Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

 

Resumen

Entre enero y septiembre de 2017 se ha hecho seguimiento a un total de 24 aves. Además se han liberado dos ejemplares (objeto de un informe aparte), uno de los cuales se ha adaptado bien mientras que el otro no superó los 10 días en libertad. Se ha liberado un tercer ejemplar en noviembre, ya fuera del período de ejecución del LIFE BONELLI pero como acción post-LIFE.

En septiembre de 2017 hay siete parejas en la isla, de las que cuatro iniciaron la cría y tres la concluyeron con éxito. Han nacido cinco pollos de los que han volado cuatro.

Ha habido una baja, Faín, inmaduro que murió electrocutada en abril de 2017.

Y por último, se da cuenta de las vicisitudes del resto de aves liberadas aún no emparejadas.

 

Agradecimientos

Tomeu Morro, de IBANAT, ha contribuido con su tesón y conocimiento del comportamiento de las aves a realizar el seguimiento de la cría y del estado del resto de aves que conforman la población del águila de Bonelli en Mallorca.

También hay que agradecer el trabajo de todo el equipo del COFIB por su implicación en este proyecto, así como a GREFA y al MAGRAMA por su colaboración en el marcaje de los pollos. Igualmente, Xavier Gassó nos ayudó en varias jornadas de seguimiento de Frax.

Además, hay que agradecer muy especialmente a quiere agradecer muy especialmente a Toni Muñoz y a Cati Artigues por su colaboración voluntaria e imprescindible en el marcaje de “Gorg”.

 

A/ Seguimiento de la temporada de reproducción 2017

El seguimiento de las aves marcadas nos indica que a finales de septiembre hay en Mallorca siete parejas territoriales; mientras que en la temporada de cría del año pasado había cinco.

Aparte de las tres que se han reproducido con éxito (Mortitx, Lloseta y Andratx), hay otras dos con madurez suficiente como para haber criado también en 2017 pero por motivos desconocidos no lo han hecho, una sexta se formó en febrero y está compuesta por ejemplares nacidos en 2016 lo que impide su reproducción por ser demasiado jóvenes y la última se acaba de establecer justo en septiembre, aunque aún está claro si ya se han establecido territorialmente o se desplazarán a otro enclave más montañoso en próximos meses.

Se sospecha que podría haber alguna pareja más formada por ejemplares que han perdido su emisor, ya que se han venido observando ejemplares adultos sin que se haya podido confirmar si ocupan algún territorio.

Localización aproximada de las siete parejas territoriales conocidas, indicando su año de ocupación y los nombres de los ejemplares que actualmente las componen (macho x hembra).

A continuación de describe cómo se ha desarrollado la temporada en cada uno de estos siete territorios ocupados.

 

A.1- Territorio de Mortitx

Esta pareja está activa desde 2014, y se ha reproducido tres años, el 2014, el 2015 y el 2016. Los dos primeros años sacó un pollo y en 2016 sacó dos, igual que este 2017.

A mediados de enero de 2017 se detectó a la pareja posándose en el mismo nido que utilizaron el año pasado, que es diferente al que usaron los dos primeros años. Ninguno de los dos tiene emisor ya, por lo que el seguimiento se tiene que realizar presencialmente.

La hembra incuba un único huevo el 20 de febrero, que se debe haber puesto entre el 17 y el 19 de febrero, una fecha sólo un par de días más tardía respecto al año pasado (cuando la puesta fue entre el 13 y el 17 de febrero). En otro control, el 15 de marzo, se observa que tiene dos huevos.

Este año también se ha aportado alimentación suplementaria al menos una vez por semana desde el mes de diciembre, para tratar de evitar el desplazamiento del macho fuera del territorio durante la incubación, como pasó en 2014 y 2015.

