Notas de prensa

 

Día y hora de emisión: 13/12/2013, 13:30
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Dirección General de Medio Natural , Educación Ambiental y Cambio Climático (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio)

La directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, ha presentado el proyecto 'LIFE Bonelli LIFE12 NAT/ES/000701', iniciativa europea de la que pasa a formar parte del Plan de Reintroducción del águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Mallorca, que lidera el Gobierno de las Islas Baleares en colaboración con diferentes organismos públicos y privados. Neus Lliteras ha estado acompañada del director del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), Luis Parpal, y del responsable del proyecto y director de la entidad Gestión Ambiental de Navarra (GAN), Alfonso Llamas.

 

La directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, Luis Parpal (Cofib) y Alfonso Llamas (GAN)

 

La UE ha acordado financiar esta iniciativa que tiene por objetivo favorecer la recuperación de la población de águila de Bonelli, en territorios históricamente ocupados por la especie, como Álava, Madrid, Navarra y Mallorca. El proyecto LIFE Bonelli considera por primera vez la población española en un conjunto, siendo su principal acción la liberación de ejemplares, pero también el estudio de sus relaciones con otras poblaciones, como la francesa o la andaluza.

El Life Bonelli está formado por siete socios, entre ellos el COFIB entidad del Gobierno balear. Los otros miembros del proyecto son la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA, Madrid), la Diputación de Álava, la entidad navarra GAN, y la Liga para la Protección los Pájaros (LPO, Francia). Desde hace años, todos estos organismos desarrollan diferentes iniciativas y colaboran entre sí para la conservación y reintroducción del águila perdicera.

El proyecto Life Bonelli tiene un presupuesto total de 2 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta un 75%, y tiene un plazo de ejecución de cuatro años, entre 2013 y 2017. Cerca de 500.000 euros serán destinados a las tareas que lleva a cabo el Gobierno de las Islas Baleares para la recuperación del águila de Bonelli en Mallorca, de donde se extinguió la década de 1970. Concretamente, las actuaciones que se llevarán a cabo incluyen, aparte de la liberación de ejemplares, la corrección de tendidos eléctricos que se pueden electrocutar las aves, la sensibilización del público mallorquín hacia la conservación de las rapaces y la colaboración con sectores más involucrados como el de la escalada o el cinegético. Para saber más sobre el proyecto se ha creado la web www.lifebonelli.org.

Precisamente Mallorca ha sido la ubicación elegida para dar el pistoletazo de salida al proyecto Life Bonelli con la celebración, esta semana, de un seminario que reúne a unos cuarenta expertos en águila perdicera de todo el Estado. El seminario se celebra entre ayer jueves y hoy viernes en el edificio de Can Salas, en Palma, y culmina el sábado con la celebración del Día del Águila, con visitas a las instalaciones de águilas del Zoo Natura Parc, a las del COFIB y en la finca Mortitx, en la Serra de Tramuntana, donde se han liberado ejemplares de la especie.

En los últimos tres años, en Mallorca se han liberado dieciséis ejemplares de águila de Bonelli, ocho de los cuales sobreviven con éxito ya que se sabe que se ha formado una pareja y se cree que probablemente haya también otra. Sin embargo, el águila de Bonelli es la única de las aves rapaces ibéricas que no sólo no se recupera en la península gracias a las medidas de conservación que se aplican desde los años 80, sino que continúa desapareciendo y actualmente hay un 35% de ejemplares menos que hace treinta años. Las 750 parejas que crían en España, que representan el 65 % de la población europea, ocupan sobre todo la franja mediterránea, extendiéndose irregularmente hacia el interior ibérico.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp