Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

El éxito de la recuperación del Águila de Bonelli, requiere de la implementación de medidas de conservación que garanticen la alimentación, hábitat y ausencia/minimización de riesgos para la especie.

 

Bajo este contexto, se realizarán pequeños planes locales pascícolas y de manejo de la ganadería extensiva que permitan, a través del mantenimiento de la ganadería tradicional, conservar y/o mejorar el hábitat del águila de Bonelli. El objetivo es evitar la homogeneización del monte mediterráneo debido al abandono de las prácticas agropecuarias tradicionales.

Los planes se realizarán con la participación de los Entes Locales y ganaderos implicados y en ellos se definirán las actuaciones a llevar a cabo y se determinaran las zonas concretas de Navarra en donde realizarlas dentro del LIC Tramo medio Río Aragón (ES2200030), en la Important Bird Area (IBA) (ES083) y ZEPA de Etxauri (ES0000150) y en la IBA de Sierras de Leyre, Illón y San Miguel (ES087), ZEPA Sierra de Leire, Foz de Arbaiun (ES0000125).

Desde el Gobierno de Navarra se considera que el cambio previsto a ZEC para el lugar propuesto ES2200030 sería suficiente. De todos modos, en el caso de que las acciones de mejora de hábitat para el águila de Bonelli, presupuestadas en este proyecto LIFE, planificadas y desarrolladas dentro de la futura ZEC ES2200030, pero fuera de los límites designados de la ZEPA ES0000151, se consideraran que no son elegibles; el Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra se compromete a revisar los límites de la ZEPA ES0000151 dentro del periodo de ejecución del LIFE, para que las acciones contempladas queden en su interior, cumpliendo así con los requerimientos solicitados.

El plan pascícola se elaborará por los técnicos de GAN, teniendo en cuenta tanto las necesidades de gestión de los ganaderos (Estudio de cargas ganaderas; valoración de la oferta trófica actual y necesaria; disponibilidad actual y planificación de accesos y estructuras óptimas, etc.) como los objetivos de mejora de hábitat para el águila de Bonelli (ver acciones C.2- Mantenimiento y/o recuperación de poblaciones presa).

El alcance de este plan no será sólo hasta la finalización del proyecto, sino que se elaborará un plan partiendo desde la perspectiva de poder asegurar posteriormente la continuación de su uso como tal.

Así pues sus objetivos fundamentales serán:

  • Mejorar la oferta y calidad pascícola de la zona que faciliten el aumento de las poblaciones presa (palomas,perdices rojas y conejos)
  • Mejorar el hábitat para la recuperación de las poblaciones de especies presa (palomas, perdices rojas y conejos)
  • Mejorar la productividad de las explotaciones ganaderas para asegurar su mantenimiento.
  • Consensuar las actuaciones directamente con el usuario final del terreno (ganadero) para asegurar su uso tras el proyecto, así como aumentar su eficiencia y continuidad.


Las principales actuaciones a definir en el Plan Pascícola serán:

  • La realización de labores de manejo del matorral mediterráneo tendentes a crear zonas heterogéneas en mosaico de pastizal/matorral arbolado.
  • Construcción de infraestructuras ganaderas de manejo que faciliten el pastoreo y mantenimiento en las nuevas zonas abiertas. El diseño y concreción de las mismas se definirá en el propio plan.


Las actuaciones de manejo de matorral se llevarán a cabo por personal interno de GAN así como los proyectos de las infraestructuras a realizar. La ejecución de las mismas se realizará por asistencia externa. El plan pascícola se elaborará en los primeros seis meses de proyecto y la ejecución de las acciones en él contempladas en los 18 meses siguientes.

 

Razones por las que está acción es necesaria:

La supervivencia del Águila de Bonelli está condicionada a la existencia de un volumen suficiente de ejemplares de especies presa para garantizar su alimentación. El tamaño de dichas poblaciones presa dependerá a su vez del estado del hábitat en el que se desenvuelvan. Resulta por tanto fundamental llevar a cabo medidas de desbroce y de mejora de hábitat que permitan adecuar el terreno para el desarrollo en abundancia de especies presa para el Águila Bonelli.

Entre los años 1997-2000, se llevó a cabo un proyecto LIFE (LIFE96NAT/E/3114) titulado “Águila de Bonelli en Navarra” para la mejora de hábitat en Ujué y Gallipienzo. Las actuaciones contempladas en este proyecto consistieron en el manejo del matorral mediterráneo y en el desbroce, laboreo y sembrado de leguminosas y gramíneas de parcelas de cultivo abandonadas.

En estas zonas se comprobó un aumento del uso del espacio del águila de Bonelli hasta el año 2006 aproximadamente. Sin embargo, la falta de uso ganadero en la zona hizo que el paisaje volviera a colonizarse por matorral.

Por ello, para que las labores de desbroce y de mejora de hábitat sean perdurables, resulta fundamental garantizar también el mantenimiento de una carga ganadera en la zona compatible con la fisonomía vegetal que queremos conseguir. Por eso es necesario que las acciones de manejo de matorral estén planificadas y unidas a una posterior gestión ganadera de conservación y a la construcción de unas infraestructuras que ayuden al mantenimiento de la ganadería tradicional en las zonas de actuación. De ahí la importancia de elaborar planes pascícolas locales y de construir también infraestructuras ganaderas.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News