Noticias

El pasado 4 de marzo liberamos una águila de Bonelli en Mallorca, en una nueva acción del proyecto LIFE Bonelli. El ave se llama "Frax" y proviene de Andalucía. Es un ejemplar subadulto que entró en septiembre del año pasado con varias fracturas, tras una colisión, en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) que la Junta de Andalucía tiene en Sevilla.

 

El águila de Bonelli 'Frax' en la jaula de aclimatación de su zona de liberación en Mallorca. Foto: Xavier Gassó.

En enero pasado se le considera recuperado y la Junta de Andalucía decidió cederlo a LIFE Bonelli para su liberación en Mallorca. "Frax" fue posteriormente trasladado al CREA de Córdoba, donde un equipo de la asociación GREFA lo recogió el pasado 17 de febrero para llevarlo a sus instalaciones especializadas en Majadahonda (Madrid) y poder preparar al animal y efectuar su musculación de cara a su cercana liberación.

Tras confirmarse que su estado era bueno, no se esperó más para trasladar al ave a Mallorca, donde llegó el 2 de marzo para ser llevado a una instalación de aclimatación en una finca del municipio de Alaró, donde permanecería los dos días siguientes. Gracias al voluntario mallorquín Xavier Gassó, "Frax" estuvo bien vigilada. Se dedicó a observar tranquilamente el entorno y comió dos palomas.

El día señalado, a las 6 de la mañana, se abrió la jaula y "Frax" salió volando a su nueva libertad. Se ha instalado en una finca de la pre-sierra de Tramuntana, donde el equipo del COFIB ya le ha acercado alguna presa para que vaya cogiendo confianza y cace por sí misma de nuevo. Próximamente os contaremos más novedades sobre cómo se va adaptado a su nueva vida en libertad. ¡Suerte, "Frax"!

Momento en el que el CREA de Córdoba cede a 'Frax' al equipo de GREFA / LIFE Bonelli.

Aspecto de 'Frax' tras su ingreso en el centro de GREFA.

El equipo veterinario de GREFA revisa y toma muestras de 'Frax' para chequear su estado de salud.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp