Noticias

 

30. 09.2014. Daimiel, una joven águila nacida en Toledo en 2013, ha sido trasladada a Mallorca para su liberación en el Parque Natural de Levante, en el marco del LIFE BONELLI.

 

Daimiel en la instalación de aclimatación del Parque Natural de Levante, en Mallorca (Carlota Viada/COFIB).

Esta segunda oportunidad, después de un año azaroso, demasiado, para un águila como ella, le viene dada gracias a dos proyectos LIFE. El primero, el LIFE Priorimancha de la Junta de Castilla-La Mancha que le colocó un emisor satélite cuando aún estaba en el nido, junto a su hermana. Fue este aparato de seguimiento el que permitió localizarla en octubre de 2013 cuando fue tiroteada en su área de dispersión en Granada. El segundo, el LIFE BONELLI que es el que está poniendo todo su empeño en que recupere la libertad con las mayores garantías de supervivencia.

Tras recogerla herida, fue tratada en el Centro de Recuperación de El Blanqueo en Granada, que posteriormente la entregó al centro de El Chaparrillo, en Ciudad Real, dado su origen castellano-manchego. Allí se decidió cederla al programa de cría en cautividad de GREFA dentro del LIFE BONELLI. En una primera evaluación se decidió intentar ver la posibilidades de recuperar la fuerza en las patas, ya que las tenía seriamente dañadas. En cuanto empezó a recuperar fuerza y sobre todo a cazar, se pensó muy seriamente cambiar su destino. Finalmente y tras largas sesiones de rehabilitación  se decidió su liberación en Mallorca. Antes GREFA la ha puesto a punto, musculándola en campo abierto y preparándola para la caza.

Ahora ya está en Mallorca, esperando a que se abra el portón de la instalación de aclimatación desde donde ve ovejas, cuervos, milanos reales, águilas calzadas y quizás alguna de las Bonellis juveniles que se liberaron en este mismo lugar hace unos meses y que de vez en cuando aún lo visitan. Técnicos del COFIB se están encargando de vigilarla y de hacer el seguimiento de su adaptación a la isla cuando recupere la libertad.

Nuestro agradecimiento a la Junta de Castilla-La Mancha por ceder este ejemplar al proyecto LIFE BONELLI.

Ingreso en el Hospital de Fauna de GREFA

En el momento de la exploración en la enfermería se encuentran fracturas antiguas de ambos tibiotarso y fíbulas por disparo, desviación de ambas extremidades con rotación hacia medial. Pododermatitis plantar en ambas garras tipo II-III, debido al mal apoyo de las garras. El plumaje se mostraba bastante deteriorado. Se tomaron muestras para hacer control sanguíneo y valorar así el estado de salud del animal, además de coger una muestra de sangre para determinar el sexo. Se realizaron varias radiografías para evaluar el alcance de las lesiones y valorar si era necesario o no tratamiento médico.

Se mantuvo en observación durante varios días bajo vigilancia del equipo veterinario, y se valoró que, aún con una posición que no es normal para la especie, parecía valerse suficientemente bien por sí misma.

Cuando se comprobó que el animal comía bien y no aparecían lesiones ni alteraciones que evidenciaran enfermedad alguna, fue transferida al departamento de Rehabilitación.

Se han realizado revisiones periódicas del ejemplar mientras ha permanecido en GREFA para asegurar su buen estado sanitario y descartar presencia de enfermedades.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp