Noticias

 

Más tarde que otros años, nuestras águilas han comenzado el reconocimiento de nuevas áreas, algo normal en la especie. Curioso es el caso de “Zahara”, la más pequeña y de origen francés. “Zahara”, tras más de dos meses volando por las inmediaciones del Hacking madrileño decidió viajar hacia el Sur. El destino elegido ha sido la zona del Estrecho de Gibraltar, sin embargo no ha sido la primera que va hacia estas tierras, “Graná” nacida en GREFA y liberada en 2010 realizó un movimiento similar (ver mapas).

 

"Zahara" durante el periodo de dependencia en la Comunidad de Madrid.

 

Lo curioso de este caso no acaba en esto. Algunos de los transmisores de las águilas emiten cada varios días, como en el caso de “Zahara”, y el día 14 de Septiembre recibimos un aviso de Juan Miguel González (experto ornitólogo de la Fundación Migres) comunicándonos que por el puesto de estudio de la migración donde se encontraba él realizando su trabajo, acaba de pasar un Águila de Bonelli con transmisor, y quería saber si podía ser del proyecto Life Bonelli. Le contestamos que la última descarga era del día 12 y que estaba en Córdoba, que lo podríamos confirmar al día siguiente. En efecto, se trataba de una de las Águilas que hemos vigilado con esfuerzo y tesón durante los últimos meses, “Zahara”, que curiosamente fue a dormir donde cuatro años antes lo había hecho “Graná” (ver mapa).

 

Viaje de Graná 2010 (rojo)  y Zahara 2014 (amarillo)

 

Detalle del  Viaje de Graná 2010 (rojo)  y Zahara 2014 (amarillo). La estrella morada denota la posición donde fue observada Zahara.

 

Zahara fotografiada en Tarifa, observadores técnicos de la Fundación Migres: Miguel González y Julio Roldan, autor: Julio Roldan

 

Nuestro agradecimiento al personal de la Fundación Migres por la información aportada. Esperemos que vuelvan a verla en perfecto estado….

Fundación Migres

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp