Hasiera
  • slider01_eus.jpg
  • slider02_eus.jpg
  • slider03_eus.jpg
  • slider04_eus.jpg
  • slider05_eus.jpg

lifebonelli newsletter eus

lifebonelli biblioteca eus

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

El pasado miércoles 18 de mayo se liberaron en la ZEPA Arbaiun-Leire (Navarra) otros cinco pollos de águila de Bonelli mediante el método de crianza campestre o hacking.

 

Liberación de Arrangoiti, Júpiter, Rapacero, Archiene y Vercors. Técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra, asistencia de Itziar Almárcegui, Guarderío Forestal de Navarra, GREFA y alumnos en prácticas de la UPV/EHU y de la UNAV.

 El pasado miércoles, 18 de mayo, fueron liberados en Navarra cinco nuevos ejemplares de águila de Bonelli en el mismo punto de liberación empleado en 2015 dentro de lla ZEPA Arbaiun-Leire, en el Término Municipal de Lumbier.

El método de hacking o crianza campestre es un método de liberación de ejemplares en la naturaleza que consiste en la colocación de jóvenes en nidos artificiales a una edad en la que ya pueden comer por sí mismos pero todavía no son capaces de volar. El objetivo es crear una fuerte dependencia e improntación de las aves con la zona donde realizan los primeros vuelos. De este modo, los ejemplares tienen tendencia a volver a reproducirse a estas zonas cuando llegan a su edad adulta. Tres de los ejemplares han nacido en el centro de cría en cautividad de Christian Pacteau (UFCS-LPO), en Vendée, Francia; mientras que los otros dos son aves de Málaga y Granada cedidas por la Junta de Andalucía y proceden de desnides realizados por GREFA, personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de  Andalucía.

Tres de las águilas han sido adoptadas simbólicamente por los alumnos de la ikastola Arangoiti y del colegio público San Juan de Lumbier que las han denominado Arrangoiti, Júpiter y Rapacero. Estas tres aves junto con Archiene y Vercors son los nombres de las cinco águilas reintroducidas este año en Lumbier.

Los pollos fueron liberados por técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, asistencia externa de Itziar Almárcegi, personal de Guarderío Forestal de Navarra, GREFA y alumnos en prácticas de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Navarra.

Con estos 5 nuevos ejemplares son ya 10 los liberados en Lumbier, y 13 los liberados en Navarra con el proyecto LIFE Bonelli. Más información en: http://www.lifebonelli.org/index.php/avances/seguimiento-de-ejemplares-liberados

Las cinco águilas de Bonelli en el hacking

Share

Proiektoaren foiletoa

folleto informativo bonelli ico eus

Photo News