Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

Itziar Almarcegui Artieda
01/01/2016

El resumen que a continuación se presenta se corresponde con parte de los trabajos encargados por Gestión Ambiental de Navarra a través de la asistencia externa al hacking de águila de Bonelli en Navarra durante el año 2015. Los trabajos son parte de la acción C4, Medidas de reforzamiento poblacional, del proyecto LIFE Bonelli - LIFE12 NAT/ES/000701, ejecutado con la contribución financiera del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

 

1 EL ÁGUILA DE BONELLI EN NAVARRA ANTES DE 2015

La población de águila de Bonelli en Navarra se consideraba tan reducida a principios de los 90, y con una tendencia poblacional tan negativa, que fue incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra como En Peligro de Extinción (Decreto Foral 563/1995).

Para intentar revertir esta situación, a nivel regional se realizaron varias medidas: en 1996 se aprobó un Plan de Recuperación (Decreto Foral 15/1996), entre 1997 y 2000 se llevó a cabo un LIFE enfocado en la disminución de causas de mortalidad, en el año 2000 se realizó una experiencia de desbroce de terrenos de cultivo abandonados (aumentar la diversidad, favorecimiento de la presencia de especies presa), entre 1992 y 2012 se pusieron en práctica medidas para evitar la colisión y electrocución en varios tendidos … pero a pesar del esfuerzo, no se consiguió revertir esa situación tan crítica.

Tras un periodo de aparente estabilización demográfica, el abandono de territorios y las bajas tasas de productividad situaron a la especie en una situación extrema en su límite septentrional de distribución peninsular. Con esta realidad, se consideró que era necesaria la puesta en práctica de medidas extraordinarias de conservación mediante un nuevo proyecto LIFE, para intentar la mejora de los territorios abandonados (haciéndolos más atractivos para la especie), y compensar la baja tasa de productividad.

Previa a la aprobación del LIFE, en Navarra se llevaron a cabo una serie de experiencias que permitieran avalar la idoneidad del proyecto y de las medidas que debieran incluirse en él. Estas experiencias estaban basadas en la viabilidad de proyectos de reforzamiento poblacional en la Reserva Natural 26 “Caparreta”, antiguo territorio de la especie, contando, en todo momento, con la colaboración del Ayuntamiento de Gallipienzo y las sociedades de cazadores locales:

  • En 2011, se introdujeron 2 pollos, una hembra (“Zoila”, 56F) y un macho (“Aurino”: 56X), procedentes de los centros de cría en cautividad de Saint-Denis du Payré (UFCS-Francia) y GREFA (Madrid). Ambos perdieron el emisor que llevaban, y se desconoce su estado actual.
  • En 2012 se liberaron 2 pollos hermanos, procedentes del centro de cría en cautividad de GREFA (Madrid): una hembra (“Helena”) y un macho (“Beragu”). Ambos murieron con más de 31 y 21 meses de vida respectivamente.

 

Año

Lugar

Ejemplar

Fecha liberación

Última dato

Estado

2011

 

Gallipienzo

Zoila, BL[56F]

6/6/2011

97 días (Larrau)

Desconocido

Gallipienzo

Aurino, BL[56X]

6/6/2011

165 días (Gallipienzo)

Desconocido

2012

Gallipienzo

Helena, BL[566]

29/5/2012

2/2/2014 (Gallipienzo)

Muerte

Gallipienzo

Beragu, BL[55P]

29/5/2012

6/12/2014 (Ibargoiti)

Muerte

Tabla 1. Resumen de los ejemplares liberados en las experiencias previas al LIFE12 NAT/ES/000701 (2011-2012)

En 2013 es aprobado el LIFE Bonelli, LIFE12 NAT/ES/000701.

