Mallorca

 

Muntanyes D'Arta

Superficie (ha) :        14,703.000

NATURA 2000 Code : ES0000227

Otros estados de protección según la legislación nacional o regional:

ES10   PARC NATURAL DE LA PENÍNSULA DE LLEVANT

ES04   RESERVAS NATURALES DE CAP FARRUTX Y CAP DES FREU

 

 

 

Estado de uso y propiedad del área del proyecto:

La cobertura del suelo según el tipo de hábitat es:

  • ÁREAS MARINAS  37%
  • DUNAS, PLAYAS DE ARENA  1%
  • GUIJARROS, COLINAS MARINAS, ISLOTES  2%
  • MASAS DE AGUA TIERRA ADENTRO  1%
  • BREZO, MATORRAL, MAQUIA Y GARRIGA, PHYGRANA  7%
  • PRADERAS SECAS, ESTEPAS  5%
  • OTRAS TIERRAS CULTIVABLES  30%
  • BOSQUES DE CONÍFERAS  14%
  • BOSQUES PERENNIFOLIOS  3%

 

Haking de águila de bonelli en la Sierra de la Tramuntana

 

Descripción cientifica del área del proyecto:

Este área abarca buena parte de la península que forma el extremo NE de Mallorca. Es una zona montañosa formada por rocas calcáreas del Secundario muy deformadas, que sufrieron varios cabalgamientos durante la orogenia alpina que formaron importantes relieves orientados en dirección EN. No existen grandes acantilados en la costa, a excepción del Cap des Freus, pero sí en el interior. El clima es mediterráneo mesotérmico, seco-subhúmedo con una pluviosidad anual de 700 mm. La zona costera se encuentra fuertemente influida por los vientos de tramuntana y levante, que con su aporte salino condicionan la vegetación. Existen varias playas arenosas no afectadas por la construcción, con formaciones dunares importantes. El atractivo paisajístico del lugar es muy elevado, al tratarse de una zona muy abruptas con grandes variaciones en la pendientes, con una costa sinuosa y no urbanizada con pocos puntos de acceso para el público, lo que sin duda ha contribuido a su conservación.

 

Importancia del área del proyecto para la biodiversidad y/o para la conservación de especies/hábitat, tipos de catalogación a nivel regional, nacional y de la Unión Euopea

En el área se encuentran varios hábitats incluidos en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE, todos ellos con una representatividad y un estado de conservación global excelente. Dos especies de plantas prioritarias del Anexo II de la Directiva Hábitats crecen en la zona. Además nidifican numerosas especies de aves citadas en el Anexo I de la de la Directiva 79/409/CEE, que ya supusieron la declaración como ZEPA de los dos cabos que forman los extremos de la península.

 

Puig de Na Bauçà

Superficie (ha):        1,613.000

NATURA 2000 Code : ES 5310079

Otros estados de protección según la legislación nacional o regional:

ES17 Arees Naturals de la Serra de Tramuntana
 

 

Estado de uso y propiedad del área del proyecto:

 La cobertura del suelo según el tipo de hábitat es:

  • Bosques mixtos 50,00%
  • Brezales. Zonas arbustivas. Maquis y Garriga. Phrygana 50,00%

 

Descripción cientifica del área del proyecto:

La calidad e importancia de esa zona se basa en la presencia de hábitats del anexo I de la Directiva 92/43/CEE. Se pueden destacar los siguientes:

  • CÓDIGO 5330  2,56 %
  • CÓDIGO 6220  0,14 %
  • CÓDIGO 8210  0,39 %
  • CÓDIGO 9320  86,06 %
  • CÓDIGO 9340  4,39 %

 

Importancia del área del proyecto para la biodiversidad y/o para la conservación de especies/hábitat, tipos de catalogación a nivel regional, nacional y de la Unión Euopea

Serra de Tramuntana” de la isla de Mallorca (LIC, ZEPA y Paraje Natural). La Sierra de Tramuntana constituye la alineación montañosa más grande de Mallorca y el espacio natural más extenso, de gran valor ecológico. Tiene una longitud aproximada de 90 km, desde el cabo de Formentor en Pollença hasta el cabo de Sa Mola en Andratx, con una amplitud media de 15 km. Está orientada de suroeste a noreste. El litoral de la Sierra de Tramuntana es abrupto, con pocas calas y unos pronunciados acantilados. Constituye la zona de modelado cárstico más relevante de Mallorca, con una presencia importante de roca calcárea erosionada por los efectos del tiempo y el agua. En los lugares más elevados, crece el carrascal de montaña, mientras que en las zonas más bajas se encuentran los encinares más extensos de Mallorca. También se encuentran vastas extensiones de pinar, que en algunos lugares ha substituido al encinar. En ella habita la última población insular de Buitre negro (Aegypius monachus) de Europa, es también refugio para las exiguas poblaciones de Milano real (Milvus milvus), Águila pescadora (Pandion haliaetus) y Halcón de Eleonora (Falco eleonorae), entre otras rapaces amenazadas. En esta Sierra de Tramuntana se ubican los cinco territorios de cría históricos conocidos de Águila-azor perdicera antes de que se extinguiera de Mallorca alrededor de 1970.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp