Noticias

Tras dos años de reintroducción de ejemplares en Lumbier el proyecto de LIFE Bonelli en Navarra traslada las liberaciones a la localidad de Sangüesa / Zangoza.

 

Hacking colocado en Sangüesa

Como ya os hemos ido contado Sielva, un águila macho reintroducida en 2015 en Lumbier, está instalada en la zona donde fue liberada desde que volvió a ella en junio del año pasado. Desde entonces está defendiendo este territorio en la Reserva Natural de los Acantilados de La Piedra y San Adrián ante la presencia de competidores, ya sean éstos otras especies de águilas o ejemplares de su propia especie.

Esta buena noticia nos ha obligado a trasladar las liberaciones de este último año de proyecto LIFE Bonelli a otra zona. Después de buscar y analizar varias ubicaciones se ha seleccionado un nuevo lugar de liberación en el municipio de Sangüesa / Zangoza, también situado en el área de influencia de la ZEPA de Arbaiun-Leire.

Así como ocurrió en Lumbier, en el vecino municipio de Sangüesa / Zangoza hemos tenido también una gran aceptación y colaboración por parte de los organismos locales que están apostando por la conservación de esta especie. Hasta el momento nos hemos reunido con los representantes de la asociación de cazadores local y con los integrantes de la corporación municipal de Sangüesa / Zangoza. En ambos casos hemos recibido apoyo al proyecto y nos hemos comprometido a mantener informados de las actuaciones y avances del proyecto. Queremos también trabajar con los alumnos del Colegio Público Luis Gil y Zangozako Ikastola para que puedan adoptar y poner nombre a los pollos de águila de Bonelli que van a ser liberados este año. Por último queremos también resaltar que hemos contado con la inestimable colaboración del titular de la parcela en donde se va a ubicar este año la torre de liberación a modo de nido artificial. El propietario nos ha dado amablemente su autorización para poder instalar en su terreno las infraestructuras necesarias para realizar la cría campestre (hacking) de ejemplares este año.

En unas semanas tendremos ya todo preparado este año en Sanguesa / Zangoza para recibir los pollos a liberar a finales del próximo mes de mayo. Os mantendremos informados de sus avatares.

Desmontaje en Lumbier

Montaje en Sangüesa

Reunión con la corporación municipal Sangüesa

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp