Inicio
  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

lifebonelli newsletter esp

lifebonelli biblioteca esp

Raphaël Néouze, de LIFE Gypconnect, visitó Mallorca para conocer el proyecto AQUILA a-LIFE

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra, se le ha cambiado el emisor GPS

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...

LIFE Bonelli en el congreso de ornitología de las regiones de habla catalana

Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...

Compartiendo novedades del águila de Bonelli con los amigos del Museo de Historia Natural de Baleares

La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...

 

RESUMEN

Se ha hecho seguimiento a un total de 22 aves, aparte de las 8 liberadas mediante hacking que son objeto de un informe aparte.

En este informe se detalla el proceso de la cría en dos parejas establecidas en Mallorca, que han sacado dos pollos cada una.

También se explican los movimientos de otras tres parejas territoriales que se han establecido en la isla, aunque aún no han iniciado la reproducción.

Y por último, se da cuenta de las vicisitudes del resto de aves liberadas, que no están aún emparejadas.

Hay que agradecer muy especialmente a Ruben Casas, Sebastià Torrens y Miquel Àngel Gual la realización de imágenes de alta calidad (tanto fotografía como vídeo) de las dos parejas reproductoras, con gran profesionalidad y evitando molestarlas en todo momento. También hay que agradecer el trabajo de GREFA, del MAGRAMA y la colaboración voluntaria de Jaume Bonnin, Xavier Gassó, Pep Noguerol y David Berral, en el marcaje de los pollos.

 

Fartàritx y Formentor en el nido el 31 de mayo de 2016 (Foto: Ruben Casas)

 

Tabla de contenido

 

Seguimiento de Formentor y Fartàritx (Mortitx, 2016)

Esta pareja está activa desde 2014, y se ha reproducido dos años, el 2014 y el 2015 sacando un pollo cada año.

El 24 de septiembre de 2015 se observa a la pareja haciendo vuelos nupciales. El 21 de enero de 2016 se detecta que la hembra está arreglando un nido diferente al utilizado en los dos años anteriores, aunque se encuentra muy cerca (a menos de 200 m). Este comportamiento es normal y no responde a molestias ni otro tipo de problemas.

Este año la hembra pone dos huevos entre el 13 y el 17 de febrero, más o menos las mismas fechas que el año pasado. Sería la primera vez que saca adelante dos pollos. La eclosión se espera para mediados de mayo. Se ha observado al macho incubando al inicio de la puesta.

La hembra, Bel, incubando dos huevos en su nuevo nido, el 23 de febrero de 2016 (Foto: Ernesto Álvarez).

En enero, aprovechando el inicio de los aportes suplementarios, dos fotógrafos profesionales han hecho fotos de la pareja desde un observatorio camuflado. Son Miquel Àngel Gual y Sebastià Torrens, que nos han cedido algunas imágenes para uso del proyecto. Gracias a las imágenes, hemos podido ver que Vent no lleva la anilla metálica, aunque sí mantiene la de PVC.

El 29 de marzo de 2016 Vent pierde el emisor por Mortitx, justo cinco años después de su colocación, lo que indica que el sistema de cosido preparado para que a los cinco años caiga del animal ha funcionado a la perfección. El emisor pudo ser recuperado en medio del lapiaz, y se pudo reutilizar, ya que seguía estando operativo.

Fotografía de Sebastià Torrens del macho Vent con el buche lleno, el 2 de febrero de 2016. Espectacular imagen de la hembra Bel, capturada por Miquel Àngel Gual el 25 de enero de 2016. Perdió el emisor en 2014, pero sigue llevando las dos anillas.

 

Ficha de cría 2016

Nido: La pareja de Mortitx se instala en un nuevo nido, más grande y en otro punto de la misma pared.
Fecha de puesta: entre el 13 y el 17 de febrero
Fecha de eclosión: 25 de marzo eclosión primer huevo (40 días de incubación); 27 de marzo seguramente el segundo
Fecha de marcaje: 13 de mayo, con 54 días de edad Fartàritx y 52 Formentor
Fecha de salida del nido: 1 de junio Fartàritx y antes del 5 de junio Formentor (no se puede determinar la fecha exacta porque el emisor no descargó).

Uno de los pollos en el momento de su captura para el marcaje, sujetado por Ernesto Álvarez (GREFA).Víctor García Matarranz, técnico del MAGRAMA, colocando el emisor a uno de los pollos.La veterinaria del COFIB, Nieves Negre, tomando muestras biológicas de uno de los pollos.Un Agente de Medio Ambiente deposita a Fartàritx y a Formentor en el nido tras el marcaje 

Desarrollo de los pollos

Fase I. Primeros vuelos
El 1 de junio con 68 días de edad el mayor, Fartàritx, sale del nido.
Formentor lo hace seguramente entre el 2 y el 4 de junio, con ya que las primeras descargas son del día 5 y ya está moviéndose al otro lado del barranco, por lo que tendría entre 67 y 69 días de edad.

Fase II. Dependencia natal
Durante el primer mes de vuelos (junio), no se desplaza más allá de 700 m de radio en sus movimientos, aunque Formentor realiza un par de desplazamientos a 1,5 km de distancia del nido los días 21 y 30 de junio.

Fartàritx y Formentor volando juntos el 21 de junio de 2016 (Foto: Maties Rebassa).

Poco a poco van ampliando sus movimientos. En agosto los dos hermanos se comportan de forma diferente:

  • Fartàritx, el mayor, se queda en la zona natal sin apenas moverse ni hacer vuelos exploratorios (el primero el 27 de agosto a Son Vida y el segundo el 5 de septiembre a Albercutx) para dispersarse directamente el 6 de septiembre.
  • Formentor, el menor, el día 2 de agosto empieza a hacer vuelos exploratorios diarios y abandona la zona natal definitivamente el 5 de agosto. A partir de ahí, realiza movimientos por toda la Serra de Tramuntana. Finalmente el 21 de agosto abandona la Serra de Tramuntana, iniciando la dispersión.

 

Fase III- Dispersión

Fartàritx se dispersa a partir del 5 de septiembre, volando a la península de Formentor y luego hasta sa Gubia, donde pasa su segunda noche fuera del área natal, antes de abandonar la Serra de Tramuntana para dirigirse a Artà e instalarse en la zona más meridional de la isla. Allí murió el 8 de octubre, por causas no determinadas, pero que podrían corresponder con las heridas causada por una colisión contra un gran arbusto. Visitó el Archipiélago de Cabrera en septiembre y se había visto con Estero (liberado en 2015).

Formentor por su parte, se dispersó a partir del 21 de septiembre, primero a la zona de sur de la isla, pero a partir de octubre se instala en el cuadrante nororiental de la isla.

No se ha detectado que ninguno de los dos use apoyos eléctricos.

Muerte de Fartàritx

El 8 de octubre murió en extrañas circunstancias. Vista su ubicación dentro de un espeso arbusto de acebuche, la única explicación posible es que entrara por arriba, en un mal lance de caza y quedara herido dentro de la maraña de ramas del acebuche. En todo caso, no es más que una hipótesis. No presentaba signos de manipulación humana, ni perdigones, no había ningún tendido eléctrico cerca.

En la necropsia se detectaron bandas de estrés en las plumas de la cola, que indicarían dificultades a la hora de alimentarse.

 

Estado de Fartàritx metido entre las ramas de un tupido acebuche.

Arbusto donde se encontró Fartàritx, no pudo haber accedido por el suelo.

Presentaba restos de sangre en un costado y una extremidad, lo que indicaría una muerte accidental, en ausencia de otras causas evidentes.

 

Seguimiento de Frigola y Fita (Randa, 2016)

Tras la muerte de la hembra Dílar en diciembre de 2015, el macho se vuelve a emparejar el 17 de enero de 2016, con Cullera, una “exnovia” (habían estado juntos de junio a octubre de 2014), que pasa por allí y se queda a dormir con él en el mismo pino. La probabilidad de que pudieran criar en 2016, recién emparejados, era baja, pero seguramente por el hecho de que ya se conocían, la pareja funcionó muy bien desde el inicio: se les vio comiendo juntos y finalmente aproximadamente el 24 de febrero se produjo la puesta de dos huevos.

Dodiel y Cullera comiendo juntos a principios de febrero, confirmándose que el macho viudo se ha vuelto a emparejar.

En este caso, la pareja tiene el nido en un antiguo nido de milano (abandonado en 2013) en pino blanco (Pinus halepensis). Al haber sido el macho el que primero se asentó en este territorio, sin un solo acantilado, sospechamos que pudiera provenir de la población portuguesa de esta especie, que se ha adaptado a nidificar en árbol; recordamos que Dodiel proviene del Centro de Recuperación del Odiel, en Huelva, provincia fronteriza con Portugal.

Antiguo nido milano real donde se han instalado Dodiel y Cullera en 2016. (Foto: Ernesto Álvarez)

Cullera en el nido, tras haber puesto su primer huevo, con la cloaca y la cola hacia fuera del cuenco. (Foto: Ernesto Álvarez)

Ficha de cría

Nido: En un antiguo nido de milano real (ocupado en 2013) en un pino en una la finca privada.
Fecha de puesta: entre el 23 y el 24 de febrero el primer huevo
Fecha de eclosión: Primer pollo 31 marzo (Frígola, hembra), y el segundo el 7 de abril (Fita, macho), se llevan una semana, lo que es una gran diferencia.
Fecha de marcaje: 19 de mayo, Frigola tiene 50 días y Fita 42
Fecha de salida del nido: Frigola mínimo 66 días y Fita mínimo 59 días

Victor Garcia Matarranz (experto del MAGRAMA), toma medidas a uno de los pollos.

Momento del acceso al nido por parte del técnico del MAGRAMA.

Marcaje de los dos pollos del nido de Porreres, sujetados por un Xavier Gassó, voluntario, y por Miquel Puig (COFIB), el 19 de mayo de 2016.

Imagen de parte del equipo de marcaje

Fita y Frígola en el nido el 20 de mayo, al día siguiente del marcaje, con restos de comida llevada por los padres en la parte izquierda del nido.

Desarrollo de los pollos

Fase I. Primeros vuelos

Los dos pollos salen del nido el día 6 de junio con 67 días Frígola y 60 el macho Fita. Es habitual que las hembras salgan del nido con más edad que los machos.
Los primeros vuelos se producen entre los pinos del entorno del nido.

Fase II. Dependencia natal
Durante el mes de junio no se alejan más de 700-1.000 m del nido, sólo Frígola llegó a 1.200 m al sur del nido el día 26.

En el mes de julio amplían su área de movimientos alcanzando un radio de 5 km.

A partir de agosto, igual que los pollos de Mortitx, el comportamiento ya no es el mismo en ambos pollos:

  • Frígola realiza amplios movimientos y, a partir del 12 de agosto, hace cinco viajes exploratorios llegando a todas las esquinas de la isla. El 19 de septiembre, se dispersa definitivamente.
  • Fita por su lado no se aleja más de 11 km del nido en todo el mes de agosto. No realiza ningún viaje exploratorio, y se mantiene muy fijada a la zona natal. A partir del 2 de septiembre empieza a hacer viajes exploratorios, comenzando por La Trapa, donde regresa el día 10 para iniciar la dispersión.

Fase III. Dispersión

Frígola se dispersa definitivamente el 19 de septiembre, instalándose en la zona sur de la isla, donde sigue a finales de diciembre.

Fita, por su parte, inició la dispersión más tardía y seguía frecuentando la zona natal el 26 y 27 de septiembre. Hay que reseñar que es el águila de Bonelli que ha visitado el archipiélago de Cabrera por primera vez desde el inicio de la reintroducción. Lo ha hecho en tres ocasiones, una el 17 de septiembre (se queda a dormir en Cabrera Gran) y otra el 25 de septiembre sólo está un rato, sobre las 13 h y otra en diciembre donde pasa una semana.

Por la poca frecuencia de emisiones de Fita no podemos asegurar que no utiliza apoyos eléctricos. Respecto a Frígola, se ha comprobado como en una ocasión utilizó uno en la zona de Randa, pero de manera puntual y no ha vuelto a utilizarlos, de manera que el riesgo de que se pueda electrocutar es muy bajo, aunque existe.

 

Seguimiento de otras parejas territoriales

El seguimiento de las aves marcadas nos indica que a finales de diciembre hay en Mallorca cinco parejas territoriales.

Durante 2016 dos de ellas sacaron adelante dos pollos, y de las otras tres, una llegó a construir un nido, pero no realizó la puesta, y las otras dos eran demasiado jóvenes y simplemente han mantenido el territorio ocupado a la espera de poder criar en próximas temporadas según su madurez sexual.

Darwin y Dalía

Desde finales de diciembre de 2015, Darwin y Dalía se consideran emparejados, en la presierra de Tramuntana. Ambos fueron liberados mediante hacking en 2014, Darwin nació en cautividad en GREFA, mientras que Dalía proviene de un nido natural de Andalucía. Duermen juntos, se les ha observado cazar en pareja y ocupan un territorio definido.

En 2016 construyeron un nido, aunque no llegaron a realizar puesta. Es frecuente que el primer año de intentar reproducirse las parejas juveniles fracasen. En todo caso, la existencia de una pareja territorial, con nido hecho, ya es un buen resultado.

El nido se localiza en un pequeño cantil relativamente cerca de un camino transitado sobre todo los fines de semana.

Vista del nido de Darwin y Dalía con material verde recién colocado. (Foto: Tomeu Morro/IBANAT).

A lo largo de 2016, se ha realizado un seguimiento por telemetría, aunque Dalía perdió su emisor en junio de 2016, pero también se ha creado un punto de ceba en la que se foto-trampea a la pareja y se ha comprobado que ambos siguen bien. En las imágenes se observa que Dalía no lleva el emisor y que Darwin se ha quitado la anilla de PVC y la de metal. El emisor de Dalía se ha perdido, intentamos recuperarlo pero no se ha encontrado.

Imagen de la pareja, Dalía a la derecha (sin emisor, con PCV) y Darwin a la izquierda, el 13 de septiembre de 2016.

Elmo y Estepona y Escorca

Elmo y Estepona son un macho y una hembra liberados de pollos en 201. Elmo fue criado en cautividad en GREFA y Estepona proviene de un nido silvestre andaluz. Se emparejaron durante su fase de dispersión juvenil, y más concretamente a partir de principios de noviembre de 2015, cuando se detectó que volaban juntos casi siempre. El 13 de enero abandonan su área de dispersión y se instalan en la zona sur de la Serra de Tramuntana. De sus movimientos se puede deducir que fue el macho Elmo el que tiró de la hembra, pues iba media hora por delante en su ruta hasta la Serra.

Estepona muere el 19 de abril electrocutada en un apoyo incorrectamente aislado por ENDESA. Había algunos más igual, y ya han sido corregidos con cargo a ENDESA.

Escorca (nacida en Mortitx en 2015), que había coincidido con la pareja a finales de mayo y principios de abril, se encuentra con Elmo el 4 y 5 de mayo, se va y el día 12 de mayo (menos de un mes después de la muerte de Estepona) se instala con él en el territorio.

A finales de 2016 parece que han elegido una localización en la zona montañosa (finca s’Alqueria) donde hacer nido. En 2017 serán subadultos, y podrían criar con éxito desde el punto de vista biológico (de madurez sexual).

Deià y Enix

Esta pareja se formó a finales de marzo de 2016, en la zona central de la Serra de Tramuntana. Inicialmente estuvieron muy concentrados en esta zona, con pocas salidas. Se instaló un punto de ceba con fototrampa para tenerlos localizados.

A partir del 19 de julio comienzan a visitar el hacking, atraídos por la presencia de los pollos del hacking. Se han registrado ataques con picados, más o menos agresivos, a los pollos en la zona del hacking.

Finalmente, se decidió reiniciar el cebado en su territorio, con el fin de que se mantuvieran alejados del hacking. La estrategia funcionó bastante bien.

A finales de diciembre de 2016, parece que están más concentrados en la zona sur de su territorio. En las próximas semanas se realizarán los primeros seguimientos visuales para detectar si han iniciado la construcción de un nido.

Enix, a la izquierda, y Deià, a la derecha, en el punto de cebado de su territorio en el mes de mayo de 2016. Deià en verano hizo una muda importante, de inmaduro a subadulto, quedándose mucho más blanco que lo que se ve en esta imagen de mayo.

Deià en el mes de agosto, se observa el plumaje mucho más aclarado (Foto: Xavier Gassó).

Deià arriba (de menor tamaño y más blanco) y Enix abajo (más corpulenta y oscura)  (Foto: Xavier Gassó).

Seguimiento del resto de ejemplares

Blaia: El 16 de noviembre se encontró el cadáver de Blaia, una hembra liberada en 2012 a la que se le había estropeado el emisor en septiembre de 2013. Se localizó electrocutada por parte de un Agente de Medio Ambiente que estaba revisando el estado de los tendidos donde habían muerto rapaces con anterioridad. En ese mismo apoyo (Costa de los Pinos) había muerto en mayo de 2015 la hembra Daimiel. Por lo que Blaia debió morir entre esa fecha y (por el estado del cadáver) el verano de 2016. Era ya una hembra adulta, por lo que quién sabe si quizás estaba ya criando. Es otra pérdida absurda a manos de los tendidos eléctricos.

Estero: Liberado en 2015, lleva todo el año haciendo viajes por la isla, pero siempre regresando a la zona más sur de Mallorca. Por las observaciones que han realizado de él miembros del grupo GORA (Grupo de Observadores de Rapaces de Albercutx), parece que ha realizado una muda extrema y se ha blanqueado mucho para ser un ejemplar de segundo año calendario. El 12 de septiembre se le observa con la hembra Fartàritx y le hace vuelos nupciales. El 25 de septiembre lo vieron intentando cazar un águila calzada, la enganchó unos segundos y luego se le soltó, también iba con Fartàritx.

Imagen de Estero el 25 de septiembre de 2016 (Foto: Pep Manchado).

Frax: Es un macho nacido en 2014 que llegó a Mallorca el día 2 de marzo de 2016, cedido por el CRAS de Sevilla de la Junta de Andalucía. Tras un día en la jaula de aclimatación, es liberado el 4 de marzo de 2016. Su emisor GPS no llegó a funcionar en ningún momento, por suerte llevaba un pequeño emisor terrestre que nos ha permitido confirmar que Frax se ha adaptado perfectamente a la vida en la isla.

Se ha establecido en la marina de Llucmajor. En 2017 será ya adulto, habrá que vigilar bien sus movimientos.

 

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News