Noticias

2016 empieza con importantes novedades para LIFE Bonelli en Mallorca. Además de la pareja que crió por primera vez en la isla en 2014, hay otras tres formadas. Es decir, contamos con un total de cuatro parejas territoriales de las que a fecha de hoy al menos dos ya están incubando. ¡Gran noticia!

 

La hembra 'Cullera' en su nido en árbol después de poner su primer huevo

 

"Bel" y "Vent", la primera pareja que se reprodujo en Mallorca tras la reintroducción de la especie en la isla, ha cambiado de nido dentro de su mismo territorio, después de dos años como reproductores en los que han sacado un pollo cada temporada, que ahora mismo vuelan felizmente. Además de cambiar de nido, en 2016 hemos podido confirmar que la hembra "Bel" ha puesto dos huevos. Un dato que nos llena de ilusión por la posibilidad de que este año tiren adelante dos pollos en vez de uno.

La hembra 'Bel' incuba sus dos huevos en su nido en roca.


Video: La hembra Bell incubando

Mayor aún es nuestra sopresa al comprobar que "Dodiel", el macho andaluz que quedó viudo a finales de diciembre pasado tras la electrocución de "Dílar", no tardó ni un mes en aparearse de nuevo. El 17 de enero apareció por su territorio "Cullera", la hembra valenciana que se reincorporó con éxito a la vida silvestre en Mallorca en 2013, tras dos años de rehabilitación en un centro de recuperación de la Generalitat Valenciana. No dábamos un duro por ella, porque las lesiones que presentaba tras el disparo sufrido eran muy graves. Sin embargo, gracias a la contribución de los técnicos valencianos, del equipo de rehabilitación de GREFA, de quien recibió múltiples sesiones de fisioterapia, y del equipo del COFIB en Mallorca, no sólo consiguió volver a cazar y a valerse por sus medios, sino que tres años más tarde, se ha emparejado y… ¡está incubando al menos un huevo!

Se da la circunstancia de que "Cullera" y "Dodiel" estuvieron emparejados de julio a octubre de 2014, pero finalmente se separaron. Se puede decir que se han dado una segunda oportunidad como pareja y les deseamos que sean felices, coman perdices y tengan mucha descendencia.

La tercera pareja... ¿demasiado jóvenes?

"Darwin" y "Dalía" fueron hermanos de hacking (no biológicos). El primero nació en cautividad en el programa de cría de GREFA adscrito a LIFE Bonelli, mientras que la segunda fue traslocada de un nido almeriense. Fueron liberados en Mallorca en 2014 y en agosto de 2015 se encontraron en un punto al que llegaron atraídos por la presencia de los seis pollos que estábamos liberando. Una vez que esos pollos se dispersaron, "Darwin" y "Dalía" se emparejaron y decidieron quedarse en esa zona. Han construido un nido y si bien no descartamos que pudieran reproducirse con éxito, no es muy probable debido a su juventud. En todo caso, la ocupación de un territorio y la construcción del nido son buenos augurios para esta joven pareja.

'Darwin' posado a primera hora de la mañana, cerca del nido que ha construido con 'Dalia'.

Dos juveniles intrépidos

El balance de las parejas se completa con la sorpresa de que dos juveniles han ocupado también un territorio. "Elmo" y "Estepona", liberados de pollos el año pasado, han pasado la fase de dispersión juvenil juntos y finalmente en enero se desplazaron a la Sierra de Tramuntana, donde se han establecido territorialmente en un valle. Curiosamente, en los proyectos de reintroducción ocurre que se forman parejas territoriales muy jóvenes, debido a la ausencia de parejas adultas. Exactamente lo mismo ha pasado con el quebrantahuesos en Andalucía o el buitre negro en Pirineos.

No todo son buenas noticias…

A principios de febrero encontramos muerta a "Dana", hermana de hacking de "Darwin" y "Dalía". "Darwin" estuvo tonteando unos meses con "Dana", antes de decidirse por "Dalía". "Dana" apareció al pie de una torre muy peligrosa, donde también había un buen número de cuervos electrocutados, ya identificada para su corrección dentro del LIFE Bonelli. Además, llevaba una rama seca en su garra, lo que pudiera indicar que estaba haciendo nido, quizás emparejada con un macho no marcado, ya que no teníamos constancia de ello.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp