Noticias

La hembra "Pachamana" y el macho "Quebrijano" son una de las parejas de nuestro programa de cría del águila de Bonelli, que viven en las instalaciones de GREFA, una de las entidades socias del proyecto LIFE Bonelli. Ambos ejemplares fueron cedidos por la Junta de Andalucía para reproducirlos en cautividad, al haber sido considerados irrecuperables para la vida en libertad tras ser tiroteados. Pues bien, desde el año 2009 vienen reproduciéndose con regularidad sin haber fallado ningún año y aportando gran cantidad de pollos para que posteriormente sean liberados dentro de las acciones de LIFE Bonelli.

 

Pachamama y Quebrijano

Leer más...

Os contamos dos noticias relacionas con águilas de Bonelli nacidas este año en Mallorca. "Galatzó” ha sido la primera baja por electrocución de uno de los pollos criados por las parejas establecidas en la isla gracias a LIFE Bonelli, cuando aún estaba en su territorio natal. Mientras tanto a "Gorg", uno de los ejemplares más emblemáticos del proyecto, ha habido que recapturarle para cambiarle el emisor que portaba. Recordemos que de los 11 pollos nativos de la isla desde 2014, año en el que nació el primero, uno había muerto por causas desconocidas (quizás por un mal lance de caza que le hizo estrellarse contra un arbusto) y otro desapareció en el nido antes de poder volar. A esta lista de bajas, ahora hay que sumar a “Galatzó”, que ha muerto electrocutado en un apoyo aislado en 2015, pero de manera insuficiente.

 

El águila de Bonelli “Galatzó” yace muerta bajo el apoyo que le causó la electrocución en Mallorca. Foto: Tomeu Morro.

Leer más...

El pasado 18 de agosto, el COFIB presentó en la prestigiosa BirdFair de Rutland (Reino Unido), considerada como la mayor feria ornitológica del mundo, los resultados de LIFE Bonelli y en especial de la exitosa reintroducción del águila de Bonelli lograda en Mallorca. Con ello se ha podido dar proyección internacional en un foro privilegiado a la difusión del proyecto en el último año en el que está en vigor.

 

Momento de la presentación de LIFE BONELLI en la BirdFair de Rutland por parte de la bióloga Carlota Viada.

Leer más...

La Junta de Andalucía es un socio especial dentro de LIFE Bonelli. Al contrario que otros territorios también representados por administraciones socias del proyecto (Baleares, Madrid, Navarra y Álava), el papel de los andaluces no es el de receptores de águilas de Bonelli con el objetivo de "resucitar" o reforzar sus poblaciones, sino todo lo contrario: donar aves al proyecto, en un ejemplo de solidaridad entre comunidades autónomas que pone en evidencia que la conservación de la naturaleza no conoce de fronteras administrativas. Almería es una de las principales poblaciones donantes de águilas de Bonelli para el proyecto y precisamente "La Voz de Almería" acaba de dedicar un importante espacio a dar a conocer LIFE Bonelli entre sus lectores.

 

Una veterinaria toma una muestra de sangre a un pollo de águila de Bonelli afectado por tricomonas que ha sido extraído de un nido de la especie en Andalucía.

Leer más...

Desgraciadamente los emisores que portan los animales a los que seguimos desde el proyecto LIFE Bonelli no son infalibles y a veces perdemos la pista de nuestros "informantes" sin poder confirmar su destino. Otras muchas veces estos emisores nos llevan a conocer, cuando siguen activos en ejemplares que han perecido por diferentes motivos y conseguimos recuperar esos dispositivos, las principales causas de mortalidad que afectan a nuestras especies amenazadas. El caso del águila de Bonelli y los tendidos eléctricos es un claro ejemplo.

 

Restos de uno de los búhos reales encontrados bajo un tendido de la provincia de Toledo inspeccionado por LIFE Bonelli.

Leer más...

Seminario final Life Bonelli, ¡No te lo pierdas!

programa seminario final

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp