Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

El Proyecto LIFE-Bonelli (LIFE12NAT/ES/0701) “Integral recovery of Bonelli’s Eagle population in Spain” que se está desarrollando en Álava-Araba en el marco del Plan de Gestión (Orden Foral 612/2001) contempla, entre otras acciones, el reforzamiento de la población regional mediante la introducción en la naturaleza de pollos de Águila de Bonelli criados en cautividad (Acción C.4) y su monitorización mediante radioseguimiento por satélite (Acción D.1). En este resumen se describen las acciones llevadas a cabo en 2016 dentro del Proyecto LIFE-Bonelli en Álava; incluyendo la introducción en Kanpezu, mediante hacking abierto, de otros dos pollos criados en cautividad (“Korres” e “Istora”) y su monitorización, así como el radioseguimiento del subadulto introducido en 2015 (“Soila”) y que se ha sedimentado en el territorio de introducción.

Esta temporada los dos pollos introducidos han sido radio-equipados con emisores por MSN modelo Bird GPS/Solar GPRS de E-obs (48 gr), que captan su localización GPS cada 1/2 hora y envían diariamente la información vía MSN. Istora (185) fue marcada con el emisor E-obs nº 4870 y  Korres (186) con el nº 4871.
 
La muerte prematura de Istora nos privó de conocer el proceso dispersivo y, en este caso, el emisor solo sirvió para constatar su muerte y recuperar los restos del cadáver. En el caso de Korres el emisor nos ha facilitado interesante información: 1º) sobre su estancia en el territorio de hacking en Kanpezu (Álava); 2º) sobre el inicio, duración y recorrido de los primeros movimientos exploratorios; 3º) del momento exacto e itinerario de su dispersión juvenil; y 4º) del uso del espacio en la zona de sedimentación juvenil en Zaragoza. Lamentablemente, también nos ha servido para comprobar la muerte de Korres y poder recuperar el cadáver al día siguiente de su electrocución.

 

Utilización por Korres (186) del territorio de hacking:

Desde el mismo momento de introducción de los pollos en el nido, los emisores E-obs han aportado regularmente y de forma continuada localizaciones GPS; lo que nos ha permitido conocer diariamente la localización exacta de Korres, el uso del espacio dentro del territorio de hacking y sus desplazamientos exploratorios.
Durante el primer mes de vuelo (17/junio-16/julio) las localizaciones GPS de Korres se concentraron en un radio de menos de 4.8 Km en torno al nido y los cebaderos; con un MPC acumulado de 15.4 Km2.

La distribución de las localizaciones de Korres en este primer período de estancia en el territorio de hacking resulta ya muy amplia, comparada con los pollos introducidos en 2015 (3.3 Km2 en el caso de Oteo y de 3.2 Km2 en el de Soila) y podría estar influenciada por la presencia de Soila en su segundo año de estancia en Kanpezu.
Como era de esperar, durante el primer mes de vuelo tanto las localizaciones GPS como las observaciones visuales se concentraron en el entorno del nido, en especial, en la parte alta del cortado del molino de Oteo, en el robledal de San Cristóbal y en el encinar de Aguaké. No obstante, en el mes de julio Korres comenzó a utilizar algunos enclaves cercanos; incluyendo la cabecera del barranco de Istora, el alto de Hornillo y su vertiente hacia los cortados de Piérola, la cresta de Larrebita y el robledal de Cornola, en la ladera sur de Arboro (MAPA 1).

Mapa 1

Entorno del hacking

 

Movimientos exploratorios y predispersivos de Korres (186):

Los movimientos exploratorios y predispersivos de Korres se adelantaron casi un mes con respecto a otros pollos introducidos en anteriores temporadas; y este adelanto, que ya se apreciaba durante el primer mes de vuelo, se mantuvo durante todo el periodo de desarrollo y de dispersión de Korres.

Como suele ser habitual, estos movimientos exploratorios son viajes de ida y vuelta, en forma de bucle y con solo unos días de duración. Además muchos de estos movimientos se realizan al azar y no presentan direcciones preferentes; aunque si se aprecian itinerarios selectivos, dependientes del relieve comarcal y de la distribución espacial de otros territorios de Águila de Bonelli (Fernández y Azkona 2015).

El primer viaje de cierta envergadura lo realizó por sorpresa el 9-10 de julio, cuando solo contaba con 24 días de vuelo y duró solo 1 día. Este primer viaje exploratorio, que otros pollos realizan con 45-60 días de vuelo, se adelantó en Korres casi un mes. En esta ocasión Korres se desplazó a través de la Sierra de Urbasa y Andía hasta Ziordia (Navarra), a 25.0 Km al NE del nido (MAPA 2). En su segundo viaje pre-dispersivo, Korres llegó hasta Cárcar (Navarra), alcanzando una distancia máxima de 49.7 Km al SE del territorio de introducción y visitando el territorio ocupado de Águilas de Bonelli en el río Ebro (Navarra-La Rioja).

hacking aguila bonelli Álava 2016

 

El tercer viaje exploratorio fue aún más atrevido y en la primera semana del mes de agosto, con tan solo 48 días de vuelo, el pollo se desplazó a través de Sierra Cantabria, hasta Montes Obarenes, y luego por el valle del río Tirón (La Rioja), hasta Montes de Oca (Burgos), a 87.5 Km al SW de Kanpezu. Esta vez Korres visitó otros dos territorios ocupados de Águila de Bonelli en Sierra Toloño (Álava-Burgos) y Montes Obarenes (La Rioja).

El cuarto viaje de cierta relevancia fue realizado por Korres entre los días 10 y 14 de agosto; atravesando el puerto de Azazeta y la llanada Alavesa cruzó a Gipuzkoa por Irumugarrieta y luego viró hacia el SE para dirigirse a la Ribera de Navarra hasta alcanzar Milagro; a 91 Km al SE de Kanpezu.

El último y más importante movimiento pre-dispersivo lo realizó Korres entre el 16 y el 24 de agosto. Contando con 60 días de vuelo el pollo se desplazó hasta Aranda de Duero (Burgos), llegando a alcanzar los 157.0 Km de distancia al SW del territorio de hacking. Esta vez el viaje transcurrió por La Rioja, siguiendo el río Tirón a la ida y Montes Obarenes a la vuelta; permaneciendo un par de días en la cuenca alta de los ríos Alanza y Esgueva, entre Lerma y Aranda de Duero, al sur de Burgos (MAPA 2).

 

 

Mapa 2

 

Dispersión y sedimentación juvenil de Korres (186):

La dispersión definitiva de Korres tuvo lugar a finales del mes de agosto. El día 28 de agosto se desplazó a través de La Rioja hasta Los Fayos (Tarazona) y luego hasta el Campo de Borja, asentándose finalmente en el embalse de La Loteta y el regadío de Magallón (Zaragoza).

A partir de entonces y hasta su muerte en noviembre, Korres se sedimentó y centró sus movimientos en el entorno del embalse de La Loteta (Zaragoza); en una zona muy rica en lagomorfos y aves acuáticas. Durante la primera mitad del mes de septiembre Korres utilizó la cuenca del embalse como área de campeo, regresando a diario a descansar al regadío de Magallón y utilizando para pernoctar los álamos y fresnos de mayor porte de la acequia Mediana.

Korres. Foto: Dani Blai

Más adelante, en el mes de octubre, Korres comenzó a explotar como cazadero la parte baja del barranco del Carrizal, al SW del embalse de La Loteta. En este período, Korres dejó de pernoctar en Magallón y comenzó a frecuentar los sotos del río Ebro, entre Novillas y Luceni. Diariamente el juvenil se trasladaba hasta La Loteta, donde cazaba, y luego a descansar a las choperas más aisladas y a los galachos más tranquilos del río Ebro en Gallur, Pradilla de Ebro y Boquiñeni (Zaragoza).

hacking aguila bonelli Álava

Su estancia en la Ribera alta del Ebro tampoco fue continuada, realizando al menos 4 viajes de cierta importancia. Entre los días 10 y 12 de septiembre se desplazó siguiendo la Sierra de Alcubierre hasta los Monegros. En su segunda singladura (20-22/9/16) Korres se dirigió hacia el sur siguiendo la cuenca del río Jalón y luego la del Jiloca hasta alcanzar Calamocha y Caminreal en Teruel, a 112 Km de La Loteta. Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre se desplazó hacia el NW, siguiendo el río Ebro por las Ribera tudelana (Navarra) y la cuenca del Alhama (La Rioja) hasta alcanzar el Valle de Ocón en La Rioja; a 87 Km de su zona de asentamiento. Finalmente, en su cuarto y último movimiento en la fase de dispersión (19-21/10/16), Korres siguió inicialmente el río Ebro hasta la capital maña y luego, describiendo un círculo, hasta la Sierra de Voicort al E de Calatayud (Zaragoza); para regresar de nuevo hasta La Loteta (Zaragoza), donde permaneció hasta su muerte el 8 de noviembre de 2016 (MAPA 3).

Mapa 3

 Muerte de Korres (186) en Boquiñeni (Zaragoza):

A partir del día 2 de octubre Korres comenzó a frecuentar como dormidero los sotos del río Ebro y como zona preferente de caza el barranco del Carrizal, cerca de la subestación eléctrica de La Loteta; utilizando con asiduidad los apoyos de los numerosos tendidos existentes en el entorno.

Por desgracia, en sus desplazamientos entre la zona de reposo en los sotos del río Ebro y la zona de caza en el embalse de La Loteta, Korres solía visitar uno de los muchos tendidos de distribución que Endesa mantiene en mal estado de conservación; posándose para otear en diversos apoyos de alineación, provistos de aisladores rígidos, y de amarre, con puentes flojos dominantes. Era cuestión de tiempo que Korres se electrocutara.

hacking aguila bonelli Álava

Korres se electrocutó el martes día 8 de noviembre, hacia las 13:15 h., cuando se posó en el apoyo nº 70 de la Línea (15 Kv) de Figueruelas a Magallón, que suministra energía a los pueblos de la zona. Tras permanecer posado en el apoyo, al emprender el vuelo, tocó simultáneamente con el armado y alguno de los conductores sujetos con aisladores rígidos. Korres murió de manera fulminante, cayendo inerte al suelo, a unos 20 m del apoyo.

El día 9/11/16, al comprobar por la señales GPS que Korres permanecía inmóvil desde el mediodía de la jornada anterior, avisamos a los APNs del Gobierno de Aragón; que inmediatamente se personaron en el lugar, levantaron el cadáver que aún presentaba “rigor mortis” y lo trasladaron al CRFS de La Alfranca, dependiente del Gobierno de Aragón, donde se le realizó la necropsia.

hacking aguila bonelli Álava

Tendido donde se electrocuto Korres

La necropsia, efectuada por el veterinario del centro (Ch. González), corroboró que la muerte se había producido por electrocución. El cadáver presentaba dos quemaduras de 2º grado en la cara ventral de la mano derecha, sobre la porción proximal de las falanges 1ª y 2ª del 2º dedo, profundas pero muy localizadas; así como combustión superficial en las almohadillas de ambas garras. En la necropsia se observó también hemorragia intertrabecular en el neurocráneo y congestión generalizada del mismo con petequias intensas diseminadas; así como hígado, páncreas y riñón intensamente hemorrágicos. El informe del CRFS de La Alfranca concluye que las lesiones externas, consistentes en quemaduras localizadas y no muy patentes, y las internas, en forma de coagulopatía generalizada, conforman un cuadro característico de muerte por electrocución.

Aspecto de las garra de Korres tras la electrocución

 

Radio-seguimiento de Soila (146):

Desde su introducción en Kanpezu (Álava) y tras realizar en el otoño de 2015 diversos movimientos predispersivos, Soila  (146), se sedimentó definitivamente en el territorio de hacking. En este caso, tal como ocurrió también en Gallipienzo (Navarra) con “Beragu”  55P y “Helena” 566 en 2012 y con “Filabres” 5A0 en 2014, los pollos introducidos mediante hacking en nido abierto, de la forma más natural posible y sin competencia con otros juveniles (2-3 pollos/año), se han sedimentado en el territorio de liberación.

No obstante, a pesar de estar sedimentada en la Montaña Alavesa, Soila ha seguido realizando durante el último año diversos movimientos exploratorios; con estancias de varios días en zonas de interés para la especie en el norte peninsular (País Vasco, Burgos, La Rioja y Cantabria), pero regresando permanentemente a su “territorio natal” en Kanpezu (Álava).

 

Área de campeo de Soila (146) en 2016:

El radio-seguimiento por satélite realizado de Soila en el último año nos ha permitido conocer en detalle estos movimientos, así como el uso del espacio realizado en todo el período de sedimentación; tanto en el norte de España como en el territorio de hacking.

Las 2.456 localizaciones GPS recibidas para Soila en 2016 presentan una distribución muy concentrada en Álava-Araba; con un núcleo de máxima actividad en la zona de sedimentación en Kanpezu (Araba), un núcleo secundario en Sobrón-Valderejo (Burgos-Álava) y un núcleo de utilización terciario en Valle de Asón (Cantabria). El 63.2 % de las localizaciones GPS recibidas sitúan a Soila en Álava, 11.2 % en Burgos, 10.2 % en Navarra, 5.0 % en Cantabria y 4.6 % en La Rioja. En mucha menor medida Soila ha visitado también esporádicamente: Bizkaia, Gipuzkoa, Francia, Soria, Palencia, Valladolid y Segovia (MAPA 4).

Mapa 4

El análisis Kernel muestra que el núcleo de máxima actividad se concentra en la Montaña Alavesa; extendiéndose hacia el norte hasta la muga con Gipuzkoa, hacia el Este por Tierra Estella (Navarra), hacia el Sur hasta el río Ebro (La Rioja) y hacia el Oeste hasta Peñacerrada (Álava). Soila ha presentado también un núcleo de actividad secundario al W de Álava, en el límite con Burgos, que ha sido muy frecuentado por Soila en sus movimientos exploratorios a lo largo del periodo de sedimentación juvenil y se centra en Sobrón-Valderejo, incluyendo también los valles de Valdegobía y Añana (Álava) y de Losa y Tobalina (Burgos). La querencia de Soila hacia estas zonas no es de extrañar, puesto que tanto Sobrón como Valderejo fueron territorios de Águila de Bonelli, ocupados hasta finales del siglo XX (Fernández y Azkona 2000).

Más curiosos resultan los continuos viajes y el uso del espacio realizados por Soila hasta el Valle de Asón, en Cantabria. Estas estancias, de varios días de duración e itinerarios muy dirigidos, han sido regulares a lo largo de 2016, hasta constituir un núcleo de actividad terciario. Se trata además de un núcleo muy denso que se concentra en la cabecera del río Asón, en el parque natural de los Puertos de Asón (Cantabria); una comarca muy bien conservada y de gran interés paisajístico pero que “a priori” no parece ser el hábitat idóneo para una especie tan mediterránea como el Águila de Bonelli.

Foto: cantabriaenbico.org

 

 Uso del espacio realizado por Soila (146) en Kanpezu:

Excluyendo los viajes exploratorios y analizando únicamente las localizaciones recibidas en la zona de sedimentación, observamos como Soila ha realizado un uso muy selectivo del espacio (MAPA 5).

El principal área de actividad de Soila en el Valle de Kanpezu aparece centrada en los cortados del molino de Oteo y el alto de San Cristóbal, pero extendiéndose hacia las peñas de Larrebita (Antoñana), el pinar de Atauri y los cortados de Arboro (Sabando); presentando además dos pequeños centros de actividad disgregados, en el alto de Hornillo y en el barranco de Istora (Urbisu), y alcanzado por el SW más allá del río Berrón hasta la Peña de Korres o Peña Soila, en el Parque Natural de Izki. 

Mapa 5

 

 

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News