 

Ficha de cría Mortitx 2017

Nido: Nido número 2, el mismo que en 2016.
Fecha de puesta: aprox. 18 de febrero el primer huevo (entre el 17 y el 19)
Tamaño de la puesta: 2 huevos
Fecha de eclosión: aprox. 1 de abril el primer pollo (41 días de incubación); 3 de abril el segundo.
Fecha de marcaje: 19 de mayo, con aprox. 49 días de edad Garballó y aprox. 46 Ginesta.

Equipo preparado para iniciar el trayecto hasta la parte alta del nido para el marcaje de los dos pollos de Mortitx  (Foto: Carlota Viada).Marcaje de uno de los pollos de Mortitx de 2017

 

Desarrollo de los pollos

Fase I. Primeros vuelos
El 9 de junio se detecta la primera descarga de Garballó fuera del nido, y el 11 de junio la de Ginesta. No se puede determinar la fecha exacta del primer vuelo porque los emisores no descargaron dentro del nido y pueden tardar varios días (2-4 días) en cargarse la batería y descargar una vez el pollo vuela de él.

Fase II. Dependencia natal
Durante el primer mes de vuelos (junio), no se desplazan más allá de 500 m de radio, siendo algo más conservadores que sus hermanos del año pasado que se movieron en un radio de 700 m.

En julio, los dos pollos se aventuran más lejos, hasta unos 3 km del nido, siguiendo los patrones de sus hermanos de años anteriores. Ambos suelen volar juntos gran parte del mes.

En agosto cambia el comportamiento de ambos hermanos:

  • A partir del 24 de agosto Garballó (el mayor) empieza a hacer vuelos exploratorios mucho antes que su hermana pequeña. Sus dos primeras noches fuera las pasa en El Teix (27 km). El 29 llega a La Trapa (56 km) y también pasa allí una noche; y las siguiente en Son Vida y en El Teix.
  • Ginesta pasa todo el mes de agosto entre el territorio natal y el Puig Tomir, alejándose como máximo a 5 km de distancia del nido.

En septiembre Garballó apenas visita la zona natal hasta el día 6 cuando se dispersa definitivamente, mientras que Ginesta sigue fijada al territorio natal hasta el día 10 cuando se desplaza hasta Son Maxella donde pasa sus dos primeras noches lejos de Mortitx. Desde allí el día 13 pasa a La Trapa (56 km) y ya no regresa a la zona natal iniciando la dispersión.

Movimientos de los hermanos Garballó y Ginesta durante el mes de agosto. En fucsia Garballó y en verde Ginesta, mucho más conservadora en sus movimientos este mes.

Garballó el 28 de agosto de 2017 en Mortitx (Foto: Rubén Casas).

Vent, el macho del territorio de Mortitx, el 28 de agosto de 2017 (Foto: Rubén Casas).

Bel fotografiada el 7 de julio de 2017, por el ornitólogo noruego Jens Stålberg en Mortitx.

 

Fase III. Fase de dispersión juvenil

Garballó se dispersa a partir del día 6 de septiembre, el día 11 llega a una típica zona de dispersión de la especie en el sur de la isla, donde se instala definitivamente a partir de ese día. Allí coincidirá con varios ejemplares como Fita y Frígola (nacidos en el nido de Porreres el año pasado y que siguen allí en fase de dispersión), y también con Frax que parece emparejado con Frígola. También Gorg (nacido en Andratx) está en esta zona.

En el caso de su hermana menor Ginesta, tardó algo más en dispersarse, hasta el día 10, cuando se desplaza a lo largo de la serra de Tramuntana hasta que finalmente el día 20 se instala entre otra zona típica de dispersión en la comarca del Migjorn de Mallorca.

 

Seguimiento de Ginesta en el nido por placas de tricomonas

Durante el marcaje, se observa que Ginesta presenta posibles placas de tricomonas (ver fotos). La semana siguiente se confirma por parte de GREFA que las muestras dan positivo a tricomonas.

