Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

Los participantes en el Seminario de inicio del proyecto LIFE12 NAT/ES/000701 LIFE BONELLI, celebrado en Mallorca, del 12 al 14 de diciembre de 2013, a partir de las 5 ponencias y 20 comunicaciones presentadas y los debates llevados a cabo en las 6 sesiones de trabajo y la jornada de campo, han analizado el estado de las poblaciones de águila de Bonelli en el Mediterráneo Occidental, sus amenazas y los resultados de las medidas de conservación llevadas a cabo. Han alcanzado las siguientes conclusiones1:

 

 Participantes en el Seminario Inicial Life Bonelli

 

Descargar en formato PDF

 

  1. Los participantes coinciden en diagnosticar que la situación de la población de águila de Bonelli en España, la más importante de Europa, es muy desfavorable. La especie ha sufrido declives muy acentuados en las regiones más norteñas, y sus antaño densas poblaciones levantinas y catalanas también han tenido descensos muy bruscos de los que no se están recuperando como cabe esperar, debido sobre todo a la elevada mortalidad adulta y a una baja productividad. Los únicos núcleos estables se sitúan en zonas de Andalucía (aunque ya se ha detectado declive en Jaén) y Extremadura, que ejercen de ‘población fuente’ frente a las norteñas que serían áreas ‘sumidero’.
  2. La electrocución es la causa de mortalidad conocida más importante, con mucha diferencia sobre otras. Es responsable de la pérdida de un elevado porcentaje de juveniles (>50%), subadultos en dispersión, pero también de adultos reproductores lo que afecta negativamente sobre la productividad.
  3. La corrección de tendidos es la medida de conservación más importante y la colaboración con las empresas eléctricas es fundamental y deseable. Su elevado coste económico y la gran cantidad de apoyos peligrosos dispersos por todo el territorio obliga a priorizar los apoyos o tramos con más riesgo (según diseño y ubicación), con el fin de sacar el mayor provecho a la inversión e ir por delante del problema y no sólo aislar allí donde se han producido electrocuciones. Se debe aprovechar la gran experiencia que hay en España en este campo para evitar repetir errores tanto en la identificación de apoyos peligrosos como en las medidas más eficaces para su modificación. En este sentido, en el Seminario se produjo un importante intercambio de información, documentos y experiencia que debe seguir potenciándose.
  4. Respecto a la mortalidad por persecución directa, si bien ha descendido extraordinariamente desde ‘la guerra total’ -como la bautizó Michel Terrase- que mantuvimos contra las rapaces hasta mediados del siglo XX, hay que tener en cuenta la baja detectabilidad de las muertes por disparo, aparentemente mayor de la detectada. Se recomienda a los centros de recuperación que realicen radiografías a las rapaces que ingresan por cualquier causa, para valorar mejor la magnitud de este problema, pues algunas llevan perdigones antiguos.
  5. La lucha contra la persecución directa (disparo, cepos) es muy difícil. La mayoría de muertes quedan impunes. Las medidas que han funcionado contra el veneno podrían aplicarse a este problema también (cierre de cotos por pérdida de biodiversidad, etc.). También es cierto que la concienciación del sector cinegético ha obtenido resultados y ahora es más afín a la conservación de la naturaleza que hace un par de décadas. Se debe seguir colaborando con ellos para mejorar la imagen que tienen de las aves rapaces en general.
  6. Los parámetros reproductores están disminuyendo alarmantemente en algunas poblaciones, siendo las perturbaciones humanas derivadas del incremento de las actividades al aire libre (escalada, bicicleta de montaña, senderismo, etc.) las causantes en muchos casos. Regular estas actividades en el entorno de los nidos es cada día más necesaria.
  7. Evitar la pérdida y degradación del hábitat es una asignatura siempre pendiente. Se ha demostrado el enorme valor del matorral y áreas de mosaico en los territorios del águila de Bonelli, así como evitar la proliferación de viña en espaldera (por riesgo de colisión) y de estanques de agua sin rampas de salida. Las medidas de gestión forestal promovidas por las Comunidades Autónomas pueden ser clave al respecto, así como crear vínculos con propietarios, agricultores y ganaderos para una adecuada gestión de las áreas críticas.
  8. Los parques eólicos de momento no han causado la muerte de águilas de Bonelli más que ocasionalmente. El motivo puede estar en la adecuada planificación previa que evita su implantación en territorios y zonas de campeo de esta especie, pero también al hecho de que su instalación causa el abandono del territorio, bien sea área de cría o zona de caza. Por tanto, se debe evitar su ubicación en los territorios ocupados por la Bonelli.
  9. Los proyectos LIFE ejecutados para la Bonelli en España han sido fundamentales para actualizar el conocimiento sobre su población y tendencia, identificar áreas de dispersión, amenazas, mejorar especies presa, sensibilizar a la población y para corregir apoyos peligrosos. También se ha elevado el nivel técnico de los equipos que trabajan en la conservación de la especie, lo que redundará en beneficio del propio LIFE BONELLI.
  10. Aún siendo una especie muy bien estudiada en muchos aspectos de su biología (dieta, reproducción, amenazas, etc.), hay carencias de conocimiento destacables, como su demografía o la estructura y movimientos de la población del Mediterráneo Occidental. Estos aspectos deberían ayudar a entender porqué a pesar de los esfuerzos de conservación realizados en las últimas dos décadas, la especie sigue sin remontar. LIFE BONELLI intentará profundizar en estos aspectos, al plantear acciones de marcaje y seguimiento considerando la estructura metapoblacional de la especie en esta zona.
  11. Otro aspecto poco conocido es el reclutamiento y la recolonización de territorios. Por ejemplo, en el norte hay territorios abandonados que no se recolonizan, pero no por falta de ejemplares disponibles, ya que cuando muere un miembro de una pareja reproductora a veces las sustituciones son tan rápidas que pasan desapercibidas a los equipos de seguimiento.
  12. Las iniciativas de reforzamiento poblacional previstas en el LIFE BONELLI se perciben como muy interesantes para frenar la pérdida de territorios ocupados y amortiguar la caída de la población. La fase experimental de liberaciones, previa al LIFE, ha conseguido poner a punto la metodología y el equipo humano para la ejecución de la reintroducción en Mallorca y el reforzamiento en tres áreas de la mitad norte ibérica liberando aves criadas en cautividad, rescatadas de nidos y rehabilitadas en Comunidades Autónomas con poblaciones estables.
  13. La cría en cautividad cuenta con la técnica totalmente puesta a punto y depurada tanto en GREFA como en el Centro de Vendée (Francia). Sin embargo, es importante consensuar metodologías porque hay discrepancias de detalle de los métodos aplicados. Se recomienda que el LIFE BONELLI incida en este aspecto, ya que puede tener consecuencias graves en los resultados.
  14. La experiencia de décadas trabajando en el reforzamiento y reintroducción de diferentes especies de rapaces en distintos países europeos recomienda la liberación de tantos ejemplares como sea posible en un período de tiempo dado, más que pocos ejemplares en un período más largo.
  15. Se ha hecho patente la necesidad de contar con los usuarios del medio rural, especialmente cazadores, ganaderos, agricultores, escaladores, etc., para garantizar la mejor gestión de conservación. Hacer visibles las rapaces ayuda a mejorar su aceptación, tal y como ha ocurrido en Francia con las reintroducciones de buitres.
  16. La difusión es un aspecto crucial, se recomienda utilizar tanto los medios convencionales (prensa escrita, televisión, radio) como los digitales y redes sociales. Seducir mediante historias atractivas es la mejor forma de llegar al público en general.
  17. Se adquiere el compromiso por parte de gestores e investigadores de aunar esfuerzos para poner en común la información de ejemplares individualizados (marcados con anillas, emisores, etc.), para crear sinergias de generación de conocimiento y lazos de colaboración entre grupos de trabajo de diferentes comunidades autónomas.
  18. Un factor que puede beneficiar a la especie en el momento que más lo necesita es el espíritu de colaboración y la sintonía en cuanto a objetivos que ha primado en el seminario de LIFE BONELLI, algo en lo que han coincidido en resaltar tanto los organizadores como los participantes en este encuentro.
  19. Finalmente, los participantes acuerdan manifestar su gratitud a la Comisión Europea, a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, a Red Eléctrica de España y a Vinyes Mortitx por su apoyo a la celebración del seminario.

 

Palma de Mallorca, a 14 de diciembre de 2013

1 Estas conclusiones han sido consensuadas por todos los participantes al Seminario y no necesariamente representan la posición de las entidades y administraciones presentes.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News