Noticias

2015 se ha despedido con un jarro de agua fría para LIFE Bonelli: la muerte por electrocución de "Dílar", una hembra de águila de Bonelli o perdicera que había sido liberada un año antes en Mallorca. Con el agravante de que tras emparejarse con otro macho del proyecto, "Dodiel", teníamos muchas expectativas de que esta pareja criase en la próxima temporada de reproducción.

 

'Dílar' en el punto de alimentación de apoyo donde se le cebó durante más de 3 meses, con una gaviota patiamarilla.

 

"Dílar" nació en Andalucía en 2013 y en agosto de ese año, al poco tiempo de volar del nido, tuvo un accidente y se lesionó la pata derecha. Por suerte, en el Centro de Recuperación de Fauna "El Blanqueo" (Pinos Genil, Granada) se recuperó muy bien y pudo ser cedida por la Junta de Andalucía al proyecto LIFE Bonelli para su liberación en Mallorca a finales de 2014. A principios de ese mismo año había sido también liberado en Mallorca por LIFE Bonelli "Dodiel", un macho procedente del Centro de Recuperación de Fauna "Marismas del Odiel" (Huelva).

A partir de junio de 2014 "Dodiel" regenta un territorio en el centro de la isla, en el Macizo de Randa. Lo compartió temporalmente con una hembra adulta, "Cullera", cedida por la Generalitat Valenciana y que había sido liberada en Mallorca en mayo de 2013. Aunque pensamos que se podrían emparejar, con la llegada del celo otoñal, a principios de octubre de 2014 "Cullera" abandona el territorio. No hubo feeling… Pero en 2015 "Dodiel" se empareja, esta vez en serio, con un ejemplar andaluz como él, la hembra "Dílar".

"Dílar" se acababa de independizar de los aportes de comida con que se facilitó su readaptación al medio natural en territorio mallorquín cuando se encontró con "Dodiel" un buen día de mayo de 2015. Desde entonces se quedaron juntos. Volaban y dormían juntos, con una constancia y complicidad como pocas veces habíamos visto. Nueve días después de su encuentro, "Dodiel" se llevó a "Dílar" a sus dominios en el Macizo de Randa, donde, desde entonces, han estado defendiendo territorio, haciendo vuelos nupciales, cazando en pareja y durmiendo juntos cada noche.

Todos esperábamos que en 2016 "Dílar" y "Dodiel" se reprodujeran con éxito. Pero poco antes de las Navidades recién pasadas comenzaron los problemas. El 14 de diciembre el emisor satelital de "Dodiel" dejó de emitir señal. No fue posible encontrar ni al animal mi al aparato en el último punto desde que se comunicó. Pero lo peor vendría algunos días después, el 29 de diciembre: un cetrero que volaba su halcón encuentra por casualidad a "Dílar" electrocutada a unos 14 kilómetros del territorio de la pareja. El año 2015 terminaba francamente mal, con esta terrible sorpresa para el equipo de LIFE Bonelli. La hembra llevaba dos días muerta, de hecho cuando la encontró el cetrero aún no había descargado las localizaciones de su GPS vía satélite.

Según la necropsia, "Dílar", a pesar de su juventud, tenía los folículos ováricos en crecimiento, por lo que hubiera podido criar en 2016. Las esperanzas de una segunda pareja reproductora en la isla se desvanecieron en apenas una semana. Pero por suerte esta historia tiene un final de esperanza. El pasado 4 de enero, mientras un miembro del equipo de LIFE Bonelli estaba poniendo un cebo con foto-trampeo para tratar de localizar a "Dodiel", este macho pasó volando por encima del técnico. Se pudo observar que lleva el emisor en la espalda, lo que indicaría simplemente que el dispositivo ha dejado de funcionar. Es una buena noticia que nos ilusiona, ya que puede que "Dodiel" puede volver a emparejarse.

'Dodiel' en la instalación de aclimatación el día de su llegada a Mallorca en enero de 2014.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp