Descripción y objetivos

Águilas perdiceras liberadas en Madrid

El presente proyecto tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de águila perdicera (Hieraætus fasciatus o Áquila fasciata) uniendo el esfuerzo de varios Programas de Recuperación del Águila Perdicera en diferentes poblaciones localizadas en la Peninsula Ibérica y Baleares. La recuperación de esta especie sera llevada a cabo mediante el reforzamiento poblacional en Madrid, Navarra y Alava, así como la reintroducción en Mallorca. Esta especie esta catalogada en el Anexo I de 2009/147/EC UE Birds Directive y en el Apéndice II de Bern, Bonn & CITES Conventions, y con diferentes grados de protección a nivel europeo, nacional y regional.

Esta es la primera vez que un programa que establece medidas de conservación especificas es desarrollado en diversas poblaciones raíz. El programa considera que la "meta-población" del noroeste del Mediterráneo de España y sur de Francia como una población única y se interna en el estudio de las relaciones de las diferentes nucleos poblacionales que la integran. España mantiene el 65% de la población europea, por esta razón la consolidación de la especie en esta zona es indispensable para mantener el nivel de población en Europa y porque los resultados deben ser exportados a otras regiones.

Para conseguir este objetivo, será necesario poner en marcha objetivos específicos como:

  • Reducir el número de colisiones y electrocuciones en las áreas donde este problema es un factor limitante así como en las nuevas áreas que se identifiquen.
  • Para crear habitas favorables en las nuevas zonas de nidificación eliminando peligros y molestias, previniendo grandes cambios en el tiempo y manteniendo y mejorando las especies presa.
  • Mantener un stock internacional de parejas reproductoras en cautividad para optimizar recursos y mantener la variabilidad genética.

Para esta labor, se ha creado un consorcio que abarca los principales aspectos de la recuperación de especies: Las administraciones publicas de las cuatro regiones donde se recuperara la especie (Navarra, Baleares, Alava y Madrid), los dos únicos centros europeos de cría en cautividad del águila perdicera (GREFA y LPO) y Andalucía (principal reserva de esta especie a nivel europeo).

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp