Noticias

Tras varios meses de trabajo, desde el equipo navarro del LIFE Bonelli queremos contaros una serie de buenas noticias.

 

Sielva e Ibarra en Lumbier

Sielva, ejemplar de 2015, regresa a Lumbier

La primera de ellas es que se ha cumplido uno de los objetivos del LIFE, el de recuperar alguno de los antiguos territorios perdidos de águila de Bonelli en Navarra. Uno de los ejemplares liberados en Lumbier en el contexto del LIFE Boneli en 2015, Sielva, ha regresado, pero a diferencia de algunos de sus compañeros de suelta, que lo han hecho de forma esporádica, él permanece en el territorio desde hace ya varios meses.

Sielva, macho nacido en las instalaciones de GREFA, y liberado en Lumbier en 2015, voló el 14/06/2015 con 64 días de edad. Hasta su regreso definitivo, había visitado Lumbier de forma esporádica, y en su dispersión ha frecuentado zonas de la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza o las riberas del río Aragón entre Milagro y Rada, en Navarra.

Casi un año después de su liberación, el 04/06/2016, regresó a Lumbier y lo hizo en un momento crítico de 2016, cuando los 5 primeros ejemplares liberados en 2016 estaban iniciando sus primeros vuelos. Así, intentó defender su territorio de los aún inexpertos jóvenes, llegando a observar situaciones de riesgo, afortunadamente sin graves consecuencias.

Sielva e Ibarra, vuelos juntos en Lumbier

Y ahora vayamos a por la segunda noticia. Todo cambió al liberar los 2 últimos ejemplares de 2016. Desde el momento en que Ibarra, uno de los pollos hembra liberado, inició sus primeros vuelos surgió la química. El equipo navarro del LIFE pudo observar cómo Sielva acompañaba en sus primeros vuelos a esta hembra nacida en el centro UFCS/LPO de Vendée (Francia) que coordina Christian Pacteau. El comportamiento con Ibarra ha sido especial y ambos nos han regalado momentos espectaculares juntos: los primeros vuelos, lances, quiebros… incluso pudimos ver cómo Sielva cazaba chovas y se las dejaba en los cortados a Ibarra para que ella se alimentara.

Ibarra, se marchó en septiembre y octubre para realizar viajes de dispersión por tierras riojanas, aragonesas y valencianas, pero por el momento siempre ha regresado a Lumbier, donde ha sido observada volando con Sielva. Y ya después de esos viajes dispersivos, hemos podido verlas juntas en el lugar de liberación: comiendo en los cortados y en las plataformas de alimentación, volando o posándose en los Acantilados de La Piedra y San Adrián.

Ibarra e Irumbrerri asu su llegada a Lumbier

Todavía es pronto para pensar en que puedan reproducirse con éxito, o en que se conviertan en la pareja del territorio de Lumbier, pero si continúan con este comportamiento, es probable que en breve podamos decir que el territorio de Lumbier es el territorio de Sielva e Ibarra… aunque el de Sielva ya lo sea.

Enhorabuena a todos los equipos del LIFE y en especial a los miembros del equipo navarro de 2015 y 2016 (Guarderío de Gobierno de Navarra y en especial a la Demarcación de Aoiz <> Agoitz, personal de Gobierno de Navarra, GAN-NIK, asistencia externa, alumnos en prácticas de UN y UPV-EHU, Ayuntamiento de Lumbier, Sociedad de Cazadores, Ganaderos, Colegio Público San Juan, Ikastola Arangoiti), pues hemos conseguido el primer objetivo: recuperar un territorio histórico de Bonelli, uno de los que habíamos perdido en Navarra… y a ver si tenemos suerte y podemos decir que es el que está regentado por Sielva e Ibarra, el tiempo nos lo dirá.

El águila de Bonelli Ibarra preparada para su traslado al hacking en Navarra

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp