Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

C4.-Informe anual sobre la reintroducción Mallorca Año 1 (2014)

Acción C.4.3 Reintroducción en Mallorca

31 de diciembre de 2014

Contenido del informe

Introducción

1- Reintroducción de tres volanderos mediante instalación de aclimatación

  • Liberación de Dodiel
  • Liberación de Daimiel
  • Liberación de Dílar

2- Liberación de cuatro pollos mediante hacking

  • Fase I: Nido y primeros vuelos
  • Fase II: Dependencia del nido
  • Fase III: Dispersión de la zona natal

Conclusiones    


Introducción

En 2014 se han liberado cuatro pollos mediante hacking y tres volanderos usando una instalación de aclimatación.

A continuación se detalla el proceso de liberación de cada uno de ellos, primero los tres volanderos y después el proceso del hacking que este año ha sido especialmente complicado, aunque con excelentes resultados.

 

 

1- Reintroducción de tres volanderos mediante instalación de aclimatación

Liberación de Dodiel

En noviembre de 2013, la Junta de Andalucía autoriza la cesión de un ejemplar de águila de Bonelli rehabilitado en el Centro de Recuperación de Huelva. El animal, un macho adulto, es recogido por GREFA unos días más tarde para realizar un chequeo en profundidad y poder liberarla en Mallorca con las máximas garantías de supervivencia. Debido a unos problemas en su estado físico, que requieren tratamiento veterinario, la entrega de este ejemplar (apodado Dodiel) se retrasa hasta el 8 de enero de 2014.

 Dodiel volando a un posadero al ser introducido en la instalación de aclimatación.

En GREFA se le coloca un emisor satélite y otro terrestre, provenientes de un águila mallorquina muerta a mediados de 2013, de manera que no se hace inversión en este aspecto.

El 9 de enero de 2014, Dodiel llega a la sede del COFIB y esa misma mañana es trasladado a la jaula de aclimatación ubicada en la finca pública de Planícia (T.M. de Banyalbufar) en la Serra de Tramuntana.

Dodiel en la instalación de aclimatación

Personal del COFIB la dejó en la jaula, y Dodiel inmediatamente cazó la paloma que se le había dejado dentro para alimentarse. Debido a que venía bien musculado y en buen estado de salud, se decidió dejarla en la instalación el tiempo justo para asentarse tras el viaje y familiarizarse con el valle. Así, al día siguiente antes de amanecer, se abrió el portón frontal de la jaula, y sobre las 9 de la mañana Dodiel se subió al portón y saltó a cazar otra paloma que se había dejado en un pequeño cercado fuera de la jaula, justo enfrente del portón abierto. Comió la paloma y se refugió en un pinar cercano.

El emisor vía satélite no terminaba de cargarse bien porque los días no eran suficientemente soleado. No fue hasta el 30 de enero cuando la batería se cargó lo suficiente como para poder emitir localizaciones de calidad. Hasta ese día se fue siguiendo mediante la señal que emitía en Argos, de menor fiabilidad, pero que indicaba que el águila se movía y se encontraba en lugares en buen estado de conservación y aparentemente a salvo.

Hasta mediados de marzo se fue familiarizando con la pre-sierra de Tramuntana, un lugar con buenos cantiles donde descansar y terreno mixto de cultivos y pinar. A partir del 15 de marzo comenzó a moverse más y finalmente recaló en la mitad este de la isla.


Liberación de Daimiel

Esta joven hembra, nacida en 2013, fue liberada en el Parque Natural de Levante el 6 de octubre de 2014.

Daimiel nació el año pasado en una cordillera de Toledo, donde fue marcada dentro del nido, junto con su hermana, con un emisor vía satélite por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gracias al proyecto LIFE Priorimancha. Cuando se independizó, marchó hacia el sur, buscando tierras con abundante comida. En octubre de 2013 recibió un disparo en un ala cuando estaba dentro de la provincia de Granada. Gracias al seguimiento vía satélite se pudo encontrar herida pero viva, y la llevaron al Centro de Recuperación de esta provincia andaluza. Tan mala suerte que sufrió un accidente dentro de la jaula donde se recuperaba y se fracturó las dos piernas. Se recuperó bien y fue devuelta a Castilla-La Mancha, al Centro de Recuperación de Fauna de Ciudad Real, donde decidieron cederla al LIFE BONELLI.

La asociación GREFA hizo un trabajo muy delicado para preparar a Daimiel para recuperar la libertad con más garantías. Finalmente, después de un año de tratamiento, Daimiel estuvo preparada para ser liberada.

Llegó a Mallorca el 30 de septiembre y se metió en la instalación de aclimatación ubicada en el Parque Natural de Levante de la isla durante una semana. El 6 de octubre se abrió la instalación y Daimiel salió volando, quedándose instalada en las inmediaciones de la zona de liberación.

Daimiel examinado por veterinarios del COFIB antes de su traslado al punto de liberación.

 Daimiel en la instalación de aclimatación del Parque Natural de Levante, en Mallorca.


Liberación de Dílar

Dílar es una hembra inmadura, nacida en 2013 en Andalucía. A los pocos meses de salir del nido, en agosto de 2013, y seguramente aún en fase de dependencia de sus padres, sufrió un percance fruto del cual se fracturó el húmero de su pata derecha. Llegó al centro de recuperación de la Junta de Andalucía ‘El Blanqueo’, en Granada, donde se recuperó estupendamente de la fractura y de su debilidad. De sus accidentes le queda como recuerdo la amputación de un dedo de la pata derecha, que por fortuna no le impide cazar. Por lo demás, se ha recuperado muy bien y, tras un tiempo de ‘entrenamiento’ y puesta a punto en el centro de recuperación de GREFA, en noviembre de 2014 Dílar ya estaba lista para su reinserción en la naturaleza.

Llegó a Mallorca el día 20 de noviembre de 2014 al COFIB. Tras constatar que se encontraba en buen estado fue trasladada de inmediato a la instalación de aclimatación en el Parque Natural de Levante. Allí estuvo 5 días, mostrándose muy observadora, a veces inquieta, pero también manteniéndose muchas horas tranquila. El martes 25 de noviembre se abrió el portón de la jaula de aclimatación justo al amanecer. El ave salió volando a los 10 minutos, posándose en un encinar cercano. Allí estuvo un par de horas, hasta que se alejó de la zona de liberación en dirección este.

Dílar saliendo del trasportín a la instalación de aclimatación, el día 20 de noviembre.

Dílar, recién metida en la instalación donde se aclimató a su nuevo entorno durante cinco días.

2- Liberación de cuatro pollos mediante hacking

En 2014 se han liberado cuatro pollos: dos machos hermanos y criados en cautividad en GREFA y dos hembras rescatadas de nidos silvestres cedidas por la Junta de Andalucía. Los dos machos son los más pequeños de los cuatro, con 49 y 50 días de edad a su llegada, separados 3-4 días de edad de las dos hembras (que llegaron con 53 y 54 días de edad). De manera que la diferencia de edad entre el mayor y el pequeño es de 5 días, adecuada para que puedan formar parte de la misma nidada.

Los cuatro fueron marcados en GREFA y trasladados desde Madrid a Palma en barco vía Valencia.

El hacking consta de las siguientes fases:

  • I.- Fase de nido y primeros vuelos
  • II.- Fase de dependencia del nido
  • III.- Fase de dispersión

Fase I: Nido y primeros vuelos

Esta fase dura unos 15-20 días, desde la llegada al nido del hacking y hasta que inician los primeros vuelos y entran a comer.

  • Los cuatro pollos fueron introducidos en el nido artificial cerrado en La Reserva (T.M. Puigpunyent) el 29 de abril de 2014.
  • Desde su llegada, los cuatro pollos mostraron inmediatamente sus diferentes caracteres. Los dos machos, hermanos nacidos en GREFA, siempre juntos, eran los primeros en comer, a ellos se les unía Dana. Por su lado, Dalía siempre actuaba de manera independiente, cuando los otros comían ella dormía, cuando todos descansaban ella se activaba.
  • El 7 de mayo (8 días después) se abre el hacking.
  • Desde la apertura del hacking los pollos tardaron entre 3 y 7 días en salir del nido, lo que demuestra que lo hicieron tranquilamente.
  • En total estuvieron dentro del nido entre 11 y 15 días (ver tabla abajo).
  • Darwin, el que más días estuvo en el nido, es el que más claramente mostró un comportamiento tendente a regresar al entorno del hacking, y lo consiguió a los 8 días de salir del nido. Habiendo comido al 7º día de su salida, comida de las plataformas que había sido dispersada previamente por los cuervos o de la que se colocó por la zona.
  • Los otros tres pollos no se mostraron fijados al valle, no intentaron bajar a comer y abandonaron el valle a los 3 días (Dante), 7 días (Dana) y 8 días (Dalía). Estas tres aves fueron recapturadas por el riesgo de morir de inanición y deshidratación ya que era muy improbable que pudieran alimentarse por sus propios medios. Cuando se recapturaron, Dana y Dante llevaban 10 días sin comer y Dalía 8.

 

NombreSexoEdad llegadaDías en el hackingEdad de vuelo
Dana Hembra c. 54 días 11 días (voló el 10 de mayo) c. 65 días
Dalía Hembra c. 53 días 14 días (salió el 13 de mayo) c. 67 días
Dante Macho 50 días 14 días (salió el 13 de mayo) 64 días
Darwin Macho 49 días 15 días (hasta el 14 de mayo) 64 días

 

Dana, al fondo, comiendo por la mañana del día que saltó del nido. Se la distingue fácilmente por tener una de las antenas curvada hacia arriba.

 

El motivo más plausible por el que las tres aves no se fijaron, es que tuvieron dificultades para bajar a comer al entorno del hacking, seguramente por su ubicación al pie del acantilado, lo que para aves sin experiencia de vuelo puede ser muy dificultoso. La ubicación del hacking se va a cambiar para 2015.

Nota sobre la recaptura

La recaptura de los tres pollos recién volados ha supuesto un hito en este programa, ya que se trata de una medida in extremis, y muy difícil, pero que gracias al enorme esfuerzo dedicado por el equipo del COFIB supuso evitar la muerte segura de estas tres aves.

Dana se recapturó a 4 km del hacking. Dante a 13 km, tras recorrer unos 45 hacia el norte y luego hacia el sureste, mientras que Dalía estaba a 3 km del hacking.

Recuperar tres aves que ya son capaces de volar, supuso un esfuerzo de una gran intensidad para todo el equipo del COFIB, sobre todo para los cuatro integrantes de la Unidad de Control de Fauna que recorrieron decenas de kilómetros y que consiguieron lo que parecía imposible: capturar tres aves cuando las posibilidades de éxito ya eran muy bajas.

El seguimiento telemétrico en este aspecto fue crucial, y de hecho se contó con la colaboración de un vigilante antiincendios apostado en lo alto de una montaña cercana con una antena receptora y las frecuencias de las aves perdidas.

Fueron llevados al Centro de recuperación de fauna del COFIB y se planteó su liberación usando la instalación de aclimatación ya instalada en el Parque Natural de la península de Llevant. Ver más abajo.

Recorrido de Dante desde su salida del valle de La Reserva donde está el hacking (el día 17 de mayo, a los cuatro días de haber salido del nido) hasta su captura en las cercanías de Palma (el día 22). En total recorrió unos 45 km en cinco días.

 

Fase II: Dependencia del nido

Esta fase incluye desde que se han fijado, tras los primeros vuelos, hasta que comienzan la dispersión.

A partir de aquí se diferencia el pollo que quedó en fijado al hacking (Darwin) de los tres que fueron recapturados, ya que siguieron procesos diferentes.

DARWIN

  • Darwin, el menor de los cuatro, ha desarrollado esta fase con total normalidad.
  • Ha estado muy fijado al entorno del nido, donde se le proporciona comida en una plataforma elevada (para evitar que sea depredada por carnívoros terrestres).
  • Se le aporta presa viva a partir del 28 de mayo.
  • Su primer vuelo exploratorio tiene lugar el 23 de julio cuando se aleja a 42 km, el 25 se va hacia el sur de la Serra de Tramuntana y se queda allí a dormir por primera vez. Esta zona ha sido su principal área de permanencia hasta finales de septiembre, acercándose a La Reserva para comer cada vez con menos asiduidad (cada 2, 3 y hasta 4 días).

DANA, DALÍA Y DANTE

El principal reto era asegurar que al abrir la instalación de aclimatación no salieran volando alejándose de la zona, por lo que se estableció un procedimiento que implicaba:

  • Mínimo 4 semanas cazando presa viva en cautividad, para que pudieran tener más experiencia e instinto cazador.
  • Compañía de un macho adulto irrecuperable (cedido temporalmente por el Zoo Natura Parc), para que, una vez abierta la instalación, actuara como elemento de atracción, que retuviera a los juveniles en la zona donde se les ponía la comida. En el caso de adultos no reproductores, los machos son más protectores que las hembras.
  • Colocación de presa viva en un cercado delante de la instalación y en plataformas elevadas a la vista desde dentro.
  • Dejarles sin comida unos días antes de la apertura para incitarlas a comer allí mismo en el cercado de delante y retenerlas en la zona, para que se comporten como en un hacking.

Imagen de las tres águilas posadas el voladero del COFIB, con el adulto irrecuperable posado abajo.

  • Fueron tratados en el COFIB durante tres semanas. A partir de la segunda semana, cuando recuperaron tono y salieron de situación crítica, se les empezó a aportar presa viva.
  • El 11 de junio fueron llevados a la instalación de aclimatación ubicada en el Parque Natural de Levante (Artà).
  • En la instalación de aclimatación estuvieron dos semanas (13 días exactamente) junto con el macho adulto irrecuperable.
  • Un día se posó un águila calzada en el techo de la jaula, el macho junto con Dana fueron los que piaron y se acercaron a ella para intimidarla. Fue una situación curiosa, en la que Dana (la mayor de los cuatro) se alió con el macho para proteger la ‘zona natal’.
  • El comportamiento de las águilas fue bueno, se posaban juntas, aleteaban, alguna se dio algún baño (sobre todo el adulto). Todas cazaban bien excepto Dalía que era la última en cazar y en ocasiones ya no había palomas vivas (los machos Dante y el adulto, a veces cazaban dos palomas por día), por lo que carroñeaba habitualmente.
  • El 24 de junio se abrió el portón de la instalación. Las dos hembras (Dana y Dalía) salieron enseguida a comer en el cercado; el macho Dante prefirió dar una vuelta, regresando a las 20 h a comer encima de una de las plataformas.
  • A partir de aquí, dos de ellos (Dana y Dante) quedaron fijados en la zona, considerada ‘natal’ según se desprende de su comportamiento (equiparable a un hacking).
  • En las primeras semanas, Dana y Dante pasan gran parte del día juntos, durmiendo en el mismo árbol y entran a comer diariamente. En estos inicios, una pareja de cuervos cercana les marcan cada vez que las águilas vuelan.
  • Dana comienza a hacer vuelos más alejados más allá de los 300-350 m de la jaula, a partir del 13 de julio. El 27 de julio realiza su primer vuelo exploratorio a 5 km y otro el 10 de agosto a 10 km hacia el sur.
  • Dante por su lado, más que vuelos exploratorios, lo que hace es expandir su área de campeo, pero no se aleja más de 3,3 km del punto de liberación.
  • La tercera águila (Dalía) no volvió al entorno de la jaula y, aunque se le acercó comida, creemos que se empezó a alimentar por su propia cuenta desde su salida de la instalación porque no hay certeza de que la consumiera. Curioso comportamiento de la que era más ‘vaga’ en la instalación a la hora de cazar.

Imagen de la jaula desde el frontal, con el cercado delante donde se coloca comida para retenerlas al inicio.

 

Fase III: Dispersión de la zona natal

DALÍA

 Foto de Juan José Bazán de Dana en su zona de dispersión al sur de Mallorca el 30 de septiembre de 2014.Se puede considerar que está en fase de dispersión, prematura pero exitosa, desde que salió de la instalación de aclimatación el 24 de junio ya que no ha vuelto a relacionarse con este entorno, que sin embargo sí fue considerado ‘natal’ por las otras dos águilas.

Se mueve por casi toda la isla, hasta que el 31 agosto llega a la zona sur donde se ha quedado hasta fin de año. Allí ha sido observada al menos en una ocasión por los ornitólogos del grupo GORA, que hacen seguimiento de la migración de rapaces en el Cap de Ses Salines (30 de septiembre por Juan José Bazán). Estaba volando junto a tres aguiluchos laguneros en migración y un halcón de Eleonora. En esta zona ha coincidido con Deià, con Dodiel y con Dana.

 

DARWIN

  • Hasta el 30 de septiembre se le ha aportado comida tres veces por semana. A partir de octubre se espació a 2 veces por semana, y poco a poco se le dejó de aportar ya que dejó de visitar la zona natal (el hacking).
  • Ha estado hasta el 31 de diciembre fijado en la zona sur de la Serra de Tramuntana. De los cuatro es el que menos se ha movido por la isla.

 

DANA

  • Dana inició su dispersión un mes después de la apertura de la instalación de aclimatación (24 de junio).
  • Realiza grandes movimientos por la isla, generalmente evitando la Serra de Tramuntana. Concentrándose sobre todo en la misma zona que Darwin, aunque no exactamente juntos. Al contrario que Darwin, que no sale de la zona, Dana de vez en cuando realiza salidas hacia el sur o el noreste (a la zona de liberación), donde coincide con otros ejemplares como Dalía, Darwin, Dodiel o Daimiel.

 

DANTE

Dante ha realizado una dispersión muy conservadora, del estilo de Darwin. Moviéndose muy tarde y alejándose muy poco del entorno de la zona natal.

 

Conclusiones

En definitiva, en 2014 se han liberado más aves que ningún otro año desde que se iniciaron las liberaciones en 2011, siete. De los cuatro pollos liberados mediante hacking, tres que estuvieron en grave riesgo de morir fueron salvados in extremis gracias a su recaptura. Esta medida fue muy valiente y arriesgada, no sólo por las dificultades que implica capturar aves que ya vuelan, sino por la nueva metodología que se tuvo que desarrollar para su liberación. Ambas medidas fueron un éxito y han permitido acabar 2014 sin ninguna baja conocida (es decir, entre las aves con emisor activo).

Por otro lado, el mal funcionamiento del hacking instalado en La Reserva, debido a que se colocó en la parte baja de un gran cantil dificultando el acceso de los pollos recién volados a la comida que se les aportaba, ha implicado un aprendizaje para el equipo técnico, y también la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para 2015.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News