Este año 2015 se liberaron seis pollos de águila de Bonelli en Mallorca, dos nacidos en cautividad en el centro de cría de GREFA (los machos Escorial y Elmo) y cuatro traslocados desde Andalucía (tres hembras, Estepona, Enix y Era de Ronda, y un macho, Estero).
Llegaron a Mallorca el 25 de abril y hoy, tres meses después, están volando en libertad, sedentarizados en el entorno de lo que consideran su área natal: un pequeño y tranquilo valle de la Sierra de Tramuntana. Allí comen cada día en el punto de alimentación donde personal del proyecto LIFE Bonelli les aporta presa viva al amanecer. De momento se mueven en un radio que no suele superar un kilómetro y medio. Pronto empezarán a hacer viajes exploratorios y, paulatinamente, irán abandonando la zona de liberación, hasta que a finales de agosto inicien su dispersión juvenil.
Este año en Mallorca hemos puesto en marcha una nueva metodología, inspirada en las liberaciones de milano real en Italia y Reino Unido, llamada jaula-hacking. Los pollos realizan sus primeros vuelos en una gran jaula donde fortalecen sus alas, perfeccionan la técnica de posada y aprenden a cazar presa viva. Así, al ser liberados, tienen más capacidad para sobrevivir en un entorno en el que no tienen a sus padres adultos para protegerles ni aportarles comida si se alejan demasiado.
La experiencia ha sido muy buena, aunque una de las seis aguilillas (Escorial, uno de los machos nacidos en las instalaciones de GREFA) se alejó demasiado (20 kilómetros) y no fue capaz de regresar al punto de alimentación. Hubo que recapturarla en una zona húmeda, en medio de un cañizar espeso de donde no era capaz de remontar el vuelo. Su recuperación fue muy rápida gracias a que se actuó a tiempo y en cinco días se pudo liberar de nuevo en la misma zona donde estaban sus "hermanos" de hacking. Enseguida cogió la misma rutina diaria que ellos, entrando a comer al punto de alimentación e interactuando con los otros ejemplares.
En definitiva, buena aclimatación de las águilas de Bonelli de 2015 e igualmente buenas perspectivas de que vayan superando etapas de su ciclo vital, sobre el que estaremos muy atentos.
Otra de las águilas (la mayor de las seis, una hembra andaluza, Estepona) también se alejó mucho del punto de liberación (45 km), a los pocos días de salir de la jaula, sin embargo regresó a los cuatro días y se instaló con los demás en la zona de liberación.
El proyecto se desarrolla en Mallorca gracias al esfuerzo del Govern de les Illes Balears en la reintroducción de la especie, los socios del proyecto LIFE en Mallorca COFIB y Fundació Natura Parc , así como la importante colaboración de AMAs, voluntarios/red de apoyo y empresas colaboradoras del proyecto: REE, Endesa y Vinyes Mortitx.