Antecedentes

Águila de Bonelli en vuelo

 

Desde hace 30 años se llevan a cabo medidas para la protección legal, la protección y gestión de espacios naturales y por la aplicación de directivas europeas de Aves y de Hábitats, que han favorecido a la especie. Las que afectaron de manera más radical a las rapaces fueron: protección legal de las rapaces en los años 70, trasposición de las Directivas Europeas sobre Aves y Hábitats y los Decretos sobre modificación de tendidos eléctricos.

 

Sin embargo, desde 2005 (fecha en la que se ha podido alcanzar la homogeneidad en los censos de Águila Bonelli para establecer una comparativa en su evolución) se ha observado la existencia de un declive en la población de esta especie. Es significativo en estos censos que en las zonas periféricas de distribución de la especie se ha producido una disminución e incluso extinciones locales. Estos son señales inequívocas de “alertas tempranas”, que deben ser tenidas en cuenta en especies vulnerables y actuar con decisión, ya que si no se hace, nos encontraríamos con una especie en peligro de extinción a nivel nacional (como está catalogada en algunas CCAA) y más tarde tendríamos que enfrentarnos con un problema más grave, que consumiría más recursos económicos y cuya solución se prolongaría décadas en el tiempo.

En el último censo de 2006 se estimaba que alrededor de un 45% de la población española se ubica en Andalucía. Incluso en Andalucía, donde la población es mayor y se sitúa en alrededor de 350 parejas, se han producido disminuciones importantes en algunos lugares de la provincia de Jaén.

El declive de la especie, ha llevado a la creación de un Grupo de Trabajo dentro del Comité de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza y se ha elaborado un borrador de Estrategia Nacional de conservación de la especie.

En el caso particular del Águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus), se han ejecutado ocho proyectos LIFE en regiones españolas y otro se ejecuta en Portugal. En todos estos proyectos se han realizado acciones relacionadas con la disminución de molestias y causas de mortalidad (corrección de tendidos eléctricos, vigilancia de nidos, potenciación de especies presa, campañas de divulgación, etc.)

Sin embargo, todos ellos se han concentrado en una única provincia, no habiendo habido ninguno compartido entre varias regiones españolas, ni con otros países (como ocurre en LIFE BONELLI). Se ha abordado el análisis demográfico en base a productividad y mortalidad en cada población, sin otorgar igual importancia a las tasas de inmigración, emigración, áreas sumidero y áreas fuente. Este aspecto ha limitado la visión de los problemas a los que se enfrenta la población ibérica, abordándose desde una perspectiva local y no metapoblacional.

 

Visita de técnicos de la Comunidad Foral de Navarra al Hacking de águila de bonelli en Madrid

 

Los esfuerzos llevados a cabo en las zonas implicadas son:

Navarra:

Desde 1996 y en el marco del Plan de Recuperación de la especie, y mediante la elaboración de Programas de actuación anuales, se ha realizado un seguimiento exhaustivo, incluyendo un control de la población, tanto reproductora como flotante, y un seguimiento de la reproducción de las parejas establecidas; lo que ha permitido conocer con precisión la autoecología y la evolución de la población regional, así como establecer medidas correctoras.

Este esfuerzo se intensificó entre 1997 y 2000 gracias al desarrollo del Proyecto LIFE (LIFE96NAT/E/3114) que desarrolló fundamentalmente Medidas de divulgación y concienciación, Vigilancia de las áreas de nidificación para evitar molestias humanas, Corrección de tendidos eléctricos en el resto del territorio para reducir el riesgo de la población flotante, Regulación de las actividades de caza y control de actividades que pudieran afectar a las áreas de nidificación, Marcaje de pollos y Radioseguimiento de ejemplares para determinar el uso del espacio, Evaluación de impactos ambientales de infraestructuras...

En 2000 se realizó una experiencia de desbroce de terrenos de cultivo abandonados, al objeto de aumentar la diversidad, evitando la homogenización del matorral y favoreciendo la presencia de especies presa.

Conscientes de que la electrocución y colisión en tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad, entre 1992 y 2012 se han corregido un total de 4.536 apoyos en 1.387 Km de tendidos de distribución y se han señalizado 851 vanos y 167 Km en líneas de transporte y distribución; con una inversión total de 3.983.474 €.

A pesar de que se ha incidido adecuadamente en las principales causas de mortalidad no natural y de la protección de las zonas de nidificación con la inclusión en la Red Natura 2000, el esfuerzo realizado no ha sido suficiente para revertir la tendencia demográfica negativa de la especie.

 

Beragu, águila de bonelli liberada en Navarra en 2012

 

Madrid:

En Madrid se ha realizado un gran esfuerzo de protección contra el riesgo de electrocución. Dada la antigüedad de algunas de estas medidas, sería necesaria su renovación, dado que determinadas correcciones no son efectivas. A pesar de no existir un Plan de Recuperación Formal, se realizó un Estudio de Viabilidad, con acciones sobre el medio para mejorar la situación de la población y se planteó un segundo Estudio de Viabilidad para el Reforzamiento.

Paralelamente a este estudio, se ha iniciado el programa de cría en cautividad en las instalaciones de GREFA y se ha trabajado en la preparación de protocolos de reforzamiento y de reintroducción. Actualmente, en las instalaciones de GREFA hay 9 parejas y otros individuos aún sin emparejar. Hasta la fecha se han producido 14 pollos.

 

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid y miembros de GREFA durante la liberación de dos pollos de águila de bonelli

 

Baleares:

En Baleares, desde hace 20 años se llevan realizando acciones de sensibilización unidas a medidas disciplinarias con el objeto de eliminar la persecución sistemática de las rapaces mediante disparos y trampeo.

El Gobierno Balear tomó en 2007 la decisión de iniciar los pasos para su reintroducción en Mallorca, y en 2008 se preparó un estudio de viabilidad y un plan de reintroducción, publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares en agosto de 2009. La fase experimental se inició con la preparación de protocolos de liberación, un estudio de la disponibilidad del hábitat, una previsión de evolución demográfica, la preparación de las primeras instalaciones de liberación, las primeras sueltas experimentales y tareas de divulgación.

Se continúa con la modificación de tendidos eléctricos, mediante un convenio de colaboración con ENDESA. Desde los años 90 se han corregido más de 2.000 elementos eléctricos peligrosos.

 

Ernesto y Tomeu liberan dos pollos de águila de bonelli en Mallorca

 

Álava:

Dentro del “Plan de Acción para Recuperación del Águila de Bonelli en Álava” existente, se desarrolló el Proyecto LIFE (LIFE00 NAT/E/7336). En el seno del que (2001-2004) se realizaron acciones para:

  • Protección de los territorios de cría y anidamiento.
  • Modificación de tendidos eléctricos peligrosos, estableciendo acuerdos con compañías eléctricas.
  • Vigilancia de las zonas de anidamiento y regulación de molestias para prevenir fracasos reproductivos.
  • Medición del periodo y productividad reproductiva, las razones de fracasos reproductivos y las tasas y causas de la mortalidad en adultos.
  • Aumentar las poblaciones presa mediante actividades de manejo de hábitat y regulación de la caza.
  • Desarrollar campañas de divulgación para diferentes sectores.

 

Estas mejoras han contribuido a mantener y afianzar la única pareja nidificante, al eliminar la mayoría de las amenazas sobre la especie.

 

Andalucía:

En el año 2005 se realizó por primera vez un esfuerzo intensivo, coordinado y uniforme para censar toda la población de águila de Bonelli en Andalucía. Se detectaron 321-347 parejas reproductoras, prácticamente la mitad de la población española. El 52,4% de las parejas están en zonas Natura. Desde febrero de 2004 se desarrolla el “Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Perdicera en Andalucía”, cuyo fin es incrementar las probabilidades de persistencia a largo plazo del núcleo andaluz.

 

Dos jovenes de águila de bonelli cedidos por la Junta de Andalucia

 

Red Bonelli 2010-2012

Paralelamente a las acciones de conservación, se han realizado unas experiencias piloto de liberación (años 2010-2012) de ejemplares en las áreas del proyecto, para determinar su potencialidad de suelta y adaptar la metodología del hacking y de la jaula de aclimatación a las especificidades de la especie.

Las primeras experiencias se realizaron en Madrid con la liberación en 2010 de 2 pollos por la técnica de hacking, de los que 1 visita regularmente la zona de suelta. En 2011 se liberaron 4 pollos (2 procedían de la cría en cautividad), de los que 2 murieron electrocutados y los otros continúan por la zona tras una fase de dispersión. En 2012 3 animales fueron capturados por un zorro mientras que un joven liberado con más edad (tras estancia en jaulón) voló bien.

En Navarra se liberaron dos ejemplares en 2011 y 2012 sin haberse registrado ningún fracaso. Aunque los ejemplares de 2011 perdieron sus emisores, al menos uno de ellos ha sido observado en la zona de liberación. Los jóvenes liberados en 2012 están actualmente en fase de dispersión.

En Mallorca, se reintrodujeron 4 jóvenes mediante hacking en 2011 y 2 en 2012. Además, se probó un nuevo método de liberación de aves ya volanderas, con la suelta de dos inmaduros en 2011 mediante una jaula de aclimatación que ha servido para liberar otras dos aves en 2012. Dos pollos liberados en 2011 murieron electrocutados sobre un apoyo que fue inmediatamente modificado. Dadas las características de la isla, a pesar de ser ejemplares jóvenes, ninguno de ellos ha abandonado la isla y ya se han observado comportamientos territoriales. Estas liberaciones han sido exitosas tanto en la propia liberación como en la adaptación de las aves a su nuevo hábitat insular.

Como conclusión de estas primeras reintroducciones, se ha definido la metodología más apropiada para cada clase de edad de los individuos a liberar y nada hace suponer que la mortalidad de los ejemplares reintroducidos sea superior a aquella de las poblaciones naturales e, incluso al contrario, parece ser inferior.

 

Liberación de águilas de bonelli en Navarra. Prensa

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp