Día y hora de emisión: 14/12/2013 , 13:30
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Dirección General de Medio Natural , Educación Ambiental y Cambio Climático (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio)

La directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras ha asistido esta mañana al Día del Águila 2013, iniciativa organizada por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y la Fundación Natura Parc en el marco del proyecto LIFE BONELLI para la recuperación del águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Mallorca. En el marco de esta jornada, Neus Lliteras ha entregado los diplomas de agradecimiento a todas las entidades que participan en el Plan de Reintroducción del Águila Perdicera en Mallorca y que han apoyado la aprobación del proyecto europeo LIFE BONELLI:

1. Red Eléctrica de España ( REE ) : principal co- financiador del Plan de Reintroducción del Águila de Bonelli en Mallorca.
  2. Vinyes Mortitx : empresa que contribuye económicamente con la recuperación de la especie mediante un convenio de colaboración con el Gobierno balear.
  3. SEPRONA : en reconocimiento a su valioso papel en la conservación de las rapaces en Baleares.
  4. La Reserva Puig de Galatzó : que ha cedido su finca para la liberación de águilas perdiceras y acogió una jornada de voluntarios del proyecto.
  5. GOB - Mallorca : entidad con una activa red de observadores que aportan una información valiosa sobre esta y otras especies amenazadas.
  6. Federación Balear de Caza : colabora con la formación y la difusión de buenas prácticas entre los cazadores de Baleares.
  7. GESA -ENDESA : participa, a través del Proyecto Avilínia del Govern, a minimizar las electrocuciones de rapaces en los tendidos eléctricos , la principal causa de muerte no natural de las perdiceras.
  8. Zoológico Natura Parc : colabora en la difusión del proyecto y sensibilización de la población mallorquina hacia la conservación del águila perdicera.
  9. IMEDEA : instituto de investigación de la biodiversidad en Baleares que ha apoyado el proyecto ante la Unión Europea.
  10. Agentes de Medio Ambiente: en reconocimiento a su valioso papel hacia la conservación de las rapaces en Baleares y por su participación en el plan de reintroducción del águila perdicera.

Gracias a estas organizaciones se ha podido hacer realidad el Life Bonelli, proyecto que financia la Unión Europea y que tiene por objetivo recuperar la población de águilas perdiceras en territorios de España donde está en mala situación, como Álava, Madrid y Navarra, y reintroducirla en Mallorca. Así, a partir de ahora, el Plan de Reintroducción del Águila Perdicera en Mallorca, liderado por el Gobierno Balear desde el año 2009, se pasará a ejecutar en el marco de este proyecto que se desarrollará durante el periodo 2013 - 2017. El proyecto cuenta con 2 millones de euros de presupuesto, 500.000 de los cuales se destinarán a Mallorca.

Una de las primeras actuaciones del Life Bonelli es precisamente el Día del Águila, jornada que se organizará cada año hasta 2017 con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la conservación de la naturaleza y de la protección de las aves rapaces. El día de hoy consiste, por una parte, en una visita a las instalaciones del Zoológico Natura Parc y por la otra una jornada de puertas abiertas en las instalaciones del COFIB, que desde ayer acoge cuatro ejemplares recuperados de águila de Bonelli que permanecerán en el centro para fomentar la cría en cautividad y destinados a educación ambiental. El Día del Águila ha complementado hoy con una visita por parte de la cuarentena de asistentes al seminario que se ha celebrado esta semana sobre el Life Bonelli en la finca de Mortitx, en el Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, para conocer la zona donde se han liberado diferentes ejemplares de águilas perdiceras entre los años 2011 y 2012.

La directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, entrega los diplomas de reconocimiento a las diez entidades colaboradoras del Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Mallorca

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma