Álava

 

Zepa de Valderejo-Sierra de Arcena

Superficie (ha):   6,676.000

NATURA 2000 Code : ES000245

Otros estados de protección según la legislación nacional o regional:

Parque Natural de Valderejo / LIC de Sobrón (ES2110001) con 3.418 Ha y LIC de Valderejo (ES2110031) con 1.776 Ha.

 

 

Estado de uso y propiedad del área del proyecto:

Ocupación del suelo:

  • Turberas ombrotróficas. Turberas minerotróficas. Vegetación acuática de orla. Marismas. 1%
  • Brezales. Zonas arbustivas. Maquis y Garriga. Phrygana 21%
  • Pastizales áridos. Estepas 1%
  • Prados húmedos. Prados mesófilos 4%
  • Prados alpinos y subalpinos 5 %
  • Cultivos extensivos de cereal (incluyendo los que alternan con barbecho) 2%
  • Praderas mejoradas 4%
  • Bosques decíduos de hoja ancha 14%
  • Bosques de coníferas 30%
  • Bosques esclerófilos 14%
  • Roquedos continentales, pedregales de fragmentación. Nieves o hielos permanentes 3%
  • Otros territorios 1%

 

Descripción cientifica del área del proyecto:

La ZEPA de Valderejo-Sierra de Arcena es una interesante área montañosa, a caballo entre las regiones atlántica y mediterránea. Situada en el extremo SW de Álava, en el límite con la provincia de Burgos, presenta dos sectores separados que incluyen el Parque Natural de Valderejo, al oeste, y la Hoz de Sobrón, al este. Estos dos sectores, separados administrativamente por el Valle de Tobalina (Burgos), forman una unidad ecológica y biogeográfica muy homogénea. Se trata de una ZEPA de relieve quebrado, constituida por varias sierras de orientación este-oeste caracterizadas por agrestes laderas forestadas coronadas por planicies kársticas y cantiles calizos. Los ríos Purón, al oeste y Ebro, al sur, han excavado angostos valles (Hoces de Purón y de Sobrón). En los fondos de estos valles es donde se localizan los únicos suelos aprovechables para cultivos agrícolas.

En las laderas soleadas predominan los pinares de pino albar (Pinus silvestris), los carrascales (Quercus rotundifolia) y las garrigas, mientras que las vertientes más umbrosas y elevadas conservan algunos retazos de hayedos (Fagus sylvatica) y los suelos más profundos de menor altitud, que no han sido cultivados, son ocupados por bosquetes de quejigos (Quercus faginea) y marojos (Quercus pyrenaica). Entre la avifauna de estos bosques cabe destacar: Azor (Accipiter gentilis), Culebrera europea (Circaëtus gallicus), Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y Abejero europeo (Pernis apivorus).

En las planicies kársticas más elevadas de las sierras, como consecuencia del pastoreo inmemorial del ganado ovino, vacuno y caballar, los hayedos calcícolas han sido sustituidos por prebrezales y pastizales secos. En estos pastizales con matorral bajo salpicados de arbustos es fácil encontrar Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en verano, y Aguilucho pálido (Circus cyaneus) como invernante.

La vegetación casmófila de cortados, crestones y graveras es especialmente rica, incluyendo algunos endemismos regionales y peninsulares. Los innumerables cantiles con multiplicidad de orientaciones albergan una nutrida comunidad de aves rupícolas entre las que destacan las colonias de Buitre leonado (>85 par.), de Vencejo real (Apus melba) y de Chovas piquigualdas (P.grauculus) y piquirrojas (P.pyrrhocorax) (50-100 pp.), así como Roquero rojo (Monticola saxatilis) y varias parejas de Aguila real (Aquila chrysaëtos) (2 pp.), Alimoche (Neophron percnopterus) (2-3 pp.), Búho real (Bubo bubo) (2 pp) y Halcón peregrino (Falco peregrinus) (2-3 pp.).

 

Importancia del área del proyecto para la biodiversidad y/o para la conservación de especies/hábitat, tipos de catalogación a nivel regional, nacional y de la Unión Euopea

La ZEPA de Valderejo-Sierra de Arcena se considera una zona muy adecuada para llevar a cabo este proyecto LIFE, ya que la única pareja reproductora de Águilas de Bonelli (Hieraaetus fasciatus) nidifica en la Hoz de Sobrón, reproduciéndose habitualmente en Burgos pero con antiguos nidos y parte de su territorio en Álava. Hace más de dos décadas (hasta 1984) una segunda pareja de Aguilas de Bonelli nidificaba en el barranco del río Purón (en Burgos) en el límite meridional de la ZEPA presente en el País Vasco.

La ZEPA de Valderejo-Sierra de Arcena incluye el Parque Natural de Valderejo en el que desarrollan numerosas acciones de concienciación y sensibilización de los visitantes (turistas y grupos escolares) hacia la conservación de la naturaleza y, en particular, de las características, problemática y necesidad de protección de los medios rupícolas mediterráneos. De hecho se han regulado las actividades de turismo, senderismo y montañismo, con restricciones temporales en caminos y sendas, para evitar molestias a las especies amenazadas durante los períodos críticos de la reproducción.

Por otra parte, se elaboró un Plan de Recuperación del Águila de Bonelli en Álava, incluyendo a la Hoz de Sobrón y al Parque Natural de Valderejo como áreas de interés para la especie.

 

Zepa de las Sierras Meridionales de Álava

Superficie (ha) :      16,410.000

NATURA 2000 Code : ES000246

Otros estados de protección según la legislación nacional o regional:

LIC de Sierra Toloño-Cantabria (ES200007) con 11.291.20 HA

 

 

Estado de uso y propiedad del área del proyecto:

Ocupación del lugar:

  • Turberas ombrotróficas. Turberas minerotróficas. Vegetación acuática de orla. Marismas. 1%
  • Brezales. Zonas arbustivas. Maquis y Garriga. Phrygana 17%
  • Pastizales áridos. Estepas 3%
  • Prados húmedos. Prados mesófilos 4%
  • Prados alpinos y subalpinos 1%
  • Cultivos extensivos de cereal (incluyendo los que alternan con barbecho) 5%
  • Praderas mejoradas 1%
  • Bosques decíduos de hoja ancha 42%
  • Bosques esclerófilos 17%
  • Monocultivos forestales artificiales (vg. plantaciones de chopos o de árboles exóticos) 6%
  • Areas cultivadas no boscosas con plantas leñosas (incluyendo huertos, arboledas, viñedos, dehesas) 1%
  • Roquedos continentales, pedregales de fragmentación. Nieves o hielos permanentes 2%

 

Descripción cientifica del área del proyecto:

En el sur de la C.A. del País Vasco, separando la Montaña de la Rioja Alavesa y sirviendo de límite geográfico con Logroño y Navarra se alza una serie de alineaciones montañosas de orientación este-oeste que conforman la ZEPA de las Sierras Meridionales de Álava: Sierras de Toloño y Cantabria, Sierras de Codés y de Santiago de Lóquiz.

El límite septentrional de la ZEPA viene dado por el contacto entre el bosque y los cultivos de secanode las cabeceras de los ríos Ega e Inglares, mientras que el límite meridional lo establecen los primeros viñedos propios de La Sonsierra, en la Rioja Alavesa. Desde La Dormida, en Santa Cruz de Campezo (al E), y hasta las Conchas de Haro, en Toloño (al W), se suceden en dirección este-oeste los escarpes calizos con elevaciones máximas de entre 1.200 y 1.452 m. Esta alineación montañosa tiene su continuidad hacia el oeste en los Montes Obarenes (Burgos-La Rioja) y hacia el este con La Población, Lóquiz y Urbasa (Navarra) constituyendo un corredor natural de primer orden.

Las Sierras Meridionales de Álava suponen una importante barrera orográfica para los frentes fríos y húmedos del norte que quedan estancados en la umbría. Fruto de esta disimetría climática es el contraste en la vegetación potencial: las laderas septentrionales son ocupadas por hayedos y robledales, mientras que en la solana se conservan, entre sus diversas etapas subseriales modeladas por el fuego, pequeños carrascales. El contacto de las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea confiere a las Sierras Meridionales de Álava una enorme riqueza florística de gran valor corológico, con endemismos y diversas subespecies en el límite de su distribución.

La fauna refleja también esta lucha entre los climas oceánico y mediterráneo-continental. Entre la herpetofauna cabe resaltar la presencia de Sapillo moteado (Pelodytes punctatus) y de Lagartija colilarga (Psammodromus algirus). Entre los mamíferos destaca la presencia en los bosques de Martas (Martes martes) y Gatos monteses (Felis silvestris), mientras que en las cabeceras de los ríos se mantiene una pequeña población de Visón europeo (Mustela lutreola) y hasta hace 10 años se conservaban algunos ejemplares de Nutria (Lutra lutra).

Pero sin duda, la avifauna es la protagonista de este espacio natural. Los bosques de frondosas autóctonas (hayedos, robledales y carrascales) albergan una gran variedad de rapaces forestales como Azor (Accipiter gentilis), Abejero europeo (Pernis apivorus), Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y Culebrera europea (Circaëtus gallicus). Muchos de estos Accipítridos explotan, con el Aguilucho cenizo (Circus cyaneus) los pastizales y matorrales culminales de boj donde percha el Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), así como las garrigas y los matorrales mediterráneos de las solanas que sirven de refugio a la Curruca rabilarga (Sylvia undata).

Finalmente, la abundancia de roquedos calizos, su orografía abrupta y su inaccesibilidad ha propiciado la conservación en las Sierras Meridionales de Álava de una rica comunidad de aves rupícolas: con Chova piquirroja (P.pyrrhocorax), Vencejo real (Apus melba), Roquero solitario (Monticola solitarius), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnopterus), presencia esporádica de Quebrantahuesos (Gypaëtus barbatus) y una importante población de otras rapaces escasas como Aguilas reales (Aquila chrysaëtos) (5 pp.), Halcones peregrinos (Falco peregrinus) (10 pp) y Búhos reales (Bubo bubo) (7 pp).

El Aguila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus), máximo representante de las Falconiformes rupícolas mediterráneas, ocupaba hace dos decenios un mínimo de 3 territorios en la ZEPA. Una de estas parejas se mantiene en la actualidad, utilizando alternativamente nidos ubicados en Álava y Burgos.

 

Importancia del área del proyecto para la biodiversidad y/o para la conservación de especies/hábitat, tipos de catalogación a nivel regional, nacional y de la Unión Euopea

Lo más relevante de esta ZEPA son sin duda las aves, con representantes de ambientes forestales y rupestres. Entre las más importantes se encuentran el Águila de Bonelli (Hieraeetus fasciatus), y el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de aparición todavía esporádica pero con numerosas observaciones de ejemplares en dispersión. Otras especies muy importantes aquí presentes son el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus), el búho real (Bubo bubo), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el buitre leonado (Gyps fulvus), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el vencejo real (Apus melba), el azor (Accipiter gentilis) y la paloma zurita (Columba oenas) que sin duda añaden un valor incalculable a uno de los enclaves con más diversidad ornítica de Álava.

Este espacio presenta una gran potencialidad para la recuperación del Águila de Bonelli, una de las especies más amenazadas de extinción en la Comunidad Autónoma del País Vasco, habiéndose detectado un marcado declive también en el resto de España. Actualmente sólo una pareja cría en esta área, única pareja presente en la Comunidad Autónoma Vasca, pero se han llegado a identificar otros cuatro territorios antiguamente ocupados. Dos parejas desaparecieron (hacia 1980 y 1985), aunque sus áreas de nidificación suelen ser visitadas por ejemplares divagantes en proceso de asentamiento.

Por otra parte se elaboró un Plan de Recuperación del Águila de Bonelli en Álava, incluyendo la ZEPA de las Sierras Meridionales de Álava como un área de interés para la especie.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp