Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

La temporada de cría del 2015 del águila de Bonelli, que se desarrolla como parte del programa LIFE Bonelli, ya ha finalizado. Qué duda cabe de que, comparada con años anteriores, ha sido una temporada exitosa.

 

Uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en 2015 en el centro de cría de la especie de GREFA.

 

Respecto a lo ocurrido en el centro de cría en cautividad de GREFA (Majadahonda, Madrid), cuatro ejemplares han nacido en sus instalaciones, procedentes de una pareja reproductora con una amplia experiencia. Los nacidos el 6 y 7 de marzo de la primera puesta (Elmo y Escorial) fueron liberados mediante hacking en el punto de liberación del proyecto LIFE Bonelli en Mallorca. Sus hermanos de segunda puesta (Babil y Sielva), nacidos el 11 de abril, fueron liberados en Navarra mediante hacking. Lamentablemente, Babil tuvo que ser recapturado tras varias semanas en libertad, al presentar problemas de adaptación a la vida en libertad.

Momento de la eclosión, en la incubadora, de una de las águilas de Bonelli nacidas en GREFA en 2015.

Nuestro colaborador Jean-Claude Mourgues, a cargo del centro de cría situado en el departamento de Ardèche (Francia) ha conseguido que salgan adelante dos ejemplares, por primera vez durante el desarrollo del proyecto. Se llaman Albali y Oteo y nacieron el 27 de marzo y el 24 de abril, respectivamente. Albali, procedente de la primera puesta de la pareja Montilla-Moriles, fue liberado en la Comunidad de Madrid. Este ejemplar presentaba, sin embargo, una anomalía en el desarrollo de sus alas, que finalmente impidió que se desenvolviera adecuadamente en sus primeros vuelos. Actualmente se encuentra en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde se valorará su reintroducción más adelante. Oteo, procedente de la segunda puesta de la misma pareja, fue liberado con éxito en Álava.

Revisión de los pollos de águila de Bonelli, a los pocos días de nacer, por el personal veterinario de GREFA.   Chequeo veterinario a uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en GREFA en 2015, ya bien desarrollado.

 

Finalmente, nuestro colaborador Christian Pacteau ha logrado unos resultados sin precedentes en su centro de cría del departamento de Vendée (Francia). Nada menos que diez ejemplares han nacido en sus instalaciones. De ellos, recordamos que Argonne, Verdun, Yser, Flandres y Marne (nacidos el 14 de marzo, 15 de marzo, 16 de abril, 1 de mayo y 5 de mayo, respectivamente), que fueron liberados en la Comunidad de Madrid. Ardenne, Craonne y Artois fueron liberados en Navarra (nacidos el 7, 8 y 10 de abril, respectivamente).

El número de ejemplares de águila de Bonelli nacidos en cautividad en 2015, en el marco de LIFE Bonelli, suma un total de 16, lo que supone un éxito para los programas de cría en cautividad de la especie. Además, significa que la metodología utilizada es válida para una especie tan complicada de reproducirse en cautividad como ésta. Esperamos consolidar y seguir mejorando estos métodos constantemente, proceso de cuya evolución y resultados informaremos puntualmente.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News