través de la convocatoria anual de subvenciones de la Dirección General de Medio Ambiente para la prevención de daños y mejora del hábitat de las especies cinegéticas y con fondos propios.
El 19/09/2014 se realizó una jornada de campo en la que se visitaron los parajes de Valescura y Engubelea en el TM de Gallipienzo. El objetivo de la jornada era seleccionar conjuntamente las zonas más propicias para la realización de las mejoras de hábitat, abarcando así una mayor superficie de actuación en las zonas más favorables. Se han tenido en cuenta aspectos ecológicos, logísticos y de respuesta social a las actuaciones a favor del Águila de Bonelli en la zona. De este modo intentamos conseguir una mayor probabilidad de éxito y de mantenimiento de las condiciones favorables para las especies cinegéticas en el futuro.
El 11/12/2014 se realizó una reunión en el Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra en la que participaron los representantes de la Asociación de Cazadores San Zoilo, técnicos de GAN, de la Sección de hábitats y de la Sección de Caza y Pesca del Gobierno de Navarra. El objetivo era concretar las actuaciones de mejora de hábitat para especies cinegéticas propuestas por la Asociación de Cazadores para ajustarlas al condicionado técnico exigible en la próxima convocatoria de subvenciones para la prevención de daños y mejora del hábitat de las especies cinegéticas que previsiblemente convocará la Dirección General de Medio Ambiente en 2015. En la reunión también se estudiaron las acciones que podría desarrollar el LIFE Bonelli para complementar las actuaciones realizadas por la Asociación de Cazadores. Se decidió realizar algunas de las siembras previstas en la acción C2.3 (Mejoras del hábitat para la perdiz roja) del LIFE Bonelli, en las parcelas desbrozadas por la Asociación de Cazadores durante el invierno 2014-15.
El 27/06/2014 se realizó una reunión informativa en el Ayuntamiento de Etxauri en el que los responsables técnicos del LIFE Bonelli de GAN y de la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra se reunieron con el Alcalde y concejal del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Etxauri. El objetivo de la reunión era informar del inicio del Proyecto y las líneas de acciones principales del LIFE en Navarra. Se explicó que no se prevén de momento actuaciones de reforzamiento poblacional (C4) en la ZEPA de Etxauri, pero que se estaban estudiando medidas de mejora del hábitat de especies presa (C.4) para la zona. Los representantes del Ayuntamiento explicaron algunas medidas llevadas a cabo anteriormente por la Sociedad de Cazadores de la zona y expusieron la preocupación que le habían trasladado las agrupaciones de escaladores ante la posibilidad de prohibir la escalada en Etxauri. Se informó al Ayuntamiento que en la futura normativa para las actividades de escalada en ningún caso se iba a prohibir totalmente esta actividad en Etxauri y que se estaba trabajando en una reglamentación consensuada y zonificada que pueda compatibilizar uso público y los objetivos de conservación de la ZEPA.
Pamplona 18 de diciembre de 2014