Noticias

Craonne, una de las aves liberadas en Lumbier en 2015 ha sido encontrada muerta en Salvatierra de Esca (Zaragoza).

 

Restos encontrados de Craonne.

El aparato GPS que llevaba dándonos información de los lugares de dispersión de Craonne desde que se liberó en Lumbier hace casi dos años (el 1 de junio de 2015), no emitía desde el día 22 de abril. Esperábamos que fuese debido a un fallo técnico del emisor, pero no fue así. Las localizaciones que recibimos los primeros días de mayo se situaban todas en el mismo lugar, en las laderas de la sierra de Beldúa en Salvatierra de Esca (Zaragoza). Después de dos días de búsqueda, se pudieron localizar por fin los restos de Craonne junto a un barranco en una zona boscosa de pino silvestre y roble peloso. En la actuación conjunta participaron Agentes de la Protección de la Naturaleza de Aragón, Guarderío Forestal de Roncal-Salazar, personal de GAN-NIK y la técnica contratada para el seguimiento de las águilas de Bonelli dentro del LIFE.

En la zona no existen infraestructuras que hubieran podido causar electrocución o colisión y será difícil concluir las causas de la muerte debido al estado de los indicios encontrados: apenas un conjunto de plumas y unos pocos huesos ya muy limpios y depredados. En todo caso se está realizando la necropsia y análisis para intentar indagar en las causas del fallecimiento.

Craonne ha tenido sus principales zonas de dispersión juvenil en el sur de Navarra, entre Ablitas y Tarazona y, en invierno, se desplazaba a la región de las Cinco Villas aragonesas.

Ha sido un revés para el proyecto pero estas pérdidas entran dentro de los parámetros demográficos de la especie. Por otro lado, Sielva, su compañero de nido en 2015 está ya territorializado y emparejado en la zona donde se liberó en Lumbier, lo que representa una esperanza para la recuperación de la especie en Navarra.

Restos encontrados de Craonne.

Restos encontrados de Craonne.

Área de campeo y zonas de actividad principal de Craonne.

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp