Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

RESUMEN 2017

Este año se decidió no realizar liberación de ejemplares mediante hacking, toda vez que un estudio científico encargado por el COFIB a la Universitat de Barcelona predice que la población ya es autosostenible. Por tanto, se ha procedido a liberar ejemplares procedentes de centros de recuperación, cuya metodología es más sencilla y tiene mayor rendimiento, sobre todo en una isla.

En abril y mayo se liberaron las dos águilas disponibles de centros de recuperación, una de GREFA y otra de Valencia. Había una tercera en Andalucía pero finalmente se consideró irrecuperable y no se pudo liberar. Hay disponible una cuarta para su liberación después del verano.

De las dos liberadas, la valenciana (Gandía) se adaptó sin problemas pero la otra (Thorens), que venía con poca probabilidades de supervivencia por su historial comportamental, tuvo que ser recapturada y murió al llegar al hospital de fauna del COFIB.

Este año el equipo del COFIB ha contado con la colaboración del IBANAT (Tomeu Morro) y de Tomeu Gual (estudiante en prácticas del Servei de Protecció d’Espècies), así como del voluntario sardo Ugo Mamelli. Agradecemos también a GREFA las gestiones realizadas para que las dos águilas llegaran en las mejores condiciones.

 

Tabla de contenido

 

Balance de la reintroducción en Mallorca

En siete años (2011-2017), contando con la fase experimental previa al LIFE BONELLI, se han liberado en Mallorca 41 ejemplares a los que hay que sumar los 11 que han nacido en la isla.

La población actual está formada por 27 ejemplares y 6 parejas territoriales, de las que cuatro se han reproducido desde 2014 cuando voló el primer pollo nacido en Mallorca.

Los resultados han superado las previsiones propio Plan de Reintroducción de esta especie, aprobado en 2008.

 

Población autosostenible

A principios de 2017 el COFIB encargó al Equipo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona la realización de un análisis de viabilidad de la población de águila de Bonelli reintroducida en Mallorca.

Los resultados del estudio indican que la población es autosostenible en base a las predicciones de los modelos demográficos y se prevé que continuará en ligero crecimiento en los próximos años.

Un resumen en español del estudio, titulado "Análisis de viabilidad de la población de águila-azor perdicera reintroducida en Mallorca", se ha incorporado a las actas del Seminario Final del proyecto LIFE BONELLI y puede ser descargado desde este enlace: http://www.lifebonelli.org/index.php/area-de-prensa/descargas/category/22-seminario-final-life-bonelli?download=460:ana-lisis-viabilidad-bonelli-mallorca-actas-sangu-esa-ub

De hecho este análisis de la Universitat de Barcelona ha permitido corroborar que se ha cumplido el objetivo del Plan de Reintroducción del Águila de Bonelli en Mallorca (BOIB 112 de 1 de agosto de 2009) que era lograr una población autosostenible, por lo que se da por aplicado este plan.

 

Se decide no liberar pollos en 2017 en Mallorca

Sumando a las conclusiones de este trabajo, las buenas perspectivas de la cría natural en la isla, con cinco parejas en marcha que podían sacar entre 5 y 8 pollos, más dos ejemplares provenientes de centros de recuperación que ya se sabía que estaban disponibles para liberar, así como la menor disponibilidad de pollos para liberar en 2017, el equipo de Mallorca tomó en abril la decisión de no realizar el hacking en 2017. Si bien se van a seguir liberando ejemplares procedentes de centros de recuperación, dado que soltarlos en una isla es más efectivo.

Finalmente hubo tres parejas que realizaron puesta y que produjeron cinco pollos, de los que volaron cuatro (ver informe de resultado /Deliverable D26) y se soltaron dos ejemplares de centros de recuperación (datos hasta julio de 2017) uno de los cuales se adaptó bien y el otro murió. Hay un ejemplar juvenil disponible en GREFA para su liberación después del verano.

 

Nueva ubicación de la jaula de aclimatación

Tras analizar varias ubicaciones posibles y visitar dos de ellas, se optó por colocar la jaula de aclimatación en una finca privada del Raiguer de Mallorca, en el término municipal de Campanet. Se había establecido contacto con el propietario durante el seguimiento de algunos ejemplares liberados y su disponibilidad de colaborar fue siempre excelente. De hecho, el día en que llevamos al primer águila para liberar, se le entregó un diploma de colaborador con el proyecto.

La jaula quedó instalada a principios de abril de 2017.

La jaula instalada en un finca privada de Campanet, cuenta con un pequeño cercado frontal.


Liberación de Thorens

“Thorens” era un ejemplar juvenil nacido en 2016 en cautividad en el centro de Vendée (Francia) en 2016. Tuvo problemas en sus primeras semanas de desarrollo tras la eclosión lo que retrasó su liberación en el hacking madrileño que gestiona GREFA. Tras una semana en libertad, tuvo que ser recapturado en Valladolid porque no había conseguido comer y su vida peligraba. Fue tratado en el centro de recuperación de fauna de la Junta de Castilla y León de Valladolid y posteriormente fue trasladado a GREFA.

Allí se mantuvo hasta que el equipo de GREFA y COFIB decidieron que lo mejor era liberarlo en Mallorca, donde su seguimiento sería más fácil al ser una isla. Se trasladó a la isla el día 4 de abril de 2017, a pesar de tener bajas probabilidades de poder sobrevivir por su cuenta ya que seguía arrastrando problemas comportamentales se optó por darle al menos la posibilidad de adaptarse a la vida en libertad.

Para tratar de rebajar el comportamiento algo troquelado que tenía, se metió con él un adulto irrecuperable cedido por el Zoo de Natura Parc. La relación entre ambos fue buena y en ocasiones se les observó posados juntos. Se le vigiló diariamente utilizando un acceso por la parte trasera de la instalación donde no podía observar al cuidador.

El 12 de abril se le abre la jaula. Pasa todo el día en los alrededores de la instalación pero no llega a entrar a comer a la comida que se dejó en el cercado frontal. Ese día se le observa volando tomando una térmica con torpeza. En verdad ha volado pocos día en total y no tiene mucha experiencia.

Sus movimientos en los días siguientes no son muy acertados, ya que se mueve por zonas de la Serra de Tramuntana donde no hay muchas presas para un águila inexperta como él.

Sin embargo, a pesar de que el equipo del COFIB le estuvo aportando comida allá donde se iba asentando, no aprovechó ninguna de las ocasiones. El 21 de abril, se sospecha que podría haber comido una de las palomas aportadas, pero finalmente la fototrampa revela que fueron halcones peregrinos los que entraron.

El 22 de abril, se la detecta en mal estado posada en un almendro, se avisa al equipo de rescate del COFIB, se deja coger con la mano. Su estado es extremadamente débil y muere en el Centro de Recuperación del COFIB a los pocos minutos de su ingreso.

Movimientos de Thorens en sus 10 días de libertad, entre el día de la suelta y la recaptura.

Thorens (en primer plano) y el adulto en el suelo de la instalación de liberación el 7 de abril (imagen de la fototrampa instalada en la jaula).

Primer vuelo de Thorens tras ser liberado el 12 de abril, tomando altura sobre el pinar.

Haciendo el seguimiento de Thorens, el día de su liberación. Al personal del COFIB se le unió el IBANAT y un estudiante en prácticas del Servicio de Protección de Especies.

Thorens localizado el 14 de abril por el equipo de seguimiento del COFIB en las cercanías del Monasterio de Lluc en el corazón de la Serra de Tramuntana. Se le dejó comida a la vista pero no se acercó a comer.

 

Liberación de Gandía

Gandía es un ejemplar nacido en 2016, que se electrocutó en una torreta eléctrica de Alicante en octubre de 2016.

Lo habitual es que hubiera muerto, ya que son pocos los que sobreviven a una electrocución, sin embargo ella sobrevivió. Fue localizada y llevada al Centro de Recuperación de fauna ‘La Granja’ que la Generalitat Valenciana tiene en El Saler (Valencia). Allí se recuperó y fue cedida al LIFE BONELLI.

GREFA fue a recogerla en abril para hacerle un último chequeo y comprobar su estado de musculación. Tiene el ala afectada por la electrocución ligeramente caída y se le practicaron varias sesiones de fisioterapia para mejorarla. También recibió varias sesiones de ejercicios de vuelo en campo, para mejorar su musculación. Finalmente, se trasladó de Madrid a Mallorca el día 4 de mayo. Al principio se muestra nerviosa pero luego se calma y se come. El ala derecha le sigue colgando un poco.

LIBERACIÓN: Al estar en buen estado y preparada para la vida silvestre, no se la deja muchos días en la jaula, y el día 8 de mayo, tras cuatro días de aclimatación, se libera. Lo primero que hace es comer un paloma que estaba en el cercado frontal de la instalación. Esa noche duerme en el pinar frente a la jaula. a partir del día siguiente se va moviendo por la Serra de Tramuntana. El día 10 la observamos en Bunyola volando muy bien y siendo atacada por halcones, milanos y un ratonero; ella se gira y se defiende. La vamos siguiendo y la cebamos en tres ocasiones, al menos una vez podría ser que lo hubiera aprovechado pero no se pudo comprobar porque la fototrampa no saltó.

COME POR SU CUENTA: el día 14 de mayo confirmamos que ha comido, ya que por la noche del día 15 defeca en un pinar donde duerme.

Se desplaza mucho en los días posteriores aunque finalmente se fija en la Marina de Llucmajor, típico lugar de dispersión juvenil.

Hemos comprobado como ha vuelto a utilizar apoyos eléctricos, cuatro de ellos aislados en 2015 y 2016 con fondos del LIFE BONELLI.

En definitiva, se ha adaptado muy bien y ya forma parte de la población insular de águila de Bonelli. Esperamos que pronto se empareje.

 

Gandía con su cuidador en el Centro de Recuperación ‘La Granja’, el día que fue entregada al LIFE BONELLI (Foto: Ernesto Álvarez).Primer plano de Gandía (Foto: Ernesto Álvarez).Momento de la musculación de Gandía por parte de GREFA antes de su envío a Mallorca.Momento de la colocación de Gandía en la instalación de aclimatación en la Sierra de Tramuntana de Mallorca.Gandía a su llegada a Mallorca, dentro de la instalación de aclimatación. Se observa que le cuelga un poco el ala derecha, secuela de la electrocución que sufrió pero que no ha impedido su readaptación al medio natural.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News