Notas de prensa

El pasado miércoles 18 de mayo se liberaron en la ZEPA Arbaiun-Leire (Navarra) otros cinco pollos de águila de Bonelli mediante el método de crianza campestre o hacking.

 

Liberación de Arrangoiti, Júpiter, Rapacero, Archiene y Vercors. Técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra, asistencia de Itziar Almárcegui, Guarderío Forestal de Navarra, GREFA y alumnos en prácticas de la UPV/EHU y de la UNAV.

 El pasado miércoles, 18 de mayo, fueron liberados en Navarra cinco nuevos ejemplares de águila de Bonelli en el mismo punto de liberación empleado en 2015 dentro de lla ZEPA Arbaiun-Leire, en el Término Municipal de Lumbier.

El método de hacking o crianza campestre es un método de liberación de ejemplares en la naturaleza que consiste en la colocación de jóvenes en nidos artificiales a una edad en la que ya pueden comer por sí mismos pero todavía no son capaces de volar. El objetivo es crear una fuerte dependencia e improntación de las aves con la zona donde realizan los primeros vuelos. De este modo, los ejemplares tienen tendencia a volver a reproducirse a estas zonas cuando llegan a su edad adulta. Tres de los ejemplares han nacido en el centro de cría en cautividad de Christian Pacteau (UFCS-LPO), en Vendée, Francia; mientras que los otros dos son aves de Málaga y Granada cedidas por la Junta de Andalucía y proceden de desnides realizados por GREFA, personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de  Andalucía.

Tres de las águilas han sido adoptadas simbólicamente por los alumnos de la ikastola Arangoiti y del colegio público San Juan de Lumbier que las han denominado Arrangoiti, Júpiter y Rapacero. Estas tres aves junto con Archiene y Vercors son los nombres de las cinco águilas reintroducidas este año en Lumbier.

Los pollos fueron liberados por técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, asistencia externa de Itziar Almárcegi, personal de Guarderío Forestal de Navarra, GREFA y alumnos en prácticas de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Navarra.

Con estos 5 nuevos ejemplares son ya 10 los liberados en Lumbier, y 13 los liberados en Navarra con el proyecto LIFE Bonelli. Más información en: http://www.lifebonelli.org/index.php/avances/seguimiento-de-ejemplares-liberados

Las cinco águilas de Bonelli en el hacking

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp