Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

AUTORES: C. Fernández y P. Azkona (2014)

 

EL ÁGUILA DE BONELLI EN ÁLAVA-ARABA:     

c5 seguimiento aguila bonelli alavaEl Águila de Bonelli o Bonelli arranoa (Aquila fasciata) es una especie incluida en el Anexo I de la Directiva Aves (79/409/CEE), considerada como "vulnerable" en España (Real Decreto 439/90) y catalogada como especie "en peligro de extinción" en la Comunidad autónoma del País vasco (Orden 8/7/1997).

Su situación demográfica a nivel regional es de extrema gravedad; con una única pareja reproductora en el Territorio histórico de Álava, una marcada regresión de sus efectivos regionales (que en los últimos 20 años ha supuesto la desaparición de 3 parejas reproductoras) y numerosas afecciones en las zonas de nidificación (tendidos eléctricos, persecución, obras de infraestructuras, molestias humanas, etc.) (Illana et al. 1997, Fernández y Azkona 2000, Del Moral 2006).

Tanto el Plan de Gestión del Águila de Bonelli en Álava (Orden Foral 612/2001) como la Acción C.5 del Proyecto LIFE-Bonelli (LIFE12NAT/ES/0701) prevén, entre otras medidas, la necesidad de efectuar un seguimiento continuado y un control de la población del Águila de Bonelli en Álava; con el fin de disponer de información actualizada sobre los parámetros reproductivos y la evolución de la población.

En esta memoria se resumen las acciones de control de la población reproductora y flotante, al objeto de determinar las tasas de mortalidad y reposición de adultos y conocer la situación demográfica de la especie en el Territorio histórico de Álava-Araba. También se describe el seguimiento de la reproducción efectuado en 2014, el control de los territorios abandonados, los resultados de radio-seguimiento por satélite de Garnatxa durante su estancia en Álava-Araba y las observaciones de ejemplares de la población flotante, incluyendo las localizaciones alavesas de los ejemplares radio-seguidos dentro del Proyecto LIFE-Bonelli (LIFE12NAT/ES/0701).

 

CONTROL DE LA POBLACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA REPRODUCCIÓN:     

Vigilancia, seguimiento y control de la población:

c5 seguimiento aguila bonelli alavaDurante la temporada 2014 se ha realizado un control de la población y un seguimiento exhaustivo de la reproducción de la pareja de Águila de Bonelli establecida en Álava (Sierra de Toloño), así como la revisión de los antiguos territorios ocupados por la especie.

En todas las labores de seguimiento y control de la población han participado los Guardas de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, con especial mención al seguimiento realizado en la pareja reproductora de Sierra de Toloño, efectuado por Andoni Díaz (Guarda de Medio Ambiente de Parques Naturales de Álava).

Para obtener una información fiable, realizar un seguimiento continuado basado en un esfuerzo de prospección homogéneo y facilitar las labores de seguimiento de los Guardas, las jornadas y fechas exactas de las visitas fueron fijadas con antelación, dentro de un plan de trabajo específico y un calendario cuatrimestral.

Los Guardas de Medio Ambiente y de Parques Naturales de la Diputación foral de Álava han invertido un total de 28 jornadas de campo en el control de la reproducción y vigilancia del área de cría de Toloño y en el control de los territorios abandonados. Estos controles se han intercalado y complementado con las 26 jornadas de control cursadas por los Asesores técnicos externos; de forma que, en conjunto, se han invertido más de 54 jornadas de campo en el seguimiento de la especie.

Control de la pareja de Sierra Toloño:

c5 seguimiento aguila bonelli alavaTras la muerte de la hembra reproductora de la pareja de Sierra Toloño (“Estitxu”) en abril de 2013, el macho territorial (“Thor”) ha permanecido viudo en el territorio durante toda la temporada; compartiendo territorio con diversos ejemplares adultos.

Thor, que fue radio-equipado en 2006, conserva el PTT inactivo y la anilla metálica del MMA, pero ha perdido la anilla de lectura a distancia. El macho, reconocible en vuelo por la mochila, ha permanecido en el territorio durante toda la temporada. Desde el verano de 2013 y hasta marzo de 2014 Thor ha estado acompañado por una hembra adulta sin marcar; luego, durante los meses de marzo abril acompañado por Garnatxa (la hembra adulta radio-seguida del territorio del Río Ebro, La Rioja-Navarra) y a partir del mes de abril, de nuevo solo.

Sorprendentemente, a partir de mediados del mes de marzo, la hembra territorial del Río Ebro en La Rioja (Garnatxa), que había fracasado en la incubación, se afincó en el territorio de Toloño; desplazando a la hembra que aún permanecía en el territorio (8/3/14). Desde su llegada el 14/3/14 y durante los 36 días de permanencia en Toloño, Garnatxa se comportó como la propietaria del territorio: no se separaba de Thor, volando y utilizando los mismos posaderos, cazando en “tandem” y compartiendo las presas, copulando en 4 ocasiones, etc. Durante la estancia de Garnatxa en Toloño se observaron otros ejemplares adultos en el territorio, que fueron expulsados por Thor de la zona de nidificación sin contemplaciones. Tal como llegó, Garnatxa se fue; regresando el 16/4/14 a su territorio en el Río Ebro (La Rioja) donde le esperaba “Graciano”, que en su ausencia había compartido el territorio primero con una adulta adulta y luego con una hembra inmadura. Los días 18/4/14 y 19/4/14 Garnacha realizó varios vuelos de ida y vuelta entre su territorio de cría y Sierra Toloño, hasta que a partir del día 20/4/14 se afincó definitivamente en territorio del Río Ebro (La Rioja).

Tasas de mortalidad y de reposición:

Acumulando los resultados obtenidos esta temporada a los recopilados con una metodología similar a lo largo de los últimos 18 años, comprobamos que la tasa de mortalidad entre la población reproductora asciende al 10.9 % anual (n=46), superando ampliamente la tasa de reposición (6.5 %), como consecuencia de la desaparición de la pareja de Sobrón en 2001 y la muerte sin reposición de Estitxu en 2013. La tasa de mortalidad en Álava (10.9 % anual, n=46) es algo inferior a la observada en Navarra (12.0 %, n=100) y ligeramente más alta que la existente en La Rioja (7.5 %, n=214), lo que se traduciría en una edad media de 12-13 años.

Productividad y tasas de vuelo:

La presencia en 2014 del macho viudo en la única pareja de Águilas de Bonelli establecida y la consiguiente ausencia de reproducción conlleva el mantenimiento de los parámetros reproductivos conocidos para la especie en Álava-Araba. Así, 10 de las 21 reproducciones controladas entre 1992 y 2014 han tenido éxito, obteniéndose un total de 15 pollos; lo que supone una Proporción de nidadas con éxito del 48 % (n=21), una Tasa de vuelo de 1.50 pollos/nidada con éxito (n=10), un Éxito reproductor de 0.83 pollos por reproducción iniciada (n=18) y una Productividad media de 0.71 pollos/pareja controlada (n=21).
El fracaso en la reproducción de la pareja de Toloño en 2013 supuso un ligero descenso de la proporción de nidadas con éxito (del 50 al 48 %), mientras que también se redujo la productividad (de 0.75 a 0.71 pollos/pareja); una peligrosa tendencia que se viene observando durante los últimos años en todas las poblaciones del Alto Valle del Ebro. Por otro lado, al no haberse realizado la puesta en 2013 y no existir en 2014 ninguna pareja en condiciones de reproducirse, se mantiene el éxito reproductor (0.83 pollos/reproducción iniciada) y la tasa de vuelo conocida para nuestra región (1.50 pollos/nidada con éxito).

Fenología reproductiva:

c5 seguimiento aguila bonelli alavaEn las dos últimas temporadas la pareja de Sierra Toloño no ha llegado a realizar la puesta, por lo que se mantiene la fecha media de ovoposición conocida para Álava hasta 2012 (Fernández y Azkona 2012). Excluyendo la puesta de reposición realizada en 2003, la fecha media de puesta en Álava-Araba se sitúa en torno al 24 de febrero (n=13); que coincide plenamente con la estimada para el conjunto de la población del Alto valle del Ebro (25 de febrero, n=65).

 

 


USO DEL ESPACIO DE GARNATXA EN ÁLAVA-ARABA:     

c5 seguimiento aguila bonelli alavaDurante los 36 días de afincamiento de Garnatxa en el territorio de Sierra Toloño (Álava-Araba) entre los días 14 de marzo de 2014 y el 19 de abril de 2014 el PTT nos ha facilitado un total de 133 localizaciones. Las localizaciones GPS recibidas de Garnatxa en el territorio de Sierra Toloño, presentan una distribución lineal que se ordena a lo largo de la Sierra de Gobera (Burgos) y Sierra de Cabrera (Álava). Las localizaciones, especialmente las nocturnas, aparecen muy concentradas en la zona de nidificación actual de la pareja (vertiente septentrional de la Sierra de Gobera), así como en el nuevo dormidero de Thor en la vertiente sur hacia el barranco del Monasterio de Herrera.
c5 seguimiento aguila bonelli alavaEl MPC de las 133 localizaciones recogidas para Garnatxa en Álava conforma un trapecio irregular, ligeramente inclinado hacia el SW que alcanza una superficie de tan solo 573’67 Ha. Los límites del MPC vienen determinados por la Sierra de Gobera (Burgos) al oeste, los sotos del río Ebro al norte, Sierra Cabrera (Álava-Araba) al este, y Las Planas en Haro (La Rioja) al sur.

Las localizaciones nocturnas de Garnatxa durante su estancia en el territorio de Toloño se concentran aún más en la Sierra de Gobera (Burgos) y, en particular, en los cortados de nidificación de la pareja sitos en la vertiente septentrional de Sierra Gobera; que acumulan en 69 % de las pernoctaciones (n=32).

La distribución de las localizaciones de Garnatxa en el territorio de Sierra Toloño coincide básicamente con las obtenidas para la antigua hembra territorial (“Estitxu”) en las últimas temporadas antes de su desaparición en 2013. No obstante, si comparamos el uso del espacio entre Garnatxa y la antigua hembra territorial, comprobamos que Garnatxa ha presentado un área de campeo mucho más restringida que Estitxu, concentrando las localizaciones en las Sierras de Gobera y de Cabrera y desdeñando tanto el coto de El Castillo en Ocio (principal área de campeo de Estitxu) como los puertos de Haro (dormidero habitual de Estitxu en las últimas temporadas de radio-seguimiento) (Fernández y Azkona 2012).

 

TERRITORIOS ABANDONADOS Y POBLACIÓN FLOTANTE:     

c5 seguimiento aguila bonelli alavaPoblación flotante:

Durante 2014 no se han observado ejemplares de Águila de Bonelli asentados en los antiguos territorios de Sobrón, Peñacerrada o Angostina. Por el contrario, se han detectado en 6 ocasiones ejemplares no territoriales en Sierra Toloño: 4 adultos y 2 subadultos.

Los  días  27/3/14  y  1/4/14  observamos  a  Thor  expulsando  del territorio a sendos ejemplares adultos de Águila de Bonelli; mientras que el 8/4/14, estando Garnatxa posada en la cresta de Sierra Gobera, divisamos a Thor pegándose con dos adultos de Águila de Bonelli en el barranco de Herrera (Burgos). Posteriormente observamos en dos ocasiones   sendos   ejemplares   subadultos   (16/5/14   y 18/6/14). El subadulto localizado el día 16/5/14 en el coto de Ocio no coincidió con Thor, mientras que el subadulto avistado el día 18/6/14 volando en Sierra Gobera fue acosado y expulsado del territorio por el macho propietario.

Por otro lado los dos pollos de Águila de Bonelli introducidos mediante hacking en Navarra en 2012 (“Beragu” y “Helena”) han realizado a lo largo de los dos últimos años numerosos desplazamientos que les han llevado a visitar distintas zonas del Territorio histórico de Álava.

El macho Beragu visitó en 2012, con 160 días de vuelo, los cortados meridionales de Sierra Cantabria próximos a El Villar (Álava) y el Alto de Toloño, en término de Peñacerrada (Álava).

c5 seguimiento aguila bonelli alavaPor su parte, Helena, la hembra subadulta sedimentada en la Ribera de Navarra, ha incrementado progresivamente el número de visitas a Álava: 2 localizaciones en 2012, 29 en 2013 y 86 en 2014. La inmensa mayoría de estas 117 detecciones se distribuyen por la mitad sur de Álava, concentrándose sobre todo en la Rioja alavesa (71 %) y especialmente en Sierra Cantabria y la Sonsierra (66 %). Dentro de Sierra Cantabria Helena ha frecuentado la línea de crestas que recorre de este a oeste la Rioja alavesa, desde Codés hasta Obarenes; concentrando sus visitas en los cantiles de El Villar, Recilla-Peña Parda, El León y Herrera (términos de Kripán, El Villar, Laguardia, Leza y Samaniego).

A pesar de su reiteración, las visitas de Helena a Álava no han sido detectadas visualmente, lo que nos indica que el flujo de ejemplares de la población flotante es más intenso de lo que habitualmente se piensa; y en este sentido, las visitas realizadas por ejemplares radio-seguidos por satélite son un excelente indicador de los enclaves con mayor querencia para la especie, lo que resulta de gran interés para futuros trabajos de conservación y mejora del hábitat del Águila de Bonelli en Álava.

c5 seguimiento aguila bonelli alava

 

PROGRAMA DE MARCAJE EN EL ALTO VALLE DEL EBRO:     

Siguiendo el protocolo de marcaje establecido para la población del Alto Valle del Ebro (Fernández 2005), en 2014 se ha procedido al marcaje de los 4 pollos; incluidos los 3 pollos introducidos mediante hacking en Tafalla (Navarra) y el único pollo volado de la pareja de Cidacos Bajo (La Rioja). Los pollos fueron marcados con anillas metálicas del MMA y anillas blancas de lectura a distancia de la EBD-CSIC, según los siguientes códigos: “Iñar” (10-29304/55H), “Txara” (55L/10-29306), “Filabres” (5A0/10-9305) y “Almudena” (59W/10-02366).

c5 seguimiento aguila bonelli alava c5 seguimiento aguila bonelli alava c5 seguimiento aguila bonelli alava

 

Hasta la fecha se han marcado en la población del Alto Valle del Ebro (Álava, La Rioja y Navarra) un total de 31 ejemplares de Águila de Bonelli: 5 adultos y 26 pollos volantones; de los que 16 han sido sexados como machos y 15 como hembras. Dos de los pollos introducidos este año en Gallipienzo (“Iñar” y “Txara”) murieron a los pocos días de vuelo. Así mismo, el 7/2/14 se recogió muerto en el Cº de Besolla (Navarra) a “Beragu” (55P), tras 20 meses de vuelo. c5 seguimiento aguila bonelli alavaFinalmente, el 12/5/14 tuvimos noticias de la muerte de “Sandra” (16X), una hembra que ya contaba con 3 años de edad y murió electrocutada en Navas de Sotobral (Salamanca). Por el contrario, en 2014 se han detectado dos ejemplares anillados: una hembra inmadura con anilla metálica de color rojo (CN) anillada el 7/6/13 en Ginestar (Tarragona) y fotografiada el 29/3/14 en el Río Ebro, y un macho adulto con anilla de PVC amarilla (0JX) marcado en Montepellier (Francia) y observado el 16/2/14 y el 22/4/14 en Lókiz.

Además,  como  hemos  visto,  en  la  temporada  2014  se  ha comprobado la supervivencia de 3 ejemplares anillados y radio-seguidos: “Garnatxa” (16W), “Thor” (40T) y “Helena” (566); aunque estos dos últimos han perdido sus anillas de PVC y solo son reconocibles por el emisor y porque mantienen la anilla metálica del MMA.

 

Referencia recomendada:

Fernández, C. y P. Azkona (2014).- Control de la población y seguimiento de la reproducción del Águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Álava-Araba. Proyecto LIFE-Bonelli (LIFE12NAT/ES/0701). Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad, D.F. de Álava: 46 pp.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News