Con el equipo de GREFA y COFIB se plantean y analizan varias opciones de intervención:

  1. Volver al nido, capturar a Ginesta, subirla y tratarla con una monodosis, lo que conlleva un riesgo de que los pollos se tiren del nido antes de tiempo.
  2. Aportar comida con el tratamiento en el punto de ceba, de forma que los padres la puedan aportar al nido, como se hizo en 2014 con el primer pollo de la pareja, con éxito, el inconveniente es que es imposible controlar la dosis que ingiere cada pollo (este año hay dos pollos, no uno como en 2014), y hay riesgo de sobredosis para el pollo no afectado.
  3. Debido a que Ginesta tiene ya 50 días, y que las placas son pequeñas, es fácil que lo pueda superar por si misma. Se decide realizan controles del nido para verificar que Ginesta come y se ejercita regularmente, de forma que se pueda comprobar que las tricomonas no van a más. Se realizan un total de cinco controles (dos veces por semana) entre el 26 de mayo y el 8 de junio, y se comprueba que come con normalidad y se muestra tan activa como su hermano. Ya que las tricomonas desarrolladas impiden ingerir al pollo afectado y éste va perdiendo energía y vitalidad y acaba muriendo, es evidente que Ginesta las ha superado con éxito.

El día del marcaje, Ginesta mostró unas pequeñas placas de tricomonas (Foto: Ernesto Álvarez).

Los dos pollos el 26 de mayo, ambos mostrando actividad y, Ginesta, su buen estado (Foto: Tomeu Morro).

 

A.2- Territorio de Lloseta

Darwin y Dalía se emparejaron a finales de diciembre de 2015. En 2016 construyeron un nido, en uno ocupado por águila calzada anteriormente, aunque no llegaron a realizar puesta.

Se ha establecido un punto de ceba para la pareja que aprovechan regularmente y nos permite tenerlos controlados. Ambos han perdido sus emisores por lo que la única forma de hacer seguimiento es visualmente.

A pesar de ser una pareja primeriza, ha iniciado la cría antes que la pareja de Mortitx que es la veterana. A principios de enero se observar a la pareja arreglando el nido.

Ficha de cría Lloseta 2017

Nido: El mismo que arreglaron en 2015.
Fecha de puesta: 9-10 de marzo el primer huevo.
Tamaño de la puesta: No se puede observar, pero nacen dos pollos, por lo que la puesta es de al menos 2 huevos.
Fecha de eclosión: 20 de marzo el primero (40 días de incubación) y 25 de marzo el segundo.
Fecha de marcaje: 5 de mayo, con aprox. 47 días de edad Galatzó (Galilea, que debería tener 42 días, ha desaparecido en la última semana sin que se haya averiguado qué pasó).

 

Primer plano de ‘Galatzó’ durante el proceso de toma de medidas tras su marcaje (Foto: Ernesto Álvarez).Una veterinaria del COFIB extrae sangre y toma otras muestras biológicas de ‘Galatzó’, gracias a las cuales certificaremos su buen estado sanitario y de salud (Foto: Carlota Viada).

Momento del marcaje de ‘Galatzó’ (Foto: Gabriela Picó).El Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, sujetando a Galatzó mientras se prepara el operativo para su retorno al nido (Foto: Ernesto Álvarez).

El técnico del MAPAMA sube hacia el nido, ante la mirada del Director General y del Jefe de Servicio de Protección de Especies. Posteriormente, se izará el pollo, aún relajado en manos del Director, dentro de una mochila reforzada.

Desarrollo de los pollos

Fase I. Primeros vuelos

Se detecta fuera del nido por primera vez el 27 de mayo, con 69 días de edad. Es probable que haya volado hasta 5 días antes, y que el emisor no recargara batería hasta varios días después.

Fase II. Dependencia natal

Hasta el 19 de junio (prácticamente un mes de vuelo), no se desplazan más allá de 500 m de radio del nido. El 20 de junio realiza un movimiento circular que lo aleja hasta 2 km del nido. Y hasta finales de junio (fecha de este informe) amplia sus movimientos a 2 km. El 28 de junio realiza un desplazamiento a 3,5 km al norte del nido.
En julio realiza un viaje exploratorio hasta el Teix, donde pasa la noche del 28 al 29 de julio. Por desgracia, el 6 de agosto muere electrocutado en un tendido cerca de su territorio (ver apartado específico más adelante).

Imagen de fototrampa del 22 de junio (el mes está mal indicado en la imagen) de Galatzó capturando una paloma cerca del nido.

Desaparición de Galilea

El 5 de mayo el COFIB montó el operativo para el marcaje de los dos primeros pollos de la temporada de cría en Mallorca.

Lamentablemente, al llegar al lugar, nos llevamos la triste sorpresa de que en vez de dos pollos sólo había uno. Una semana antes, el 28 de abril se había comprobado el grado de desarrollo de los pollos y estaban ambos en muy buen estado. La hembra les había dado de comer abundantemente a los dos, por lo que se descarta una afección por tricomonas. No se puede descartar el cainismo, raro en esta especie, pero posible, sobre todo porque se llevaban 5 días de edad, lo que podría otorgar una ventaja en fortaleza al mayor.

No se localizaron restos del segundo pollo ni dentro del nido de debajo, ni se ha detectado que los progenitores estén alimentando a un pollo fuera del nido, por lo que se da por desaparecido.

En el operativo de marcaje participaron, como es habitual, GREFA y un técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, además del personal del COFIB y de IBANAT. También se contó con la visita del Director General de Espacios Naturales y de Biodiversidad, Miquel Mir, junto con el Jefe de Servicio de Protección de Especies, Joan Mayol, impulsor del proyecto de reintroducción en Mallorca.

‘Galilea’ (el pollo más pequeño) y su hermano mayor, ‘Galatzó’ el 28 de abril, siete días antes del marcaje (Foto: Ruben Casas). Se aprecia la diferencia de edad que se llevaban, cinco días, sin embargo ambos estaban en muy buen estado de salud.

 

Muerte de Galatzó

El 14 de agosto Galatzó fue localizado muerto bajo un apoyo de un valle cercano al nido donde suelen cazar sus padres. Según las localizaciones del emisor GPS, murió el 6 de agosto.

Se da la circunstancia de que esta línea fue corregida por ENDESA en el marco del programa Avilínea en 2015. Posteriormente, una inspección de personal del LIFE BONELLI constató que la corrección era insuficiente o con deficiencias muchos de los apoyos y se informó a ENDESA. La compañía tiene ahora que completar la corrección, lo que llegará tarde para Galatzó, aunque esperemos que no para la siguiente temporada de cría.

Galatzó muerto bajo el apoyo que le causó la electrocución.

 

A.3- Territorio de Andratx

El macho Elmo ocupó este territorio junto con la hembra Estepona el 13 de enero de 2016, pero la hembra murió electrocutada tres meses después, el 19 de abril. Escorca, nacida en Mortitx en 2015, se emparejó con Elmo desde el 12 de mayo (menos de un mes después de la muerte de Estepona). Desde entonces están ocupando un amplio territorio, ya que tienen la zona núcleo en una zona montañosa y la zona de caza en el vedado intensivo, muy frecuentado por otras águilas, sobre todo juveniles.

Confiábamos en que en 2017 pudieran al menos intentar la reproducción, pero era complicado que la pudieran llevar a término con éxito al ser ambos ejemplares inmaduros. Sin embargo, a finales de 2016 comienzan a frecuentar un punto muy concreto, donde finalmente hacen nido.

En febrero dejan de frecuentar el vedado de caza y se fijan aún más en el punto donde debe estar el nido y duermen en él.

Tras varias visitas a la zona, se localiza un nido grande en un cantil. A partir del 22 de febrero la hembra empieza a emitir muy pocas localizaciones, por lo que sospechamos que está iniciando la fase de incubación.

Cantil del nido de Elmo y Escorca

 

La reproducción de esta pareja alcanza tres hitos en el proyecto LIFE BONELLI:

  1. Es la primera vez que un ejemplar nacido en Mallorca se reproduce con éxito. La hembra Escorca nació en Mortitx y su pollo, Gorg, es por tanto la segunda generación de águilas mallorquinas.
  2. Es la primera vez que un ejemplar nacido en cautividad se reproduce en la naturaleza. El macho Elmo nació en cautividad en el centro de GREFA. En Mallorca se han liberado un total de 15 ejemplares nacidos en cautividad y él es el primero en reproducirse con éxito.
  3. Es la primera vez que se tiene constancia de la reproducción con éxito de dos ejemplares de segundo año, o tercer año calendario. Se ha comentado este extremo con expertos de otros lugares de España y nadie tiene constancia de que haya ocurrido antes. Si hay constancia de que ejemplares de segundo año se han reproducido con parejas adultas o más maduras. Esta circunstancia no es extraña para un proyecto de reintroducción ya que al realizarse liberaciones allí donde no existen adultos territoriales, las águilas se incorporan a la reproducción antes que en las poblaciones ya maduras.

En definitiva, Gorg por el mero hecho de eclosionar ya ha alcanzado tres récords.

Ficha de cría Andratx 2017

Nido: En un cantil, nido 1 de la pareja.
Fecha de puesta: aprox. 27 de febrero.
Tamaño de la puesta: No se puede observar, mínimo un huevo porque nació un pollo.
Fecha de eclosión: 9 de abril (41 días de incubación).
Fecha de marcaje: 29 de mayo, con aprox. 51 días de edad, Gorg.

Desarrollo de los pollos

Fase I. Primeros vuelos
El 14 de junio sigue en el nido, pero el 20 ya no está, por tanto voló entre el 15 y el 19 de junio, con unos 66-70 días de edad (las hembras suelen tender a volar más tarde que los machos). Su emisor no funcionó desde el inicio, por lo que no se puede saber la fecha exacta de vuelo.

Fase II. Dependencia natal

A pesar de que el emisor no funcionaba se hicieron visitas al territorio para detectarlo y se observó en varias ocasiones que estaba en buen estado.

Tras su captura para cambiarle el emisor, partir del 8 de septiembre ya podemos saber los movimientos de Gorg. El 13 de septiembre realiza el primer viaje exploratorio del que tenemos constancia, llega hasta Sa Pobla (53 km del nido). Y al día siguiente, 14 de septiembre, se desplaza hasta el vedado de caza intensiva donde suelen cazar sus padres y sigue moviéndose por su zona natal.

Fase III. Dispersión juvenil

Gorg se dispersa el día 17 de septiembre, cuando se desplaza desde Andratx hasta el macizo de Randa, en pleno territorio de Cullera y Dodiel y donde es observado siendo expulsado por la pareja por Tomeu Morro el día 19 por la mañana. El 19 a medio día se desplaza hacia el este, y finalmente llega ese mismo día también en una típica zona de dispersión del sur de la isla.

Escorca incubando (Foto: Carlota Viada)

Difícil acceso al nido por parte de dos escaladores, uno del MAPAMA y otro Agente de Medio Ambiente de Baleares (Foto: Ernesto Álvarez).

Toma de muestras biológicas por parte del equipo del COFIB e IBANAT (Foto: Ernesto Álvarez).

Pesaje y biometría de Gorg, con la colaboración de un técnico del MAPAMA y GREFA (Foto: Ernesto Álvarez).

Momento de la colocación del emisor a “Gorg” (Foto: Ernesto Álvarez).

El marcaje de Gorg contó con un equipo del programa Metéo de IB3 que emitió un reportaje al día siguiente (https://www.youtube.com/watch?v=IqKpiPYBaTE&t=23s).

 

Recaptura de Gorg

Una vez que a principios de agosto se comprobó por parte de GREFA que el problema con el emisor no era la falta de cobertura ni la falta de batería sino que el aparato no se había sido activado correctamente de inicio, se planificó su recaptura para proceder al cambio del aparato.

Primero se cebó en un punto elevado sobre el nido hasta que Gorg entró a la ceba y después se trasladó el lugar de ceba a un lugar llano, apropiado para la instalación de la trampa para capturarlo. La captura corrió a cargo de personal experto del COFIB, mientras que el marcaje fue llevado a cabo por un experto del GOB-Mallorca (Antoni Muñoz.

El joven águila se mostró muy tranquila durante toda la operación y su suelta, en el mismo territorio natal donde sigue fijada con sus padres, se realizó sin ningún problema. Se detectaron líneas de estrés muy marcadas en la cola, posiblemente debidas a un estrés alimenticio o molestias o estímulos estresante; en todo caso parece que ya lo ha superado y no suelen causar problemas al ejemplar (ver foto).

El emisor comenzó a emitir y Gorg empezó sus viajes exploratorios enseguida, por lo que el cambio de emisor se hizo justo a tiempo. Ya que más tarde no hubiéramos sabido en qué lugar de la isla estaba.

Técnico del COFIB con “Gorg” recién capturado (Foto: Tomeu Morro).

Preparando el material para el marcaje (Foto: Carlota Viada).

Momento del marcaje de Gorg por parte de voluntarios del GOB-Mallorca (Foto: Tomeu Morro).

Primer plano de Gorg antes de liberarlo (Foto: Toni Muñoz).

Momento de la suelta de “Gorg” tras su marcaje (Foto: Tomeu Morro).

Líneas de estrés en la cola de Gorg detectadas durante el marcaje más marcadas de lo que suele ser habitual.

 

A.4- Territorio de Porreres

Tras la reproducción exitosa de 2016, en la que sacaron adelante dos pollos, este año se esperaba que Dodiel y la hembra Cullera volvieran a criar.

A mediados de enero se detecta que el árbol donde tenían instalado el nido en el que criaron el año pasado, se había caído, quizás por el efecto conjunto de parásitos (Tomicus destruens) y las tormentas ocurridas en enero. La pareja sigue regentando el territorio y se les ve entrando y saliendo a unos 100 m del antiguo nido, donde sospechamos que deben haber hecho un nuevo nido.

En varias ocasiones parece que Cullera restringe sus movimientos, lo que podría indicar el inicio de la incubación, pero finalmente no se produce la puesta. La pareja sigue en la zona y en mayo encontramos el nuevo nido al lado de donde estaba el anterior. Confiamos en que el año que viene vuelvan a criar.

En otoño se intentará recapturar al macho Dodiel para ponerle un emisor ya que el que lleva dejó de funcionar en diciembre de 2015. Tener marcados a los adultos ayuda a conocer la mortalidad adulta, que es un dato crucial para saber la viabilidad poblacional.

Nuevo nido de Dodiel y Cullera en la misma zona donde crió el año pasado

 

A.5- Territorio de Valldemossa

La pareja formada por Deià (primer águila mallorquina, nacida en 2014) y Enix se estableció a finales de marzo de 2016 en Valldemossa. Inicialmente estuvieron muy concentrados en esta zona, con pocas salidas. Se instaló un punto de ceba con fototrampa para tenerlos localizados.

En enero de 2017 se observa como llevan ramas a un nido, y poco a poco lo van forrando con ramas verdes. Se está muy pendientes de ellos hasta finales de marzo cuando ya se pierde la esperanza de que ocurra una puesta.

Ambos ejemplares mantienen sus emisores activos. Confiamos en que el año que viene críen con éxito.

 

A.6- Territorio de Manacor

El 3 de febrero de este año, Estero, un ejemplar reintroducido en 2015 mediante hacking, tras haber sufrido unas gravísimas tricomonas que casi le cuestan la vida, abandona su zona de dispersión donde había estado muy fijado durante un año y medio y se instala en una pequeña sierra de Manacor.

 

El 17 de marzo se produce el primer encuentro con Formentor, una hembra nacida en Mortitx el año anterior (2016). Dos días después, duermen en el mismo árbol y desde entonces no se han separado.

El territorio está formado por un pequeño cantil y una zona de caza en una finca muy tranquila.

El año que viene ambos ejemplares podrían criar, ya que biológicamente serán ya maduros.

 

A.7- Séptima pareja

A principios de septiembre, miembros del GORA (Grupo de Observadors de Rapinyaires d’Albercutx) –entidad de la red de apoyo del LIFE BONELLI- nos informaba de que estaban observando una hembra inmadura con un macho adulto en una zona del sur de la isla. La hembra inmadura era Frígola, nacida en 2016 en el nido de Porreres, el macho se comprueba in situ que es Frax, gracias a su frecuencia de radio ya que su GPS no funciona.

Lo curioso es que se están quedando en una típica zona de dispersión juvenil y no parecen tener territorio en un área de cría montañosa y con cantiles. Seguramente es cuestión de tiempo que se instalen en un área más adecuada para la reproducción.

 

B/ Seguimiento del resto de ejemplares

B.1- Frax

Se trata de un macho nacido en 2014 cedido por el Centro de Recuperación de Sevilla de la Junta de Andalucía. Se liberó en marzo de 2016 en la Sierra de Tramuntana. Su emisor GPS no llegó a funcionar en ningún momento, por suerte llevaba adosado a él un pequeño emisor terrestre que nos ha permitido confirmar que Frax se ha adaptado perfectamente a la vida en la isla.

Se le tiene más o menos localizado hasta el 2 de mayo cuando se le deja de detectar en la zona donde se había fijado. Se ha cebado en la zona más frecuentada por él, con una fototrampa para tratar de detectarlo, pero ha sido infructuoso.

Finalmente se vuelve a detectar gracias a las observaciones de GORA, que observan un macho adulto acompañando a Frígola en una finca del sur de Mallorca. Se confirma que ese macho es Frax gracias al uso del receptor de radiofrecuencia.

 

B.2- Ejemplares nacidos en Mallorca de 2016

De los cuatro ejemplares nacidos en la isla en 2016 una murió en octubre de ese mismo año (Fartàritx). De las otras tres, dos se han emparejado: Formentor con el macho Estero (territorio de Manacor) y Frígola con el macho Frax. Fita, que es de los pocos machos disponibles que hay en la población, sigue en fase dispersiva.

Confiamos en que en los próximos meses decida territorializarse y encuentre una hembra con la que formar pareja. Es posible que al haber nacido en árbol, seleccione también un árbol donde criar.

Fita, fotografiada por Pedro van der Hoop en el Rafal des Porcs el 28 de agosto de 2017. Muestra el típico plumaje de muda de segundo año.

 

B.3- Ejemplares liberados en Mallorca de 2016

De los ocho ejemplares liberados, seis superaron la fase de liberación, tras la muerte de los dos pollos catalanes aún en fase de dependencia del hacking.

De estos seis, tres murieron electrocutados: los dos franceses, France y Finistérre (en agosto y septiembre de 2016, respectivamente), y Faín que murió electrocutada el 26 de abril de 2017.

Torre eléctrica donde murió Faín, con su cadáver aún al pie. Tiene un diseño en bóveda muy frecuente en la isla.

Detalle del cadáver de Faín al pie de la torre

 

Las tres supervivientes: Fresnedilla, Fuenfría y Freila

Las tres supervivientes del hacking de 2016 son tres hembras. Fresnedilla y Fuenfría nacidas en cautividad en GREFA y Freila, que llegó traslocada de un nido andaluz. Las tres siguen en fase dispersiva.

 

B.3- Ejemplares liberados en Mallorca de 2016

 

De los ocho ejemplares liberados, seis superaron la fase de liberación, tras la muerte de los dos pollos catalanes aún en fase de dependencia del hacking.

 

De estos seis, tres murieron electrocutados: los dos franceses, France y Finistérre (en agosto y septiembre de 2016, respectivamente), y Faín que murió electrocutada el 26 de abril de 2017.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News