  • En 2014, se liberaron en Navarra tres pollos de Águila de Bonelli que procedían de rescates realizados en Albacete (“Iñar” y “Txara”) y desnides en Almería (“Filabres”). Los pollos, cedidos amablemente por la Junta de Castilla-La Mancha y por la Junta de Andalucía, antes de su liberación fueron tratados y radio-equipados en GREFA (Madrid). El macho (“Iñar”) y la hembra (“Txara”) murieron en Gallipienzo, pero la hembra (“Filabres”) originaria de Almería, sobrevive y se encuentra actualmente en el territorio de Toloño regentado por el macho Thor (este territorio se encuentra entre las provincias de Álava, La Rioja y Burgos).

 

Año

Lugar

Estado

Ejemplar

Edad 1er vuelo (Días)

Última dato

Observaciones

2014

Gallipienzo

Muerte

Iñar B(55H)

61

64 días (Gallipienzo)

Muerte en Gallipienzo

Gallipienzo

Muerte

Txara B(55L)

63

64 días (Gallipienzo)

Muerte en Gallipienzo

Gallipienzo

Vivo

Filabres AM(5A0)

66

Toloño (Álava)

Cambio de emisor en 2014.

Tabla 2. Resumen de los ejemplares liberados antes de 2015 en el LIFE12 NAT/ES/000701

 

2 ELECCIÓN DEL PUNTO DE LIBERACIÓN DE 2015.

En 2015 el punto de liberación se desplazó  de Gallipienzo (en donde se habían realizado todas la acciones de reforzamiento hasta la fecha) a Lumbier, en la ZEPA de Arbaiun – Leire, y lugar en el que se conocían antiguos territorios de la especie.

Tras estudiar los pros y contras de 7 posibles emplazamientos, se eligió el que mejor podía responder a la finalidad del proyecto, junto a los cortados de La Piedra. Entre los inconvenientes se estudiaron algunos como: presencia de posibles predadores, accesibilidad, distancia de posibles molestias (presencia humana, pistas), riesgos (cercanía de tendidos eléctricos, parques eólicos,)… pero el principal problema que podría surgir sería el derivado del turismo, puesto que todo el área es considerada como uno de los lugares más turísticos de la región, encontrándose en las inmediaciones la Foz de Lumbier.

Toda la información recogida se plasmó en los informes de alternativas, que se presentaron a la dirección técnica, y una vez barajadas las posibilidades se comunicaron a las autoridades locales y cazadores del municipio. Esta comunicación ha sido fluida a lo largo del proyecto, así como, una vez avanzado, se ha comunicado del estado tanto a estos como a otros colectivos interesados, como el sector turístico y la población local.

 

Área de liberación de Lumbier.

El método empleado para el reforzamiento poblacional fue distinto al de años anteriores. Mientras que en las fases previas al LIFE y 2014 LIFE se eligió el método de Hacking abierto, liberando pollos en un nido natural adaptado al proyecto, (aunque en origen había sido utilizado por la especie), en 2015 se eligió el método de Hacking cerrado.

Mediante el método de hacking cerrado los ejemplares permanecen en un jaulón cerrado hasta que llega el momento del primer vuelo, en el cual se abre el portón y los ejemplares continúan su desarrollo. De esta manera se garantiza la seguridad de los ejemplares en un periodo muy frágil de su vida, se controla la fase más fácilmente, y se mejoran las condiciones por si es necesaria una actividad urgente.  

Previamente a la colocación de las estructuras se realizó la prospección de posibles territorios activos y nidos de especies competidoras, considerándose éstas como: águila real y búho real, pese a que la adjudicación del proyecto se realizó en época no adecuada para la prospección de posibles territorios. Además, dado este hecho, y para facilitar la tarea, se contó con la colaboración del personal de la Demarcación de Aoiz <> Agoitz, y la de ornitólogos locales, como Javier Sola y Eduardo Primo, a los que se agradece su colaboración. Toda la información recogida se plasmó en los informes de alternativas.

Una vez elegido el punto de liberación,  se diseñó un proyecto básico que, a grandes rasgos incluía: un jaulón elevado, plataformas de alimentación, posaderos, bañeras, hide para observación frontal del jaulón, medidas de seguridad (pastor eléctrico, acceso limitado a personal autorizado, dispositivos antiescala en las plataformas y en los comederos.)

Las estructuras fueron diseñadas y colocadas por el personal de GAN, Gobierno de Navarra  y la colaboración la asistencia externa de Itziar Almarcegui y Sonia Moreno. La estructura del jaulón se realizó y colocó por parte de una empresa adjudicataria tras un concurso con supervisión del personal responsable del proyecto.

 

Detalle del jaulón en el que fueron introducidos los ejemplares.

Para el desarrollo del día a día en el punto de liberación se coordinaron con la dirección técnica dos protocolos diferentes: uno para la fase de jaulón cerrado y otro para la fase de jaulón abierto. Estos protocolos se fueron modificando ligeramente con el desarrollo del proyecto.

Los horarios se distribuyeron de la siguiente manera: prácticamente para la fase de jaulón cerrado se cubrieron con vigilancia todas las horas comprendidas entre una hora después del amanecer y antes del anochecer, realizando observaciones directas en el jaulón en los momentos de aportes de alimento (mañana y noche); sin embargo, para la fase de jaulón abierto, inicialmente se realizaron aportes de noche y se cubrieron con vigilancia todas las horas de luz.

Para la fase de jaulón cerrado las observaciones se realizaron tanto desde el mismo jaulón como desde un hide situado frente al jaulón, mientras que en la fase de jaulón abierto se trasladaron únicamente a un hide situado detrás del jaulón.

 

3 DESARROLLO EN FASE JAULÓN CERRADO

En 2015 se liberaron en Lumbier 5 ejemplares de águila de Bonelli mediante el método de hacking cerrado.

Año

Lugar

Ejemplar

2015

Lumbier

Sielva V(131)

Lumbier

Artois V(133)

Lumbier

Babil V(134)

Lumbier

Craonne V(135)

Lumbier

Ardenne V(136)

 Tabla 3. Resumen de los ejemplares liberados en 2015 en el LIFE12 NAT/ES/000701

Los ejemplares se introdujeron en el jaulón en dos fechas diferentes. Inicialmente, el 27/05/2015 entraron Sielva V(131), Artois V(133) y Babil V(134), y posteriormente, el 01/06/2015 entraron Craonne V(135) y Ardenne V(136).

Primeros ejemplares introducidos el 27/06/2015: Sielva, Artois y Babil.

Segundos ejemplares introducidos el 01/07/2015: Craonne y Ardenne.

Sielva y Babil procedían del centro de cría en cautividad de GREFA (Madrid) y Artois, Craonne y Ardenne del centro de Christian Pacteau (UFCS-LPO-Vendeé, Francia). Todos los ejemplares fueron equipados con los emisores en las instalaciones de GREFA (Madrid) por Victor García Matarranz (personal del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino), donde además se tomaron diferentes medidas corporales.

Durante su estancia en el jaulón, el protocolo fue el de controlar la alimentación, comportamiento y correcto estado de los pollos, y adaptación a las estructuras colocadas dentro del jaulón. El diseño del jaulón permitía la observación de los ejemplares mediante un cristal espía, y mediante una cámara trampa instalada en el interior se tomaban imágenes desde una perspectiva distinta, pudiendo ver detalles no detectados directamente a través del cristal.

 

Durante toda la etapa de jaulón cerrado pudieron observarse los distintos desarrollos típicos de esta fase: pérdida del plumón, ejercicios de musculación en extremidades, y diferencias de comportamiento. En este sentido, se observaron especialmente momentos importantes, como los inmediatamente posteriores a la entrada de los ejemplares (especialmente con la segunda tanda), los siguientes a los aportes de alimento (para intentar detectar cualquier intento de agresión entre ellos), los primeros indicios del carácter cazador, el primer momento en que se subieron a algo elevado en el jaulón (tocón colocado al efecto…).

Se pudo observar la evolución de los ejemplares en cuanto al desarrollo de sus habilidades, como por ejemplo, el apoyo inicial sobre los tarsos, posteriormente más erguidos y sobre una u otra pata, o las musculaciones de las alas que inicialmente hacían desequilibrar y caer a los pollos para acabar haciendo que elevaran desde el suelo.

Los ejemplares observados desde el hide: se observan los tubos de alimentación, los huecos de los cristales espía y el tocón.

Toda la fase discurrió con normalidad salvo para el ejemplar Babil (anilla 134). Desde el principio el ejemplar piaba continuamente, picaba al aire al intentar comer, e incluso se tuvieron sospechas de que tenía problemas de visión, al verle intentar coger los trozos de comida con las garras sin acertar a cogerlos sin éxito. Esas actitudes fueron mitigándose con el tiempo, pero cualquier progreso observado en sus compañeros fue detectado en Babil algo más tarde. Al poco tiempo de salir del jaulón volando, y tras observarle varios días sin comer ni beber a pesar de tener ambas opciones cerca, se recapturó y fue llevado inicialmente al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundáin (Navarra), y posteriormente a GREFA (Madrid), donde murió al poco tiempo. En campo las conclusiones fueron que tenía algún tipo de minusvalía que le hubiera impedido llevar una vida adecuada.

Analisis de Babil tras su recaptura en las instalaciones de Ilundáin con el personal de GAN (Navarra).

Dieta: inicialmente, mientras el jaulón estuvo cerrado se aportaron presas pequeñas (codornices), para ir cambiando a palomas. Una vez que el jaulón se abrió, se incluyó el aporte de conejos.

 

4 APERTURA DEL JAULÓN

El 8/06/2015 se abrió el portón,  dando comienzo a la fase de jaulón abierto. Respecto a esta segunda fase se cuentan detalles del uso del espacio  para cada ejemplar en el informe D1. Para este resumen C4 se van a relatar únicamente las observaciones en el área del punto de liberación.

Año

Lugar

Ejemplar

Edad 1er vuelo (Días)

2015

Lumbier

Sielva (131)

64

Lumbier

Artois (133)

64

Lumbier

Babil (134)

68

Lumbier

Craonne (135)

65

Lumbier

Ardenne (136)

72

 Tabla 4. Primer vuelo de los ejemplares liberados en 2015 en el LIFE12 NAT/ES/000701

Desde ese primer momento, el de apertura del jaulón, los principales esfuerzos estuvieron encaminados a extremar la vigilancia para evitar molestias y garantizar la seguridad de los ejemplares. Este punto se consideró clave en un sitio con tanta afluencia de visitantes como es la Foz de Lumbier.

El momento de apertura fue seguido de unas intensas lluvias que limitaron mucho la vigilancia y la observación de los vuelos de los ejemplares. Sin embargo pudieron ser determinadas las edades (en días) en las que estos se produjeron, tal y como se muestran en la tabla 4. Todos los ejemplares hicieron su primer vuelo entre los 64-72 días, y de menor a mayor edad para este momento se clasificarían de esta manera: Sielva – Artois – Babil – Craonne – Ardenne.

Inicialmente en sus primeros vuelos fueron utilizando las plataformas, tejado del jaulón y arbolado cercano, para ir poco a poco utilizando los roquedos más cercanos. Estos comportamientos fueron observados durante todo el periodo de dependencia del punto de liberación, tal y como se explica en el informe D1.

Los ejemplares observados desde el hide.

La presa viva se puso en los comederos instalados al efecto, observando el comportamiento esperado.

Los ejemplares estuvieron vinculados al punto de liberación, al que volvían a alimentarse durante todo el periodo de dependencia. Los vuelos, desplazamientos y uso del espacio para esta y fases posteriores se describen en el informe D1 y su correspondiente resumen.

Sin embargo, y a modo de conclusión,  los ejemplares se encuentran en su fase de dispersión en lugares alejados del punto de liberación. De los 4 ejemplares que llegaron a la fase de dispersión, sólo 3 continúan vivos, habiendo fallecido Ardenne en Portugal. Estos 3 ejemplares, según las útimas noticias se encuentran en Navarra, Zaragoza y Ciudad Real.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News