Noticias

El balance del año 2016 en Mallorca por parte de LIFE Bonelli es muy satisfactorio y tanto la población como el número de territorios siguen aumentando año a año gracias a este proyecto apoyado por la Unión Europea y destinado a la recuperación de las poblaciones de águila de Bonelli en España. Si en 2015 Mallorca contaba con 19 ejemplares de la especie y 3 territorios, 2016 ha concluido con 24 ejemplares y 5 parejas asentadas en sus respectivos territorios. Estos datos permiten al COFIB y la Fundació Natura Parc, socios del LIFE Bonelli en Mallorca, afrontar con mucha ilusión el año 2017, el último del proyecto.

 

Dos de las águilas de Bonelli mallorquinas: “Fartàritx” (a la que se le aprecia el emisor en la espalda) y “Formentor”, volando en el territorio antes de su dispersión. Ambos son hijos de “Bell” y “Vent”, la pareja más veterana del LIFE Bonelli en Mallorca. Foto: Maties Rebassa.

Leer más...

El mes de enero se acerca a su fin y una de las parejas de los centros de cría en cautividad de águila de Bonelli o perdicera asociados al proyecto LIFE Bonelli ha puesto su primer huevo, concretamente en las instalaciones en Majadahonda (Madrid) de GREFA. Apenas un día después de la fecha en la que realizaron su primera puesta el año pasado, la hembra "Pachamama", tras realizar una concavidad entre el material del nido, se tumbaba al caer la noche.

 

Captura de vídeo de la pareja de águilas de Bonelli "Pachamama" y "Quebrijano" con el primer huevo de su puesta, en el centro de cría de GREFA.

Leer más...

Cuánto disfrutamos de las buenas sensaciones que nos dejan algunas águilas de Bonelli o perdicera que son seguidas desde el proyecto LIFE Bonelli. Es el caso de “Júpiter”, procedente de la provincia de Málaga y liberado por el método “hacking” en Navarra en 2016, y de “Dueña”, nacida y marcada en la provincia de Toledo el año anterior, quienes se han encontrado en la zona de las lagunas manchegas, bien conocida por los aficionados a la observación de aves.

 

El águila de Bonelli "Dueña", durante sus primeros vuelos en 2015. Foto: Juan Jaramillo

Leer más...

El trabajo que llevamos a cabo en favor de la recuperación de las poblaciones de águila de Bonelli ha sido destacado por su ejemplaridad por la UICN. Os contamos los detalles: resulta que el Comité Español de la UICN acaba de publicar "Manual de buenas prácticas en conservación de la naturaleza", un documento en el que se describe una selección de proyectos españoles considerados modélicos por su contribución e importancia conservacionista. Pues bien, uno de los capítulos, titulado "Generando Biodiversidad", está dedicado a GREFA y a sus actuaciones, dando especial atención al trabajo de esta asociación dentro del proyecto LIFE Bonelli. Agradecemos el interés a nuestra labor que nos presta la UICN.

 

Portada del "Manual de buenas prácticas en conservación de la naturaleza".

Leer más...

Gracias a la incansable labor de la compañera Carlota Viada, desde el proyecto LIFE Bonelli hemos realizado una nueva actualizacion de nuestra biblioteca virtual, con 55 nuevas entradas. Aprovechamos la novedad para recordaros que la Biblioteca Virtual del Águila de Bonelli tiene ya casi cuatrocientos documentos relativos a la biología, la ecología y la conservación de la especie protagonista de nuestro proyecto. Entran aquí tanto artículos científicos y divulgativos como informes, normativas, libros, manuales, etc.

Pollos de águila de Bonelli destinados a su liberación en el medio natural. Foto: LIFE Bonelli.

Leer más...