• Slider1
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

1. INTRODUCCIÓN.

Durante la primavera de 2015 se liberaron 12 águilas de Bonelli en la sierra oeste madrileña. Todas ellas fueron liberadas mediante el método de “Hacking” consistente en depositarlas en un nido artificial, alimentarlas sin contacto humano y vincularlas a la zona para que vuelvan a alimentarse hasta que se independicen. Se trata de la primera vez que se realiza una liberación de este tipo con tantos animales juntos.
De los 12 ejemplares, 10 superaron sin problemas el periodo de dependencia. Un macho fue liberado con problemas en el ala, con el objetivo si podía paliar sus problemas, días después fue recapturado. Otra hembra fue depredada durante el periodo de dependencia cuando ya llevaba más de 45 días volando por la zona.

Ilustración 1. Primera liberación de 2015 en la Comunidad de Madrid.

2. ÁREA DE ESTUDIO.

En el estudio realizado para la selección de los lugares de liberación se trabajó en dos ZEPAS principalmente:

• Sierras del SurOeste (ZEC Cuencas de los ríos Alberche y Cofio ,1): Se trata de un área con avistamientos regulares de individuos adultos e inmaduros. La competencia con otras grandes águilas es alta, sin embargo, esta sierra se encuentra ubicada próxima a áreas de dispersión juvenil de importancia nacional y de tránsito entre las dos mesetas castellanas.
  • SurEste (ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama,  2): Se trata del área con mayor número de avistamientos de individuos divagantes, muy probablemente como consecuencia de la alta disponibilidad de recursos tróficos.

Finalmente, se eligió la primera avalada por el resultado del estudio de selección.

El área donde se realizó la liberación se encuentra englobada en la ZEPA 0056 “Encinares de los ríos Alberche y Cofio” y actualmente derogado  ZEC “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” (ES3110007). Según su propio formulario para la red Natura 2000: “Este Espacio Protegido constituye un área clave para la conservación de diversas especies de aves singulares incluidas en el anexo I de la Directiva "Aves", tales como el águila imperial ibérica, águila real, halcón peregrino, buitre negro y cigüeña negra”.

Ilustración 2. Foto dela ZEPA 0056.

3. PROCEDENCIA DE LOS EJEMPLARES.

En total se han liberado  12 ejemplares en la Sierra Oeste madrileña durante 2015. Seis de estos ejemplares fueron criados en cautividad y los otros seis procedían de nidos rescatados en Andalucía.

Ilustración 3. Argonne antes de ser liberado.

4. METODOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

Antes de ser liberadas todas las águilas pasaron un riguroso control veterinario y  fueron equipadas con transmisores GPS. La edad mínima de marcaje de las jóvenes águilas es de 45 días aproximadamente, por debajo de esta edad aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Normalmente, todas las águilas se marcan cuando rondan los 50 días y vuelan aproximadamente a los 60. Dada esta limitación, la liberación de Madrid se produjo en varios episodios, concretamente en cuatro.  Se intentó liberar juntos a los ejemplares de edades parecidas, pero en algunos casos el hecho de tener problemas severos sanitarios (trichomonas) varió las fechas de liberación.

Ilustración 4.. Revisión veterinaria de una de las jóvenes águilas.

Ilustración 5. Ejemplar marcado con un emisor GPS.

Las 12 águilas fueron equipadas con transmisor GPS, pero no todos eran de las mismas características. Ocho  de ellos eran de la casa comercial E-obs y cuatro eran de la marca comercial Ecotone. Todos ellos han funcionado bien durante el periodo de Hacking.

ID

Tipo de Emisor

ARGONNE

VERDUN

ÁLORA

POLOPOS

COÍN

TURÓN

ALBALI

GREF23

BÉLMEZ

GREF25

YSER

GREF24

BEDMAR

FLANDRES

GREF22

MARNE

ECOTONE SAKER-M

Ilustración 6. Flandres con su emisor E-obs a la espalda.

La liberación se realizó por “Hacking” en plataforma de liberación artificial cerrada. Esto consiste en que las jóvenes águilas se las deposita en un lugar creado para tal efecto que tiene una puerta que en un inicio permanecerá cerrada para evitar accidentes y después será abierta para que las águilas puedan entrar y salir de la plataforma. En nuestro caso la torre fue creada a partir de andamios de obra y a una altura de 5 metros se encuentra la plataforma de liberación. Dicha plataforma consta de dos puertas una lateral que sirve para introducir a los pollos y una frontal de tipo guillotina que sería el portón de liberación.  A su vez, en el otro lateral hay una trampilla de alimentación por donde cada madrugada se le introduce la comida.

Ilustración 7. Momento de introducción de las águilas.

5. PROTOCOLO DE ALIMENTACIÓN.

La alimentación a las jóvenes águilas se realizaba por la trampilla diseñada a tal efecto y por la noche, antes del amanecer, para minimizar molestias. Durante el periodo de estancia en la plataforma de liberación la comida se aportaba en forma de codorniz eviscerada con plumas. Aproximadamente se aportaba 1,5 por animal, si se observaban restos de alimentos en la plataforma, al día siguiente se reducía el aporte. Cuando las águilas comenzaban sus vuelos se añadía a la dieta paloma doméstica (libre de enfermedades).

Ilustración 82. Joven águila alimentándose en la plataforma de liberación.

6. MONITOREO DE LAS ÁGUILAS.

Las águilas estaban vigiladas en todo momento para ello se contaba con un puesto de observación situado a 200 metros de la plataforma de liberación. La persona encargada del seguimiento contaba con prismáticos, telescopio, material de radioseguimiento, cámara de fotos y teléfono.

Además de la ayuda que nos proporcionaban los transmisores con que iban equipados las águilas, contábamos con las imágenes aportadas por tres cámaras con tecnología WIFI.

Ilustración 9. Joven águila soleándose en el posadero exterior.

7. COMPORTAMIENTO Y APERTURA DE LA PLATAFORMA DE LIBERACIÓN.

Como se ha comentado anteriormente, las águilas pasaban un número de días variables en la plataforma de liberación antes de volar. La plataforma de liberación permanecía cerrada hasta que las águilas habían crecido y eran menos susceptibles a amenazas externas (p.ej un depredador) pero todavía no tenían el instinto de volar. La premisa era que si se conseguía  que volaran cuando las águilas estaban preparadas, este hecho sería menos traumático.  Se observó en el caso de las águilas que o bien entraron más tarde o más mayores se sentían inquietas dentro de un entorno cerrado. La puerta de guillotina se cerró y abrió varias veces para “introducir y liberar” ejemplares según edades.

Plataforma de liberación cerrada. Nótese las distintas edades de las águilas de la imagen.

Plataforma de liberación abierta.

8. RESUMEN DEL PROCESO DE LIBERACIÓN Y HECHOS MÁS DESTACADOS.

9. VALORACIÓN Y ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

Diez de doce ejemplares superaron el periodo de dependencia, uno de ellos se liberó con carencias físicas y fue recapturado y otro aparentemente tenía un problema de impronta al ser humano difícil de solucionar.

1. POSADERO RESBALADIZO.

En 2014 tuvimos algunos problemas con águilas que se resbalaban, tras subsanar el problema, en 2015 desapareció y no tuvimos ningún percance.

Nótese el posadero demasiado liso en 2014.

Un posadero rugoso evita caídas.

2. PRESENCIA DE DEPREDADORES TERRESTRES.

Tras problemas pasados con depredadores terrestres se construyeron más plataformas de alimentación, en total en 2015 se han usado 14 plataformas distintas.  También se han usado tres pastores eléctricos, dos en el entorno del “Hacking” y uno rodeando las plataformas de alimentación más utilizadas.

Águila de Bonelli alimentándose con seguridad en una plataforma artificial elevada.

Zorro buscando restos de comida.

3. PRESENCIA DE JUVENILES  DE ÁGUILA IMPERIAL Y MILANOS REALES.

En 2014 un juvenil robaba codornices del entorno de liberación, posteriormente fue expulsado por las águilas. En 2015 han sido distintos juveniles de esta especie los que han aparecido, pero prácticamente todos han sido expulsados por “Haza” ejemplar liberado en 2014 y presente en la zona de liberación durante 2015.  También destacar que una pareja de Milanos Reales ha estado presente en la zona de liberación y ha robado comida a las águilas pero sin causar ningún problema.

Juvenil de águila imperial que interaccionaba con las águilas liberadas.

4. ESTANCIA EN LA PLATAFORMA ANTES DE VOLAR.

La estancia en la plataforma antes de volar estuvo condicionada por la distinta edad en la que se metieron los pollos y  la apertura y cierre circunstancial de la jaula para meter otros pollos.

Días

Flandres

Alora

Argonne

Verdun

Polopos

Turón

Coín

Bedmar

Belmez

Marne

Yser

Albali

5. DÍAS SIN COMER.

Otras temporadas hemos podido certificar los días aproximados que han tardado las águilas en volver a alimentarse después de volar, esta temporada al contar con 12 águilas prácticamente ha sido imposible identificar cuáles eran las que comían. Sin embargo, hemos notado que desde que entraron las primeras a comer, todas han aprendido rápidamente y a excepción de Albali (ejemplar recapturado) que apenas era capaz de moverse, todas identificaron correctamente los lugares de alimentación.

6. PERIODO DE DEPENDENCIA.

El periodo de dependencia es aquel que abarca desde que vuelan los pollos hasta que abandonan el área donde son alimentados. Después de este comienza la dispersión.

Días

Alora

Argonne

Verdun

Polopos

Turón

Coín

Bedmar

Belmez

Marne

Yser

Haza preparada para comenzar la dispersión en 2014.

7. PRESENCIA DE ÁGUILAS LIBERADAS EN AÑOS ANTERIORES: HAZA Y JÁTAR.

Durante 2015 dos  águilas liberadas en el proyecto durante 2014 han sido visitantes habituales de las jóvenes liberadas en 2015. Haza y Játar se han comportado de distinta manera, así pues, Játar se ha mantenido en la periferia de la zona de uso de los jóvenes liberados en 2015, Haza, ha interactuado con ellos en todo momento, durmiendo con ellos, comiendo en las mismas plataformas, incluso enseñándoles a cazar.

Haza volando por la zona de liberación en 2015.

Haza 2015.

Haza enmedio del árbol,entre dos jovenes águilas liberadas en 2015.

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report