Noticias

¡Están de maravilla! Este podría ser el balance de las ocho águilas de Bonelli que han sido liberadas durante 2016 en Mallorca bajo la cobertura de LIFE Bonelli. Es más, dos de ellas han decidido desplazarse más de lo que nos podíamos imaginar y pocos días después de la suelta definitiva encontramos a una en la isla de Dragonera y a otra en el islote de Formentor, es decir, una en cada punta de la Serra de Tramuntana.

 

Dos de las águilas de Bonelli liberadas en 2016 en Mallorca vuelan sobre una zona de cantiles en la zona de liberación. Foto: Xavier Gassó.

Suponemos que de inicio estas dos aventureras comían pollos de gaviota no volanderos, pero ahora ya deben cazar otras presas. Es un proceso raro esta independización temprana, que sólo nos había pasado una vez antes, en 2012. Son aves especiales, hembras muy potentes, que salieron de la jaula de aclimatación (hacking) ... ¡preparadas para la vida moderna!

Las otras seis águilas de Bonelli (dos hembras, dos machos franceses y dos machos catalanes) están fijadas en la zona de reintroducción tras abandonar el hacking. Cuatro de ellas (del grupo de seis que soltamos primero a mediados de junio) ya empiezan a dormir a algo más de distancia e incluso han empezado a hacer viajes exploratorios de ida y vuelta en el día. Poco a poco irán moviéndose con más frecuencia hasta que a finales de agosto o principios de septiembre se instalen en otras zonas buenas para ellas, con mucha comida y tranquilidad.

Los dos machos catalanes, que llegaron a Mallorca más tarde que los restantes ejemplares y que abandonaron la jaula de aclimatación mediados de julio, van un poco más retrasados lógicamente, pero están muy bien, comiendo cada día y mejorando su técnica de vuelo.

Desde LIFE Bonelli y el COFIB y la Fundación Natura Parc, entidades socias del proyecto en Mallorca, queremos expresar nuestro agradecimiento a la propiedad de la finca donde hemos liberado a las águilas y muy especialmente a todos los voluntarios que este año se están dejando la piel para velar por las águilas de Bonelli mallorquinas: Pau Jaume, Xavier Gassó, Pep Noguerol, María José Fernández, Ugo Mameli, David Berral, Ben Jones, Andrea Burriel, Javi Reina y Xavier Carmona. ¡Sois el alma de este proyecto, gracias!

'Figueres', una de las águilas de Bonelli procedentes de Cataluña, recuperada de una grave fractura en su pata derecha, sobre una plataforma de alimentación en Mallorca.

Foto de grupo de algunos voluntarios y técnicos de LIFE Bonelli en Mallorca.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp