Noticias

20 de marzo de 2015. Desde el proyecto LIFE Bonelli hemos tenido el honor de recibir la visita y escuchar a uno de nuestros grandes referentes en cuanto a investigación aplicada a la conservación de las especies amenazadas. El pasado 6 de marzo, Miguel Delibes de Castro, doctor en biología e investigador de la Estación Biológica de Doñana, impartió una conferencia en Palma de Mallorca, a convocatoria de COFIB, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y la Fundación Natura Parc.

 

De izquierda a derecha, Miguel Delibes de Castro, Neus Lliteras, directora general de Medio Natural del Gobierno Balear, y Joan Mayol, jefe de servicio de Protección de Especies del Gobierno Balear.

Este evento, abierto a todo el público, estaba especialmente dirigido al sector cinegético, en sintonía con los objetivos de concienciación y sensibilización previstos en LIFE Bonelli, el proyecto apoyado por la Unión Europea para recuperar las poblaciones de águila de Bonelli. Nadie mejor que el colectivo de los cazadores para hacer de embajadores de la especie y  entender y hacer entender el concepto de la rapaz como aliada del cazador, generando un efecto dominó positivo hacia ellas.

A la conferencia de Delibes asistieron unas 150 personas, entre cazadores, gestores y propietarios de cotos, guardas de caza, agentes de medio ambiente, cetreros, representantes de la Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca, la Federación Balear de Caza y de asociaciones de cazadores, así como investigadores, biólogos, técnicos de la administración ambiental, naturalistas y miembros de ONG conservacionistas. La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático del Gobierno Balear, Neus Lliteras, y del jefe de servicio de Protección de Especies, Joan Mayol.

 

Papel fundamental de los depredadores

En su conferencia, Delibes hizo gala de su prestigiosa labor como divulgador científico, con su gran capacidad por expresar de forma simple conceptos a priori complicados. Planteó algunas preguntas a los asistentes a modo de desafio intelectual: ¿Deberíamos dedicar grandes esfuerzos económicos, personales e institucionales a criar en cautividad linces ibéricos o a hacer hacking con águilas de Bonelli? ¿Tan importante es evitar la extinción, o conseguir la recuperación, de unas pocas especies emblemáticas? El investigador dio respuesta a estos interrogantes con argumentos como el del papel fundamental de los depredadores en los ecosistemas. “Recuperarlos no tiene sólo sentido estratégico en la conservación, sino también ecológico, funcional”, explicó, a la par que señalaba cómo “todo el sistema cambia cuando no están presentes”.

Delibes apuntó que la conservación creativa (entendida como una aproximación que implica intervención directa sobre la naturaleza, por ejemplo a través de la cría en cautividad, reintroducciones o traslocaciones), es imprescindible para recuperar algunas poblaciones y especies y, en general, complementa pero no sustituye a la conservación tradicional. “Si se pierde el bosque, no conservaremos jaguares ni orangutanes, por más que nos esforcemos por reintroducirlos”, recordó el investigador.

 

Nuevo padrino de LIFE Bonelli

Al final del acto, Neus Lliteras hizo entrega a Miguel Delibes de una estatuilla de un águila de Bonelli, en su condición de nuevo padrino de LIFE Bonelli. Todo un orgullo para el proyecto y un estímulo para seguir avanzando en su desarrollo.

 

Miguel Delibes imparte su conferencia junto a Aina, una hembra de águila de Bonelli, de los cetreros ‘Águilas de Mallorca’, que “presidió” el acto.

Más de un centenar de personas, en buena parte procedentes del sector cinegético, acudieron a escuchar a Miguel Delibes.

Como nuevo padrino de LIFE Bonelli, Miguel Delibes muestra la estatuilla de un águila de Bonelli que le entregó Neus Lliteras, directora general de Medio Natural del Gobierno Balear.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp