Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

El resumen que a continuación se presenta se corresponde con parte de los trabajos encargados por Gestión Ambiental de Navarra a través de la asistencia externa al hacking de águila de Bonelli en Navarra durante el año 2016. Los trabajos son parte de la acción C4, Medidas de reforzamiento poblacional, del proyecto LIFE Bonelli - LIFE12 NAT/ES/000701, ejecutado con la contribución financiera del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

C4. Reforzamiento poblacional de Águila de Bonelli en Navarra

 

1. EL ÁGUILA DE BONELLI EN NAVARRA DESDE 2014: INICIO DEL LIFE BONELLI

En 2013 es aprobado el LIFE Bonelli, LIFE12 NAT/ES/000701, cuyas experiencias de liberación de ejemplares en Navarra y desde el comienzo han sido las siguientes:

  • En 2014, se liberaron en Gallipienzo tres pollos de Águila de Bonelli que procedían de desnides realizados en Albacete (“Iñar” y “Txara”) y Almería (“Filabres”). Los pollos, cedidos amablemente por la Junta de Castilla-La Mancha y por la Junta de Andalucía, antes de su liberación fueron tratados y radio-equipados en GREFA (Madrid). El macho (“Iñar”) y la hembra (“Txara”) murieron en Gallipienzo a los pocos días del primer vuelo, pero la hembra (“Filabres”) originaria de Almería, sobrevivió y ocupó con el macho Thor el territorio de Toloño (territorio entre las provincias de Álava, La Rioja y Burgos). Tras reproducirse y producir un pollo (Gobera), Filabres murió en el mismo territorio a los 842 días de edad.

 

Año

Lugar

Estado

Ejemplar

Edad 1er vuelo (Días)

Última dato

Observaciones

2014

Gallipienzo

Muerte

Iñar” 55H

61

64 días

Muerte en Gallipienzo

Gallipienzo

Muerte

Txara (55L

63

64 días

Muerte en Gallipienzo

Gallipienzo

Muerte

Filabres (5A0)

66

842 días

Muerte en Ircio (Burgos)

Tabla 1. Resumen de los ejemplares liberados en 2014 en el LIFE12 NAT/ES/000701

  • En 2015, se liberaron en Navarra cinco pollos de Águila de Bonelli. Los pollos, se introdujeron en 2 tandas. En la primera, se introdujeron a “Sielva“ (131), “Artois“ (133) y “Babil“ (134), y en la segunda “Craonne“ (135) y “Ardenne“ (136). “Sielva“ y “Babil“ procedían del centro de cría en cautividad de GREFA (Madrid) y “Artois“, “Craonne“ y “Ardenne“ del centro UFCS/LPO de Vendée (Francia) que coordina Christian Pacteau. “Sielva“ regresó en 2016 al punto de liberación de Lumbier, “Artois“ murió en 2016 por ataque de águila real en Romanzado (Navarra), “Babil“ en las instalaciones de GREFA (Madrid) tras ser capturado por inadaptación, “Craonne“ se encuentra Ablitas (Navarra) – Malón (Zaragoza), y “Ardenne“ murió en 2015 en Portugal durante su fase de dispersión.

 

Año

Lugar

Estado

Ejemplar

Edad 1er vuelo (Días)

Último dato

Observaciones

2015

Lumbier

Vivo

Sielva (131)

64

569 (Lumbier)

Sedimentado territorio suelta

Lumbier

Muerto

Artois (133)

64

442

(Aspurz-Navascués<>Nabaskoze)

Ataque águila real

Lumbier

Muerto

Babil (134)

68

135 (GREFA – Madrid)

No se adapta – recaptura

Lumbier

Vivo

Craonne (135)

65

572 (Malón – Zaragoza y Ablitas)

Sedimentado territorio Ablitas (Navarra)

Lumbier

Muerto

Ardenne (136)

72

175 – Braganza (Portugal)

Traumatismo craneal. Braganza (Portugal)

Tabla 2 Resumen de los ejemplares liberados antes de 2015 en el LIFE12 NAT/ES/000701 y sus datos a 31/10/2016

 

2. ELECCIÓN DEL PUNTO DE LIBERACIÓN DE 2016.

En 2015 el punto de liberación se desplazó de Gallipienzo (en donde se habían realizado las acciones de reforzamiento anteriores, incluso antes de haber iniciado el LIFE) a Lumbier, a la ZEPA de Arbaiun – Leire, lugar en el que se conocían antiguos territorios de la especie. A principios de 2016, al no haberse sedimentado en esta zona ninguno de los ejemplares liberados en años anteriores, se decidió el volver a emplear el mismo punto de liberación que en 2015.

Como en 2015, se realizó una búsqueda de posibles territorios activos y nidos de especies competidoras, considerándose éstas como: águila real y búho real, contando con las colaboraciones del personal de la Demarcación de Aoiz <> Agoitz, y de ornitólogos locales, a los que se agradece su colaboración.

Además, gracias al proyecto LIFE en 2016, en el punto de liberación, y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Arbaiun-Leire (Lumbier) se han realizado desbroces de matorral mediterráneo en antiguas parcelas de cultivo abandonadas y en áreas de coscojar situadas en los parajes de La Piedra y Biezcas. Las superficies desbrozadas se han ejecutado en comunales del Ayuntamiento de Lumbier y han sido consensuadas con la sociedad de cazadores y el ganadero de la zona. Las nuevas áreas abiertas serán aprovechadas por el ganado ovino que ayudará a mantener el paisaje en mosaico creado. Estas mejoras se realizaan con el fin de hacer el punto de liberación más atractivo para la especie y favorecer la presencia de especies presa.

2.1 Elección del método de reforzamiento para 2016

En las fases previas al LIFE y 2014 se eligió el método de crianza campestre en nido abierto, liberando pollos en un nido adaptado al proyecto, (aunque en origen había sido utilizado por la especie), en 2015 se eligió el método de crianza campestre en hacking cerrado (Sherrod 1980). El método se consideró un éxito para ese año, por lo que se decidió que en 2016 debía de emplearse el mismo.

Mediante el método de hacking cerrado los ejemplares permanecen en un jaulón cerrado hasta que llega el momento del primer vuelo, en el cual se abre el portón y los ejemplares continúan su desarrollo. De esta manera se garantiza la seguridad de los ejemplares en un periodo muy frágil de su vida, se controla la fase más fácilmente, y se mejoran las condiciones por si es necesaria una acción urgente.

2.2 Emisores colocados en 2016

Además, en 2016 se introdujo otra novedad con respecto a los emisores colocados hasta la fecha. Se colocaron por primera vez en Navarra emisores eObs. En resumen, los ejemplares portaron:

  • Emisor GPS/Solar ARGOS de Microwave Telemetry, Inc., provisto de un emisor terrestre UHF interno: Fue colocado a Arrangoiti cuando el eObs que llevaba dejó de emitir. Ibarra fue equipada con este tipo de emisor recuperado tras la muerte del ejemplar Filabres.
  • Emisores GSM/Solar de Microwave Telemetry, Inc.: el emisor de Ardenne, que falleció en Portugal en 2015 fue colocado a Gobera, el pollo que tuvo Fila en 2016 en Burgos. El emisor de Artois, ejemplar fallecido en 2016, fue colocado a Rapacero una vez que el eObs que llevaba dejara de emitir.
  • Emisores eObs: Fueron colocados en Júpiter, Vercors, Archiane (Artxi), Arrangoiti, Rapacero e Irunberri. Tras dejar de emitir tuvieron que ser sustituidos los de Arrangoiti y Rapacero.

 

3. DISEÑO DEL PUNTO DE LIBERACIÓN 2016

En 2016 se decidió que debía de emplearse la misma estructura empleada para el hacking de 2015, pero con una serie de modificaciones. Estas modificaciones surgieron a raíz de la experiencia de 2015 y de las reuniones que tuvieron la Dirección Técnica y el resto de los equipos del proyecto LIFE.

3.1 Diseño de estructuras necesarias : modificaciones

  • El jaulón elevado: una parte trasera o lugar de acceso para ayudar al acceso para la observación y la alimentación de los ejemplares, cubierto de paredes de madera para protección salvo en una zona abierta para la entrada y colocación de la escalera.
  • Las plataformas de alimentación: de 3 (una de ellas portátil) de 2015 a colocar 8 en 2016: 5 fijas y 3 portátiles.
  • Los Posaderos.
  • Las Bañeras. se amplió su número (de 2 a 4), y se mejoró el sistema de llenado, colocando un depósito y una tubería.
  • Pastor eléctrico.
  • Cierre con conejos : novedad.
  • Hides para observación : incremento de 1 a 2.

 

4. PROTOCOLO APLICADO EN 2016

Para el desarrollo del día a día en el punto de liberación se coordinaron con la dirección técnica dos protocolos diferentes: uno para la fase de jaulón cerrado y otro para la fase de jaulón abierto. Estos protocolos se fueron modificando ligeramente con el desarrollo del proyecto, cubriendo todas las horas de luz.

Como novedad en 2016, para la fase de jaulón cerrado las observaciones se realizaron en el mismo jaulón, a través de unos cristales espía.

 

Imagen 1. Interior caseta en 2016

Imagen 2. imagen a través de los cristales espía

Estas jornadas intensas de observación, tanto en las fases de jaulón cerrado como en las de jaulón abierto, fueron realizadas en gran parte por parte de personal especializado (Asistencia externa de Itziar Almarcegui y apoyo de Juana Torrea), con el apoyo de personal de GAN, personal de Guarderío de la Demarcación de Aoiz <> Agoitz de Gobierno de Navarra y de alumnado en prácticas de la UPV/EHU y Universidad de Navarra, encargado de la vigilancia.

 

5 DESARROLLO DE LA LIBERACIÓN DE EJEMPLARES EN 2016 – RESUMEN

En 2016 se liberaron en Lumbier 7 ejemplares de águila de Bonelli mediante el método de hacking cerrado.

 

Año

Lugar

Estado

Ejemplar

Nacimiento

2016

Lumbier

Vivo

Júpiter (148)

26/3/16

Lumbier

Muerte

Vercors (149)

30/3/16

Lumbier

Vivo

Archiane « Artxi » (150)

30/3/16

Lumbier

Vivo

Arrangoiti (151)

31/3/16

Lumbier

Vivo

Rapacero (158)

26/3/16

Lumbier

Vivo

Irunberri (168)

28/4/16

Lumbier

Vivo

Ibarra (169)

26/4/16

Tabla 3. Resumen de los ejemplares liberados en 2016 en el LIFE12 NAT/ES/000701,
estado actual, nombre y anilla metálica y Fecha de nacimiento

 Vercors, Archiane («Artxi« para el equipo navarro), Arrangoiti (en origen Lorvent), Irunberri (en origen Aviernoz) e Ibarra (en origen Autrans), procedían del centro UFCS/LPO de Vendée (Francia) que coordina Christian Pacteau, mientras que Júpiter y Rapacero fueron cedidos por la Junta de Andalucía procedentes de desnides realizados por GREFA, concretamente de Casares (Málaga) y de Colomera (Granada), desnides realizados por el personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los ejemplares introducidos fueron 5 machos (Júpiter, Vercors, Archiane, Rapacero e Irunberri) y 2 hembras (Arrangoiti e Ibarra).

Antes de su liberación fueron trasladados a GREFA donde fueron controlados antes de ser transportados al punto de liberación de Navarra, y se les colocaron una serie de anillas metálicas: del Ministerio en un tarso y de lectura a distancia de acero galvanizado (novedad en 2016, hasta ahora se habían colocado de PVC) verde y dígitos blancos identificativos del proyecto en el otro. Se muestra entre paréntesis el número de anilla correspondiente para cada ejemplar. Inicialmente, el 18/05/2016 fueron introducidos Júpiter (148), Vercors (149), Archiane “Artxi” (150), Arrangoiti (151) y Rapacero (158) y posteriormente, el 17/06/2016, Irunberri (168) e Ibarra (169).

Imagen 3. Irunberri en las instalaciones de GREFA durante el anillamiento y colocación del emisor. Foto: GREFA.

 Algunos los ejemplares fueron anillados con la anilla de acero galvanizado verde en la pata derecha: Júpiter, Vercors, Artxi, Irunberri, Arrangoiti, mientras que Rapacero e Ibarra la portaban en la izquierda.

Todos los ejemplares fueron equipados antes de llegar a Navarra con los emisores en las instalaciones de GREFA (Madrid) por Victor García Matarranz (personal del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino), donde además se tomaron diferentes medidas corporales.

Como medida adecuada para que el proyecto tuviera acogida en la población local, se realizó una búsqueda de nombres para 5 de los ejemplares: se dejaron 3 a la elección de los escolares de Lumbier y 2 a elección en el equipo navarro del LIFE. De esta manera, y de forma proporcional a las líneas educativas, los nombres de Júpiter y Rapacero fueron escogidos entre las dos líneas de castellano del Colegio Público San Juan de Lumbier, y el nombre de Arrangoiti, que hace referencia a un juego de palabras (Arrano + Arangoiti, Arrano significa águila en euskera y Arangoiti la cima más alta de la Sierra de Leire y el nombre de la ikastola) fue escogido de entre los escolares de la ikastola Arangoiti de Lumbier.

Imagen 4. Primeros ejemplares introducidos el 18/05/2016: Júpiter, Vercors Archiane,.Arrangoiti y Rapacero. Técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra, Itziar Almárcegui, Guarderío Forestal de Navarra, GREFA y alumnos en prácticas de la UPV/EHU y de la UNAV.

 Los nombres de Ibarra e Irunberri fueron escogidos por votación entre estudiantes en prácticas y técnicos del equipo LIFE Bonelli de entre una serie de topónimos de Lumbier : Ibarra es una zona de la Sierra de Leire e Irunberri es el nombre oficial de Lumbier en euskera.

Las noticias de la introducción de los pollos fueron introducidas en la web del proyecto como notas de prensa. Asimismo, fueron publicadas en periódicos regionales : Diario de Navarra y Diario de Noticias.

Imagen 5. Segundos ejemplares introducidos el 17/06/2016: Irunberri e Ibarra. Técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra y de Gestión Ambiental de Navarra.

5.1 EN FASE JAULÓN CERRADO

El nuevo diseño del jaulón en 2016 permitió la observación directa de los ejemplares mediante un cristal espía durante todas las horas de luz y no se colocó una cámara trampa. Pese a estas modificaciones y como medida preventiva y ante cualquier eventualidad o problema que indicara una posible detección por parte de los ejemplares, se mejoró el hide instalado en 2015 al noreste del jaulón, pero no fue utilizado más que al inicio de la temporada como medida de prevención, y hasta que no fue comprobado totalmente que la presencia humana a través de los cristales era imperceptible por parte de los ejemplares que permanecían dentro del jaulón.

Imagen 6. Los 5 ejemplares de la primera fase de 2016 introducidos en el jaulón a través de los cristales espía.

 Ante el buen resultado de las estructuras – tocones colocados en 2015, en 2016 se decidió incrementar el número de 1 a 3, siendo empleados por los ejemplares desde el primer momento para subirse y ejercitar garras y alas. La primera y segunda fase de jaulón cerrado (denominadas así por cada fase de introducción de ejemplares) transcurrieron sin incidentes.

Los ejemplares de la primera tanda desgarraban la comida con mayor dificultad que los de la segunda. Desde el primer momento, incluso se subían a los tocones animadas al observar los vuelos y gestos de de los de la primera. Prácticamente todo el día permanecían mirando al exterior subidas a los tocones ejercitando garras y alas.

La sorpresa se produjo el día 21/06/2016, cuando Rapacero (158), ejemplar de la primera fase que ya se encontraba volando, visitó el jaulón e intentó entrar cuando éste aún no se había abierto para la salida de los ejemplares de la segunda fase. Observaba la comida que quedaba en el interior e intentaba entrar para cogerla, pese a que aún quedaba comida en los comederos del exterior. La reacción de Irunberri (168) fue la de lanzarse con las garras al portón y hacer alas, mientras que Ibarra (169) gritaba y corría por el jaulón. Al no conseguir entrar, Rapacero (158) se marchó.

Imagen 7. Ibarra (169) e Irunberri (168) observan a Rapacero (158) que se encuentra en el exterior.

5.2 EN FASE JAULÓN ABIERTO

Respecto a esta segunda fase se cuentan detalles del uso del espacio para cada ejemplar en el informe D1. Para este resumen C4 se van a relatar únicamente las observaciones en el área del punto de liberación. Estas observaciones se pudieron realizar desde un hide colocado al efecto, y las imágenes de las cámaras trampa colocadas para este fin en el jaulón y comederos 1, 2, 3, 4, 5 y portátiles.

Imagen 8. Imagen desde el hide; se observa el jaulón y los cortados.

 Los ejemplares estuvieron vinculados al punto de liberación, al que volvían a alimentarse durante todo el periodo de dependencia. Los vuelos, desplazamientos y uso del espacio para esta y fases posteriores se describen, como en 2015, en el informe D1 y su correspondiente resumen.

Desde el momento de apertura del jaulón, los principales esfuerzos estuvieron encaminados a extremar la vigilancia para evitar molestias y garantizar la seguridad de los ejemplares. Este punto se consideró clave en un sitio con tanta afluencia de visitantes como es la Foz de Lumbier. De esta manera, fue necesaria la participación de estudiantes de prácticas, de personal de GAN y de Gobierno de Navarra. Durante todas las horas de luz se mantuvo la observación directa desde el hide con mayor dedicación por parte de la asistencia externa de Itziar Almarcegui y Janet Torrea, y de personal de GAN y Guarderío de Gobierno de Navarra (Demarcación de Aoiz <> Agoitz) en momentos puntuales, mientras que el resto del personal cubría el resto de horas y se dedicaba a labores de apoyo y vigilancia.

El 30/05/2016 se abrió el portón para la primera tanda de ejemplares de 2016, y el 05/07/2016 para la segunda.

Imagen 9 desde el hide de los ejemplares: se observa en el exterior a Rapacero (158) y a Vercors (149) sobre el portón.

Todos los ejemplares de la primera tanda hicieron su primer vuelo entre los 62-69 días, y de menor a mayor edad para este momento se clasificarían de esta manera: Arrangoiti – Vercors – Artxi – Rapacero - Júpiter.

En el caso de la segunda tanda, se decidió posponer unos días más la apertura del jaulón, garantizando un mayor desarrollo y destreza en el vuelo, dado que uno de los ejemplares liberados en 2015 – Sielva (131) - regresó al punto de liberación mostrando cierta agresividad inicial hacia los ejemplares que ya se encontraban volando, comportamiento que se fue suavizando conforme pasaba el tiempo. En este caso, el jaulón se abrió cuando Irunberri (168) e Ibarra (169) contaban con 68 – 70 días de edad.

Como en 2015, todos los ejemplares de 2016, en sus primeros vuelos, fueron utilizando inicialmente las plataformas, tejado del jaulón y arbolado cercano para posarse, e ir poco a poco utilizando los roquedos más cercanos, pero lo hicieron de forma más rápida que los ejemplares del año anterior. Estos comportamientos fueron observados durante todo el periodo de dependencia del punto de liberación, tal y como se explica en el informe D1. El primer ejemplar en utilizar los cortados fue Artxi (150) seguido de Rapacero (158). Sin embargo, hubo diferencias en la segunda tanda de ejemplares: Irunberri, tras un primer día junto al jaulón, decidió hacer un vuelo largo hasta el municipio de Liédena (a 3 km de distancia), para luego regresar al entorno del jaulón.

Imagen 10 desde el hide de Artxi (150), Arrangoiti (151), Vercors (149) caminando por el entorno del jaulón y el exterior del pastor eléctrico.

El día 05/06/2016 se encuentran los restos de Vercors junto al cierre de conejos. Sólo son encontrados el emisor y plumas, con lo que se hace imposible cualquier necropsia que permita dilucidar la causa de la muerte. Sin embargo, con dos grupos de plumas importantes, todo parece indicar a que se produjo un primer ataque por parte de una rapaz y un segundo por parte de mamíferos (esa misma mañana se observaron jabalíes en el lugar).

Imagen 11 del lugar en el que se encontraron los restos de Vercors (149).

El mismo día 05/06/2016, de búsqueda de Vercors (149) y Arrangoiti (151), se observa volando a Rapacero (158) perseguido por Sielva (131), haciendo picados en lo que parece un intento de expulsión del territorio. Esta fue la primera de muchas ocasiones en las que Sielva acose a los ejemplares liberados en 2016… hasta la introducción de los dos nuevos pollos, momento en que Sielva se tranquilizó y llegó a ser observada en varias ocasiones volando con la hembra Ibarra (169).

El día 10/06/2016, se cumplen 11 días sin que Arrangoiti haya regresado a alimentarse, por lo que, temiendo su muerte por desnutrición y/o deshidratación, se decide su captura, una vez que se detecta que se encuentra junto a un río encajado en Murillo – Berroya (a 7km del punto de liberación), acosada por una pareja de milanos negros que tienen el nido en un árbol cercano. Es ingresada en el CRFS de Ilundain, y posteriormente será de nuevo liberada en Lumbier (ver resumen del informe de la acción D1).

Imagen 12 Arrangoiti (151) el día de su captura, en la zona en la que fue capturada

Imagen 13 de Arrangoiti en el CRFS de Ilundáin, con un 30% de deshidratación.

31/07/2016: primeros movimientos más allá del hacking. Paso al infome D1. Desde esta fecha y a día de hoy, y como se ha comentado anteriormente, aún hay 2 ejemplares de los liberados en 2016 sin dispersarse: Artxi (150) e Ibarra (169), junto con Sielva (131). Los ejemplares son alimentados diariamente, y pueden observarse en el punto de liberación, donde, como se ha comentado anteriormente, sólo bajan para alimentarse.

Imagen 14. Ibarra (168), el 31/10/2016

 A fecha de 31/10/2016, fecha hasta la que se considera la información para la redacción de este informe, 2 de los 7 ejemplares de 2016 no se han dispersado y continúan vinculados al punto de liberación: Artxi (150) e Ibarra (169). El resto, se encuentra en zonas de sedimentación ya conocidas entre los expertos conocedores de la especie, y repitiendo patrones que ya fueron observados con anterioridad en los ejemplares liberados en 2015:

  • Júpiter (148): último dato en torno a Calatrava (Ciudad Real)
  • Vercors (149): falleció a los pocos días de apertura del Jaulón.
  • Artxi (150): en Lumbier.
  • Arrangoiti (151): último dato en el Alentejo (Portugal).
  • Rapacero (158): último dato en el campo de Montiel (Ciudad Real). Mismo patrón que Artois (133), ejemplar de 2015.
  • Irunberri (168): último dato entre las riberas del río Jalón y el río Ebro, en su desembocadura. Patrón similar a Sielva (133), ejemplar de 2015.
  • Ibarra (169): en Lumbier.

Imagen 15. Artxi (150), el 24/10/2016

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News