Participantes

Life Bonelli. Participantes

 

Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra SA

logo ganGestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra SA (GAN) es una sociedad pública del Gobierno de Navarra.

Desde 1982 trabaja en apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en concreto en la planificación y gestión de la biodiversidad en Navarra.

Áreas de trabajo en las que desarrolla su actividad: Planificación y gestión de la biodiversidad en la Red Natura2000, en el Sistema Regional de Áreas Protegidas, en los hábitats y las especies de flora y fauna; gestión de ecosistemas fluviales, evaluación medioambiental; comunicación, participación y uso público; y sistemas de información geográfica.

Gobierno de Navarra

 Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucia

logo andaluciaLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el ministerio regional de Andalucía a cargo de todas las competencias medio ambientales en la región. Estas tareas incluyen la realización de programas de conservación de la naturaleza y la vida salvaje, especialmente con especies en peligro. Entres estas especies esta el Águila de Bonelli, donde se encuentran las mayores poblaciones de España.

 

 

Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid es el órgano administrativo competente y al que corresponde tomar las medidas conducentes para la conservación y mejora de las poblaciones de especies silvestres en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

La experiencia en la realización y ejecución de proyectos vinculados a la recuperación y conservación de especies silvestres y especialmente sobre aquellas que merecen un mayor grado de protección comoel águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro o cernícalo primilla es amplia, arrojando resultados muy positivos.

En concreto, las actuaciones que se vienen desarrollando desde los años 90 con las poblaciones de Buitre negro y águila imperial han supuesto en gran medida pasar en el último caso de 23 parejas reproductoras en el año 1993 a 37 en el año 2011, y en el primero de 6 parejas en el año 1973 a más de 100 en la actualidad. Estos resultados son mejores aún si analizamos que no solamente ha aumentado el no de ejemplares sino que también su área de distribución.

 

COFIB

COFIBEl COFIB es un consorcio entre el Govern de les Illes Balears y la Fundación Natura Parc que tiene como objetivo general la recuperación de la fauna silvestre en el ámbito de las Baleares, incluyendo el control de fauna exótica invasora i el apoyo a programas de recuperación de especies catalogadas.

Anualmente sus instalaciones acogen unos 3000 animales para su recuperación y está trabajando en la ejecución del Plan de recuperación del ferreret Alytes muletensis y en el Plan de reintroducción del águila de Bonelli (Aquila fasciata).

Baleares

Fundación Natura Parc

 

Fundación Natura ParcLa Fundación Natura Parc fue constituida como entidad sin ánimo de lucro y sus principios de actuación están basados en la protección y la conservación del medio natural en su conjunto, donde encontramos tanto la fauna como la flora propia de las Islas Baleares.

Entre sus objetivos fundacionales podemos encontrar:

  • Proteger, fomentar y estudiar la fauna y flora autóctona de las Islas Baleares
  • Acoger, curar y liberar en su hábitat natural a través del Centro de Recuperación de animales salvajes y Centro de acogida de mascotas, todos aquellos animales salvajes.
  • Criar en cautividad especies protegidas y posterior reintroducción en su hábitat.
  • Programas de formación y de educación ambiental dirigida a toda la población.
  • Programas de promoción de actividades juveniles en el ámbito de las Baleares.
  • Programas de Voluntariado dirigidos a la población en general.
  • Actividades relacionadas con la gestión agrícola, ganadera y forestal, la silvicultura y el aprovechamiento energético de la masa forestal.
  • Programas de conservación y recuperación de especies animales y vegetales de cualquier naturaleza, así como establecer acuerdos tanto nacionales como internacionales.
  • Estudios, consultorías y asesoramiento de carácter medioambiental relacionado con la fauna, la flora, el cambio climático y la naturaleza en general.
  • Y cualquier otra manifestación cultural, artística, científica o de gestión que tenga relación con la fauna, la flora, el medio ambiente y la naturaleza en general.

 La Fundación Natura Parc ofrece sus servicios al conjunto de los estamentos sociales de las Baleares, mediante su función benéfica con un elemento eminentemente educativo y divulgativo.

Entre sus beneficiarios y/o usuarios encontramos al conjunto de la sociedad balear, incluyendo administraciones públicas, Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, 112,...), centros educativos, entidades privadas y población en general.

 

 

Diputación Foral de Álava - Arabako Foru Aldundia

ÁlavaEl Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de Diputación tiene asigandas las áreas del ciclo Integral del Agua, excepto políticas hidráulicas de regadío, Medio Ambiente y Paisaje, Conservación de la Naturaleza, Esapcios Naturales, Energías Renovables, Montes, Flora y Fauna, Planeamiento e Información del Territorio, Gestión y Disciplina Urbanística y las demás que señale el ordenamiento jurídico, conforme a lo dispuesto en el Decrato Foral 162/2011, de 19 de julio, por el que se determinan los Departamentos de la Diputación Foral de Álava.

Concretamente, el Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad, le corresponde, dentro del ámbito temático de este proyecto:

 

  • La ordenación, conservación y gestión de las especies protegidas de Fauna y Flora y sus hábitats, de la red de Biotopos Protegidos y Zonas de Especial Conservación y de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000, Áreas Ambientalmente Sensibles, Paisajes catalogados y Red de Corredores Ecológicos del Territorio Histórico de Álava.
  • La Planificación de Recursos Ambientales y Energías Renovables.
  • El desarrollo y ejecución de las actuaciones en materia de protección, restauración y mejora de los Hábitats Naturales, el Paisaje y la Biodiversidad.

 

Estas tareas derivan de las competencias asumidas por el Gobierno Vasco en cumplimiento del Estatuto de Autonomía del País Vasco (Ley 3/79, de 18 de diciembre) y posterior traspaso del desarrollo y/o ejecución de las mismas sobre la base de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos.

 

GREFA

GREFAGREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

En su objetivo de conservar la naturaleza, GREFA enfoca su trabajo de muy diversas formas, emprendiendo multitud de proyectos de ámbito local, nacional e internacional, en solitario o mediante convenios o acuerdos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Entre las actividades que se realizan en GREFA están:

  1. Hospital de Fauna Salvaje Autóctona.
  2. Equipo de rescate de fauna salvaje herida.
  3. Programas de cría en cautividad.
  4. Programas de mejora del hábitat para fauna en peligro de extinción.
  5. Programas de reforzamiento de poblaciones de especies salvajes autóctonas.
  6. Programa de educación y voluntariado ambiental en el hospital de fauna salvaje.

 

Otros proyectos que ha realizado GREFA en la línea del LIFE propuesto:

  1. Equipo de Rescate de Fauna Salvaje Herida (2005-2012)
  2. Programa de Conservación del Águila imperial en la Zona Centro Peninsular (2007-2012).
  3. Programa de reintroducción del Águila real en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, Ourense (2001-2012).
  4. Programa para la conservación del Buitre negro en la Comunidad de Madrid (2007-2012).
  5. Reintroducción del Buitre negro en el Pirineo Catalán (2007-2012).
  6. Corredores para el primilla (2004-2005).

 

 LPO

LPO

 La LPO tiene como propósito "la protección de las aves y de los ecosistemas de los cuales dependen y, en particular, la fauna y la flora asociadas" y en general de la biodiversidad. Nacida en 1912, la LPO es reconocida como organización de utilidad publica desde 1986 y es el representante de Birdlife en Francia desde 1993.  Cuenta más de 44 000 socios en 2012.

Sus actividades se reparten en 3 áreas:

  1. Actualización de los conocimientos sobre el estado de conservación de las especies de aves.
  2. Ejecución de programas de protección de las especies amenazadas y su hábitat.
  3. Educación y concienciación ambiental. 

En 1984, la LPO coordinó el primer plan para la conservación el Águila de Bonelli en Francia , así como el primer Life (el entonces ACE) para esta especie (1989-1992). Se implicó de forma activa en la cría en cautividad y reintroducción junto con el UFCS (Union Française des Centres de Sauvegarde). Durante un congreso de diciembre 2010, la LPO ha movilizado las diversas estructuras interesadas en la cría en cautividad y/o la reintroducción de la especie y ha constituido la IMBE (International Mobilisation for the conservation of the Bonelli's Eagle).

Christian Pacteau (LPO-UFCS) que gestiona el centro de cría en cautividad del Águila de Bonelli en Vendée, es un reconocido especialista en la reproducción de rapaces. Trabaja desde 1995 con el Águila de Bonelli y ha conseguido criar 14 pollos, de los cuales varios han sido liberados en el medio natural. El centro cuenta 10 instalaciones de cría de 100m2 cada una y una sala de incubación y nurseria. Acoge 7 parejas de Águila de Bonelli, entre ellas, 5 reproductoras en 2012.

El centro de Ardèche (Jean-Claude Mourgues) cuenta 3 parejas, entre ellas, una reproductora en 2012. Este centro ha producido 7 jóvenes desde su creación.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp