Noticias

Gracias al seguimiento vía satélite de las aves liberadas en el LIFE Bonelli sabemos que algunas se aventuran dentro del territorio de la única pareja reproductora que se ha formado en la Sierra de Tramuntana de Mallorca (formada por la hembra Bel y el macho Vent). Es una maniobra arriesgada, ya que las águilas de Bonelli defienden tenazmente su territorio de otros congéneres. En este sentido, las observaciones en directo son de gran interés frente a las frías localizaciones GPS, ya que nos permiten conocer el comportamiento de las aves. Aquí van dos ejemplos.

 

Dalía el 2 de octubre de 2014, en su zona de dispersión, donde ya tenía una pluma (la sexta secundaria) rota en el ala izquierda, seguramente consecuencia de algún lance de caza con final accidentado entre ramas o arbusto. Foto: Javi Quintana / GORA.

Dos ornitólogos mallorquines, Pep Manchado y Daniel Hinckley, del Grupo de Observadores de Rapaces de Albercutx (GORA), entidad que forma parte de la red de apoyo del LIFE Bonelli, nos cuentan cómo el 12 de febrero de este año observaron a la pareja mallorquina de águilas de Bonelli atacar muy agresivamente a un tercer ejemplar adulto que tenía el plumaje en muy mal estado, casi sin cola. Este se fue pero regresó y le volvieron a atacar muy duramente. También aparecieron dos cuervos y un halcón peregrino, que atacaron a las tres águilas. Gracias al seguimiento telemétrico, pudimos saber que ese tercer ejemplar adulto era Cullera, una hembra herida de disparo en la Comunidad Valenciana y liberada en Mallorca. No pudieron tomar fotos de ella, ya que estaba demasiado lejos.

La segunda observación data del pasado 30 de abril y procede de un ornitólogo inglés, Bob Burgess, de vacaciones en Mallorca, que vio a la pareja volando con otro ejemplar inmaduro de la misma especie. El comportamiento fue muy diferente: hubo interacción entre los tres individuos, pero no hubo una verdadera agresión. Después de varios minutos las tres aves se alejaron juntas en la misma dirección. En este caso, se trata de Dalía, un ejemplar originario de Almería, liberado el año pasado de pollo. Curiosamente, el comportamiento de la pareja frente a la hembra adulta fue muchísimo más agresivo y sostenido que frente a la hembra inmadura. Bob nos envió varias fotos muy buenas e interesantes, que podemos comparar con otras que ya teníamos de Dalía.

Agradecimiento:

LIFE Bonelli quiere agradecer la impagable colaboración del Grupo de Observadores de Rapaces de Albercutx (GORA), de Mallorca, gracias al cual podemos obtener estas citas y fotografías. En sus largas horas de observación en el campo contactan con muchos ornitólogos extranjeros, difunden el proyecto y nos pasan sus citas, que de otra forma se llevarían a sus países de origen sin contribuir al proyecto. ¡Moltes gràcies!

Dalía, siete meses después, ha iniciado la muda al plumaje de subadulto, que tardan dos años en completar. Cuando acabe la muda a fin quizás recupere esa sexta secundaria, cuya falta deja sin protección a las de al lado y facilita su rotura también. Foto: Bob Burgess.

Dalía vuela detrás de la pareja formada por Vent (al que también le falta una pluma en el ala izquierda) y Bel. No parece una escena muy agresiva, ¿verdad? Foto: Bob Burgess.

En esta fotografía se ven a las tres águilas de Bonelli planeando de buen rollo. Foto: Bob Burgess.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp