Noticias

El pasado 4 de agosto localizamos al águila de Bonelli "Fluvià" muerta en la zona de liberación del proyecto LIFE Bonelli en Mallorca, donde este ejemplar había sido reintroducido pocas semanas antes. Sospechamos que murió a causa del ataque de una pareja de águila de Bonelli que se ha fijado en el lugar de liberación. Normalmente, estos ataques van destinados a echar o amedrentar al competidor, pero no a matarle, por lo que pensamos que "Fluvià", el más pequeños de todos los pollos de águila de Bonelli liberados este año en Mallorca no se supo zafar del ataque y salió muy mal parado.

 

El cadáver del águila de Bonelli 'Fluvià', en una extraña postura, que podría cuadrar con una caída a plomo.

Es la sospecha mas razonable que tenemos de su muerte, a pesar de que la necropsia no ha podido aportar luz a las causas de la muerte, ya que las altas temperaturas hicieron que el cadáver se descompusiera totalmente en siete días. Se da la circunstancia de que pocos días antes se había asentado en el lugar del hacking la pareja de la que os hemos hablado. A partir de esta fecha, los cuatro juveniles más grandes entre las águilas de Bonelli que han sido liberadas en Mallorca esta temporada se empezaron a dispersar muy prematuramente (aproximadamente un mes antes de lo normal). Pero las dos que nos llegaron cedidas por Cataluña [http://goo.gl/mKiyS8], tras haber sido rehabilitados en el Centro de Recuperación de Torreferrussa (Barcelona), se quedaron en la zona de liberación: "Fluvià" y "Figueres".

Ambas eran las más pequeñas del grupo y no estaban aún preparadas para una dispersión anticipada, motivo por el que sufrieron el marcaje de la pareja. Ahora "Figueres" (recuperado de una rotura en su pata derecha) está acompañado de "Fresnedilla", una hembra nacida en el centro de GREFA (Majadahonda, Madrid) que ha vuelto al hacking. Los hemos visto juntos, jugar a perseguirse, posados y comiendo juntos.

También hemos detectado como la pareja les marca e incluso hubo un ataque el 7 de agosto contra "Figueras", haciendo grandes picados contra él, pero sin mayores consecuencias. Seguramente, "Fresnedilla" y "Figueres" juntos pueden hacer frente a la pareja y además son más experimentados que "Fluvià". Desde hace unos días parece que la pareja que pudo matar a "Fluvià" empieza a regresar a su territorio original, distante cinco kilómetros del hacking, rebajando la intensidad de su presencia en ese punto.

Un especialistas del COFIB sujeta al pollo de águila de Bonelli 'Fluvià' tras su marcaje con emisor terrestre.

Idea: alimentación disuasoria

Siguiendo la sugerencia de GREFA, hemos empezado a aportarles alimentación suplementaria en su territorio para tratar de que pasen más tiempo allí. Esto disminuirá la presión sobre los juveniles reintroducidos, que podrán seguir su adaptación a la fase de dispersión de manera más tranquila. Sin embargo ya es tarde para "Fluviá", que se había recuperado de una grave afección por tricomonas que le pudo haber costado la vida en su nido natural en Cataluña, pero no superó la fase de adaptación a la vida natural tras su liberación en Mallorca.

El equipo del COFIB, con la colaboración inestimable de Tomeu Morro (IBANAT) y del grupo de comprometidos voluntarios, sigue muy vigilante y pendiente.

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp